En la provincia


Barletta preocupado por la situación laboral

6-IMG_7609.JPG

“Este panorama se revierte con políticas activas”, dijo el legislador nacional. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Con la idea de analizar el impacto provincial de las políticas nacionales sobre el sector agroindustrial y automotriz, Mario Barletta, presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, viene recorriendo la provincia, dialogando con empresarios de distintas regiones, quienes han manifestado su profunda preocupación.

“Sabemos que los despidos, suspensiones y jubilaciones anticipados son antesala de múltiples conflictos laborales que se vienen registrando en las automotrices obligadas a reducir su actividad. El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) informó 15 mil trabajadores suspendidos en el sector. En las principales autopartistas, despidos y suspensiones son ya parte del panorama cotidiano”, dijo Barletta al ser consultado por la situación que viven las automotrices.

En este sentido, el legislador recordó que “éste no es el único sector con números alarmantes. Según Federaciones Agrarias, en la última década se cerraron 130 empresas, entre ellas varios frigoríficos y se perdieron 14 mil puestos laborales. Recientemente, no pocas empresas productoras de bienes y servicios han anunciado el cierre definitivo. Más de 1.000 empresas privadas de atención ambulatoria de salud desaparecieron en los últimos dos años por el grave desfinanciamiento que sufren los prestadores. Y los gremios no son optimistas y prevén más suspensiones”.

Barletta también tuvo ocasión de referirse a los índices de desocupación: “A pesar de que para el gobierno nacional las suspensiones no son despidos, el devaluado Indec ha señalado que hay 190 mil nuevos desocupados”.

Finalmente, el legislador nacional concluyó que “este panorama se revierte con políticas activas: transformando producción primaria para agregar valor y generar empleo genuino; vinculando el conocimiento con la producción; mejorando la infraestructura productiva; apoyando desde un banco público a productores, empresarios y emprendedores; adoptando un modelo de desarrollo sostenible -esto es, dejar de estar de coyuntura en coyuntura- en lo económico, lo ecológico, lo social y lo político-institucional. Y es, precisamente, desde esta plataforma que estamos pensando el futuro provincial”.