Siempre a la vanguardia

Ford F-4000 y está todo dicho

4-F-IMG_9366-2.JPG
 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a San Pablo, Brasil)

[email protected]

Invitados por Ford Argentina, Motores&Tendencias del nonagenario Diario El Litoral de nuestra Santa Fe fue el único medio de la provincia que asistió en forma exclusiva a la fenomenal presentación que se realizó en las afueras del gran San Pablo, en Brasil. Allí, con la asistencia de autoridades globales de la entidad madre de Ford Motor Co., de Ford Argentina y colegas brasileños, sumado a solamente algunos de nuestro país, hizo su aparición estelar el nuevo camión F-4000, en sus versiones 4x2 y 4x4.

La línea F de Ford Camiones continúa con su marcha triunfal, después de más de cincuenta años en el mercado (comenzó a fabricarse en 1957), con el cual abastece y satisface las necesidades de distintos usuarios en un interesante abanico de, sobre todo, tareas trabajos.

Para este F-4000, producido en Brasil después de haberse discontinuado en 2011, se invirtieron más de 70 millones de dólares, y se realizaron más de 700.000 kilómetros de test, exigiendo al máximo a este producto de la raza fuerte del óvalo. Asimismo se sumaron más de 200 puestos de trabajo para la fabricación de este nuevo vehículo.

El F-4000 llegará con el motor Cummins ISF2 de 2.8 litros, a Inyección electrónica de 4 cilindros en línea y una potencia de 150 CV a 3.200 r.p.m.

Ford F-4000  y está todo dicho

La capacidad del tanque de combustible es de 135 lts y es el primer camión que arribará a nuestro país bajo la regulación de combustible Euro V —la cual entraría en rigor en 2016—, sumado a un tanque adicional de urea (de 20,5 lts), la cual puede adquirirse en algunas estaciones de YPF y/o en los concesionarios Ford de todo el país.

Como se aprecia, y como aspecto que lo distingue, el F-4000 también puede comercializarse en la extensa red del óvalo, con sus más de 70 bocas de expendio diseminadas a lo largo y ancho de nuestro país.

La caja de velocidades es una Eaton FSO de 5 marchas manual y M.A.

El embrague es monodisco orgánico (muy suave), su accionamiento es hidráulico y se regula automáticamente. Cuenta con frenos delanteros a través de discos ventilados y traseros hidráulicos con ABS. Los neumáticos vienen con una medida ideal: 215/75R 17.5 (uso mixto).

4-D-F4000 4X4 PANEL.JPG

Pormenores

Al día siguiente de la cena de gala, junto al contingente nos trasladamos hasta la estancia “Coronel Jacinto”, un predio ubicado a unos 200 Km. de S.P., de más de 3 mil hectáreas. Allí predominan plantaciones de soja y maíz, todo rodeado de un verde esplendoroso, a través de una frondosa arboleda de distintas especies. Pero como dato significativo, el lugar cuenta con una decena de cámaras para vigilancia y varios teléfonos satelitales por si no funcionan los “normales”.

En tan espacioso lugar, se diseñó especialmente para el evento: “una pista de off-road para el F-4000 y para el F-350 (que no se comercializará en Argentina)”, con apoyo de Ford Brasil —hasta inclusive y por sus extensas dimensiones, se puede usar para hacer algún Súper Prime de Rally—.

La misma se construyó con distintos accidentes geográficos que uno puede encontrarse en zonas rurales de cualquier provincia (vados con agua de 70 cm. de hondo, piedras de distinto tamaño, maderas intercaladas, pendientes pronunciadas y empinadas bajadas, entre otros).

4-E-F4000 CABINA DE FACIL ACCESO.JPG

Allí pudimos comprobar in situ conduciendo la versión 4x4 cómo es el comportamiento de esta valiosa herramienta de trabajo, pero que se puede utilizar en distintas tareas de reparto de mercaderías en ámbitos urbanos y hasta de traslado familiar, porque en realidad por sus características (es de fácil acceso al habitáculo), parece una pick-up de mayor porte.

Como si fuese poco, y mediante un esfuerzo de distintas áreas, arribará a mediados de septiembre a nuestro país con un precio por demás seductor: $ 415.200 para la versión 4x2 y $ 451.200 para la 4x4, siempre sin contar fletes, patentamiento ni gastos administrativos.

Guy Rodríguez: “En Ford se da lo mejor”

4-C-F-4000 4X4 (1).JPG

D. M.

(Enviado especial a San Pablo)

[email protected]

Guy Rodríguez, el Director de operaciones de marketing, ventas, estrategia y servicio de camiones de Ford Sudamérica, fue uno de los encargados de la atención a la prensa en cuanto a entrevistas. Cedió con apreciada gentileza, una tras otra, notas bajo el fuerte sol paulista y con una temperatura ambiente que trepaba los 32º. “Este es un día muy especial para nosotros, porque les estamos mostrando en carácter de primicia el F-4000. Es un evento conjunto entre Brasil y Argentina y es una felicidad muy grande para todos quienes componemos Ford”, señaló el directivo.

“El F-4000 era un campeón en ventas y aceptación de clientes y en septiembre estará nuevamente en Argentina. El producto es muy accesible y hace más de 50 años que venimos vendiendo la Serie F. En Argentina hace 20 que lo comercializamos y nos hemos tomado unas “vacaciones con F-4000” para volcarnos nuevamente de lleno con este producto”, subrayó.

“Nuestros ingenieros trabajaron incansablemente para elaborar este producto y mejorarlo considerablemente. Tantos en las versiones 4x2 como 4x4, la motorización es excelente, sumado a la transmisión que le da una performance al vehículo muy buena. Y la gran novedad es que se trata del primer camión que es Euro V”, pronunció.

“Evidentemente Ford se está adelantando a la legislación que aparentemente entrará en vigor a partir de 2016, pero lo hacemos porque en Ford se da lo mejor y realmente el Euro V hace que el F-4000 sea el mejor”, subrayó.

“Esto hace que nosotros tengamos una herramienta para trabajar, para hacer dinero, pero también pensando en la ecología”, pormenorizó.

“Sinceramente, nunca antes un camión de Ford había despertado tanta expectativa. 700.000 kilómetros de pruebas, 70 millones de dólares invertidos en la planta de Sao Bernando (Brasil), y más de 200 puestos de trabajo, están enfocados en este verdadero desafío de volver con F-4000 y vaya que si es grande este desafío”, afirmó.

“Ya era líder, pero ¿cómo hace uno para volver a serlo y sorprender a la gente?”, se preguntó y enseguida respondió con convicción: “Hicimos una inversión muy alta para mejorar el motor y la calidad del producto en general. Entonces se invita a ir a todos los concesionarios de Ford en Argentina a manejar el F-4000, porque entre tantos atributos, el nivel de insonorización del habitáculo es realmente muy bueno”, contó.

“El F-4000 estará en los más de 70 concesionarios que tenemos en todas partes de Argentina para ser comercializado. La serie F, como siempre, fue pensada para el cliente”, recordó.

Janocko: “Somos los primeros con Euro V”

D. M.

[email protected]

Para tener la visión más local de lo que acontecerá en Argentina con el F-4000, un grupo de periodistas de distintos medios (sobre todo de Capital Federal y Gran Buenos Aires) entrevistamos a Juan Carlos Janocko, gerente de marketing y ventas de Camiones de Ford Argentina. “La presentación de distintos productos puede ser muy dinámica, entonces no podemos hablar de que tal o cual producto no va a ser fabricado a nivel regional”, respondió el ejecutivo cuando el colega Fernando Fideleff lo consultó sobre la posible fabricación de la F-150 en Brasil.

—Por los precios que nos terminan de brindar, son totalmente competitivos; ¿cómo se llega a esos valores?

—En Argentina había un tema tabú y era que cuando llegara Euro V los precios se iban a disparar enormemente. Hoy Ford es la primera terminal automotriz que está lanzando un vehículo con tecnología Euro V. La misma apunta a lo que es la ecología. Se trabajó muchísimo en tema costos; aquí el que define el costo de un camión no es Ford. Nosotros tenemos una serie de proveedores de motores, de cajas, de diferenciales, de chasis, quienes contribuyen a que el precio sea competitivo. Lógicamente que Ford también aporta lo suyo por los costos de ingeniería, con una inversión de 70 millones de dólares para adaptar el producto a lo que es la actualidad y lo que es la planta de manufactura también. Esto es un esfuerzo de todos.

El precio creemos que es competitivo; es con el que tenemos que salir al mercado argentino con Euro V y lo pudimos hacer. No veo justificación alguna para salir con precios desproporcionados. Sabemos lo que sucede en Argentina hoy, pero no tendría ningún sentido lanzar estos productos que son tan esperados en nuestro mercado a un valor que no sea competitivo. En cuanto a la F-350 no la llevaremos a Argentina, porque en ese segmento está suficientemente cubierto con la Transit chasis, que cumplimenta sobradamente ese nicho de mercado en nuestro país.

—Con esta inversión, ¿Ford le está dando un respaldo al país?

—Es un espaldarazo que Ford Camiones a nivel global le está dando al país. Digo esto por la cantidad de productos que va a entrar a la Argentina, ni bien entre en vigencia Euro V. Nombramos que el año pasado se presentó toda la línea Cargo, arrancando por el 8 toneladas, pasando por el 11tt, con la nueva motorización de 190 CV, hasta llegar al tope de gama que es el extra pesado, con un motor totalmente nuevo que se hizo en forma global de 420 CV. Ello habla a las claras de que ahora se ve a “una macro” distinta en el negocio de Ford Camiones. Y dentro de ese negocio de Ford Camiones a nivel global, la Argentina ocupa un lugar preponderante. No nos olvidemos que nuestra industria, y por los valores que pudimos ver, siempre se mantuvo en segundo lugar a nivel regional, lógicamente después de Brasil que tiene un volumen mucho más amplio.

Para nosotros el equipamiento que trae el F-4000 es muy bueno. Buscamos fundamentalmente el confort y no escatimamos esfuerzos. La insonoridad de la cabina es un 60% mayor que su antecesor. Ya cuentan con la ventaja de poder subir y bajar del camión con suma facilidad. Ahora teniendo aire acondicionado de serie y demás, se apuntó más a ese aspecto que a otro. El cliente se fija si hay más tecnología y fue allí donde pusimos un nuevo motor, con mayor torque. Sumado a una caja totalmente nueva en lo que a relaciones de marcha se refiere, acorde a lo que es eje trasero también.

—¿Va a ser difícil concientizar al camionero acerca del uso de la urea?

—No, el camionero es una persona muy especial y que cuida su herramienta de trabajo. Por ejemplo cuando cargan combustible, revisan todo el camión o antes de salir a trabajar. Y creo que el tener que utilizar urea en el combustible se va a convertir en una tarea más del mismo. Sí estamos tratando de facilitar la provisión de urea. Como ya dije, Ford está implementando una normativa Euro V que todavía no entró en vigencia. Si bien en algunas estaciones YPF ya hay urea, nosotros vamos a proveer a través de la red de concesionarios de ese producto a lo largo y ancho del país.

—¿Considera que los competidores también traerán vehículos en el que habrá que utilizar urea?

—Creo que sí. Probablemente algunos adopten la política del (combustible) Euro IV, pero no lo sé. Me da la sensación de que todos se volcarán al Euro V directamente.