Tras un año y medio se actualiza la tarifa

El peaje de la autopista a Rosario subió el 40%

  • El aumento es producto de aplicar una fórmula polinómica que incluye precios de los combustibles, materiales viales e impacto de la masa salarial de la empresa concesionaria.
El peaje de la autopista a Rosario subió el 40%

De $ 10 a $ 14. Sorpresa en las cabinas: hoy se comenzaron a cobrar los nuevos valores para el corredor vial. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno santafesino aumentó los valores tarifarios del peaje en la autopista Santa Fe-Rosario, cuya explotación está a cargo de la empresa concesionaria Arssa.

El aumento para todas las categorías es del 40% de acuerdo con lo dispuesto por la resolución 582/2014 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que lleva las firmas de su titular, Antonio Ciancio, y de Alejandro Boggiano, el secretario de Servicios Públicos.

“Son los ajustes propios de un país que tiene inflación”, resumió Boggiano en diálogo con El Litoral y agregó ante una consulta “todos hemos visto el precio de los combustibles en este período, ya para julio, había experimentado en menos de un año una suba que fue del 40% y que otros insumos propios de las tareas de mantenimiento y de las obras que se llevan a cabo en la autopista han tenido también ese incremento”.

En el mismo sentido, explicó que “hubo subas importantes en todos los materiales: asfaltos, piedra y fue realmente relevante el impacto de la masa salarial”.

Boggiano recordó el valor del peaje que cobra autopista Rosario Santa Fe SA se rige por una fórmula polinómica, que forma parte del contrato de concesión. Y reiteró que combustibles, salarios y materiales viales son sus principales componentes.

El funcionario destacó que hace un año y medio que no se mueve el precio de las tarifas.

Nuevo cuadro

Para los automóviles, las motos y las camionetas de dos ejes en la vía troncal, cada cabina de peaje cobra desde hoy 14 pesos, en lugar de los 10 que rigieron hasta ayer, y para los accesos 3,50, es decir, un peso más que en la víspera.

Esta mañana, los usuarios se enteraron de la novedad por letreros instalados en las cabinas. Fue una sorpresa, que luego fue confirmada oficialmente.

El resto de las categorías es la siguiente (se indica primero el valor de la tarifa troncal y por usar los accesos): camiones y ómnibus, de dos ejes, $ 28 y $11; automotores que arrastran un remolque, lancha o similar, $ 28 y $ 11; ómnibus, camiones y semirremolques de tres ejes, $ 42 y $ 16; vehículos de carga de 5 y 6 ejes, $ 56 y $ 22; y camiones con acoplados, de siete ejes, $ 70 y $ 28.

El dato

Sin subsidio de la Nación

Contra lo que ocurre con el sistema de ingresos y egresos de Capital Federal y las autopistas de la provincia de Buenos Aires, el corredor vial que comunica las ciudades de Santa Fe y Rosario no cuenta con ningún tipo de subsidio nacional. En aquellos casos, el Estado se hace cargo tanto de los trabajos de mantenimiento como de las obras viales y las firmas concesionarias de los sueldos.