Edición del Miércoles 27 de agosto de 2014

Edición completa del día

Recomiendan rescindir el contrato de concesión con Puentes del Litoral - Edición Impresa - Política | Economía Política

Conexión vial entre Rosario y Victoria

Recomiendan rescindir el contrato de concesión con Puentes del Litoral

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El diputado nacional Pablo Javkin (CC-ARI) exigió que el Estado rescinda el contrato con la empresa que tiene la concesión del puente Rosario-Victoria y que solicitó la disolución anticipada de la sociedad. “Permitieron la ineficiencia y los incumplimientos durante años, que no consientan ahora que la empresa deje a más de 60 trabajadores en la calle”, señaló.

Para el legislador, si el Estado acepta la disolución de la sociedad, “la empresa concesionaria seguirá operando en forma deficiente y precaria la conexión hasta que finalice el trámite de la disolución, grave situación que también implica dejar librado a la empresa, el futuro laboral de los trabajadores”.

El puente, que está entre los enlaces con más siniestralidad del país, está en evidente mal estado, indicó Javkin. Además advirtió que desde la inauguración hasta la actualidad, el puente Rosario- Victoria se ha cobrado 40 vidas.

Para el diputado “existen sobradas razones para rescindir el contrato: reiterados incumplimientos de los compromisos de inversión, flexibilización de lo acordado por parte del órgano estatal de control -el Occovi- e inviabilidad de la concesión en el futuro”, razones todas presentes en el informe que la Auditoría General de la Nación realizó en 2004.

“El comportamiento de Puentes del Litoral S.A. y la ineficiencia del órgano de control dejaron que esta situación llegara a la gravedad en la que está hoy, yendo de irregularidad en irregularidad tanto durante la ejecución de la obra como en la administración de la misma, y ante lo cual el Occovi sólo mostró flexibilización de las normas contractuales”.

El diputado rosarino entiende que el Estado debe rescindir la concesión y asumir desde Vialidad Nacional la administración de la conexión conservando los puestos de trabajo.

En el proyecto de resolución solicita la intervención de la Auditoría General de la Nación, como órgano externo de fiscalización del Estado nacional para que verifique el cumplimiento de las obras de mantenimiento que el contrato de concesión obliga a realizar a la empresa Puentes del Litoral S.A. en la vinculación vial y para cuantificar los daños producidos en el mantenimiento de la infraestructura en caso de incumplimientos.

Desde el Senado

Tras conocerse la disolución de la empresa Puentes del Litoral encargada de la concesión de la conexión vial Rosario-Victoria, el senador socialista Rubén Giustiniani pidió en el Congreso que el Estado nacional denuncie ante la Justicia la actuación de la empresa, preserve las fuentes laborales y tome a su cargo la traza.

“Esta es la crónica de una muerte anunciada. Hace más de 15 años que venimos denunciando que esta obra se hizo con sobreprecios; que la concesionaria incumplió sistemáticamente con sus compromisos contractuales; que la conexión vial terminó siendo financiada en su mayor parte por recursos públicos y a pesar de esto, se le otorgó la explotación del peaje”, afirmó.

Giustiniani manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir en el futuro con la disolución de Puentes del Litoral SA. “Deja la peligrosa herencia de una presentación de empresa Boskalis Internacional en la Justicia de Francia por cifras millonarias que puede llegar a tener que afrontar el gobierno nacional”. Boskalis tuvo a su cargo el dragado y construcción de los terraplenes y reclama el pago de más de 30 millones a Puentes del Litoral además de haber iniciado acciones legales.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 27 de agosto de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores