Tensión entre gobiernos y sindicatos

Duros cruces por el paro de mañana

Mientras Moyano trató de soberbia a la presidente, Berni no descartó “intervenir” ante los cortes de ruta.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Mientras el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, sostuvo que el gobierno deberá “empezar a tomar alguna medida en respuesta a los reclamos” del paro que se realizará mañana, aunque admitió que no será en “forma inmediata” debido a la “soberbia que despliega permanentemente” la presidente, el secretario de seguridad Sergio Berni no descartó intervenir con fuerzas federales en caso de que se efectúen piquetes o cortes de rutas y calles.

En una improvisada rueda de prensa realizada junto a la autopista Panamericana, donde acaba de supervisar un operativo que diluyó un corte, el funcionario señaló que “la huelga es un derecho constitucional, el derecho de todos los demás que quieren ir a sus trabajos y lo quieren hacer con tranquilidad, en paz y no quieren que le corten ese derecho en la ruta con piquetes, amenazas y coacciones”.

“El paro es un derecho constitucional, lo que no significa que se tengan que generar acciones de coerción como en el paro anterior: para generar caos hicieron piquetes, no dejaron entrar a la gente que quería trabajar a sus lugares de trabajo”, afirmó.

En tanto, Moyano reiteró además que la decisión de la UTA de no adherirse a la huelga, “seguramente fue por una presión del gobierno”, y volvió a criticar al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al manifestar que tiene “un papel lamentable” por los “disparates, estupideces y gansadas” que expresa.

Moyano estimó que la medida de fuerza de mañana será “muy fuerte” ya que se sumarán trabajadores pertenecientes a sindicatos que integran la CGT oficialista de Antonio Caló, e insistió en que no alienta los piquetes, aunque aclaró que es “respetuoso de la decisión de cada sector”.

“Mañana, muchos trabajadores de la industria, como la textil, automotriz, automecánica y otros se van a adherir al paro, lo que demuestra claramente el distanciamiento que hay ente la dirigencia y los trabajadores”, subrayó el camionero.

Al ser consultado sobre la reacción que tendrá el gobierno el día después del paro, Moyano respondió: “Van a tener que empezar a tomar alguna medida como respuesta a los reclamos que cada día se suman más, pero es difícil creer que el gobierno lo hará en forma inmediatamente”.

“Conocemos la forma de actuar que tiene la presidente, de la soberbia que despliega permanentemente. Ella cree que aceptando los reclamos es dar un paso atrás y es todo lo contrario. Prefiere manejarse con un séquito de funcionarios que no la asesoran debidamente”, planteó.

Finalmente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desmintió enérgicamente que el gobierno haya acordado un incremento de subsidios con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a cambio de que no adhiera al paro nacional de mañana, y calificó esas versiones de “operaciones” lanzadas por el sindicalismo opositor y medios de comunicación.

Capitanich también aseguró que el paro es “de naturaleza política” y “tiene un objetivo de carácter opositor”, para lo cual reclamó que se respete “la conciencia de cada trabajador” para concurrir o no a sus labores.

El ministro fustigó que “los que más han ganado, los que más han logrado, los que más han incrementado número de trabajadores, son los mas pertinaces opositores”.

El dato

Seguridad

La UTA pidió que el Estado garantice la seguridad durante el paro para evitar que se “produzca alguna picardía o atentado” y volvió a desvincular la decisión del gremio de no adherir a la medida a un supuesto acuerdo con el gobierno nacional. “En esto, se van a empezar a decir un montón de cosas”, se quejó el jefe de prensa de la UTA, Mario Calegari, al rechazar las especulaciones del sindicalismo disidente sobre supuestas “prebendas” a favor de ese sindicato para no plegarse a la huelga.

CRA “participará” del paro

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se comprometió “a participar” del paro nacional, “en absoluta concordancia con el reclamo de los trabajadores”.

Para la entidad integrante de la Mesa de Enlace, “los productores rurales se ven desde hace tiempo tremendamente afectados por gran parte de la problemática que da origen a esta medida de la central obrera”.

En un comunicado, CRA enumeró una serie de críticas al Gobierno, entre otras, que “pretende ignorar la inflación y con ello ignora sus efectos, manteniendo las bases para el pago de Ganancias y la negativa a ajustar balances por inflación”.

Cuestionó también las retenciones, pese “a la caída de los precios internacionales de productos como soja y maíz”, y advirtió que “no conforme con haber provocado la peor crisis del sector cárnico y el estancamiento de la producción láctea, ahora suma un nuevo y dañino desacierto con el cierre de las exportaciones”.

Además, lo acusó de promover “una inflación creciente, alimentada por un gasto público desbocado, que incide en los costos productivos, llevando a una crisis (que) en muchos casos es terminal para las economías regionales”.

También atacó la “presión tributaria”, que según dijo, es “de las más altas del mundo” y denostó que el Ejecutivo haya hecho “inviable cualquier posibilidad de diálogo”.

CRA afirmó, por último, que “el jueves deberá ser una jornada de concienzuda reflexión acerca de las profundas dificultades por las que está atravesando el pueblo argentino, con la firme decisión de comprometernos a participar para seguir reclamando los cambios que necesitamos”.

Para la UIA, “es una locura”

El vicepresidente de la UIA, Juan Carlos Sacco, sostuvo que el paro “es una locura en el momento que vive el país”, consideró que el dólar blue “no existe, es ficticio” y advirtió que la ley de abastecimiento actual funciona y que “el espíritu” de las modificaciones que propone el gobierno “afecta a la industria, el comercio, la construcción y la Bolsa”, porque “es como meterse en la vida privada” de las personas para saber “qué hace, cuánto gana y en qué invierte lo que gana”.

El dirigente indicó también que “el año que viene el país va a volver a crecer, por una cuestión de expectativas” y que el gobierno, al que calificó como “el más industrialista que tuvo la historia argentina”, debería “tomar medidas proactivas” para contrarrestar los efectos del dólar blue, que son los que “marcan desconfianza”.

Respecto del paro que realizará mañana, el sindicalismo opositor, lo calificó como “una locura en el momento en que vive el país”, aunque admitió que “los reclamos son más que justos”, en referencia al impacto del impuesto a las ganancias y a la inflación.

“La gente quiere trabajar, no quiere perder una sola hora, porque hay que gente que si mañana no va, pierde un premio y estamos a un día de terminar el mes”, planteó el vicepresidente de la central fabril, quien comentó que si fuera por él “haría un paro a la japonesa, trabajaría 24 horas y le donaría 12 al país”.