Edición del Miércoles 27 de agosto de 2014

Edición completa del día

Reclamos del personal docente del instituto que forma policías - Edición Impresa - Política | Economía Política

No cobran regularmente ni están titularizados

Reclamos del personal docente del instituto que forma policías

Los profesores del Isep enviaron hace cuatro meses una nota al ministro de Seguridad reclamando respuesta para el sector. Son casi un centenar, que se desempeña desde hace años de manera transitoria o con interinatos. Desde la dirección del establecimiento aseguraron que trabajan en un reglamento para regularizar la situación.

U-7-IMG_9946.JPG

La precariedad laboral “conspira contra la jerarquía que debería tener el cuerpo de docentes de una institución que forma a los agentes de seguridad”, argumentan los profesores. Foto: Archivo/Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Casi un centenar de docentes del Instituto de Seguridad Pública de la provincia (Isep) hizo públicos sus reclamos por las condiciones laborales en las que desempeñan sus funciones. En diálogo con El Litoral, Orlando Cesoni, licenciado en Relaciones Internacionales y docente de Ciencias Políticas, contó que los planteos no son nuevos, y que de hecho, fueron plasmados en una nota -hasta aquí sin respuesta- presentada “hace tres o cuatro meses” al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

Ese escrito resumía en cuatro puntos los requerimientos esenciales del sector. En primer término, exigían el pago salarial de manera periódica y mensual. “Estamos en agosto, y todavía no hemos cobrado nada de lo que corresponde a este año”, graficó. En segunda instancia, pidieron que se liquiden los salarios de manera correcta. “No sólo no se nos paga mensualmente, sino que tampoco se liquida la antigüedad docente conforme a los antecedentes de cada uno. Esto es importante -dice la nota- porque muchos docentes tienen antigüedad reconocida en el Ministerio de Educación (por otros cargos), y entendemos que la provincia es una sola y que la antigüedad que cualquier docente tenga en esa cartera debe trasladarse inmediatamente al Ministerio de Seguridad”.

En tercera instancia, denunciaron que no pueden acceder a las prestaciones del Iapos, precisamente, por carecer de una liquidación salarial mensual y periódica. El último punto de la nota reclama la incorporación a planta permanente de todos los docentes que trabajan en el Instituto, que “fueron seleccionados e ingresaron por concurso, pero que revisten en una situación laboral de precariedad”. Esa precariedad, advirtieron, “conspira contra la jerarquía que debería tener el cuerpo de docentes de una institución que forma a los agentes de seguridad ya que entendemos que la política de Estado en esta materia es prioritaria y por tal debe tender a brindar una sólida formación a los aspirantes y cadetes”, fundamentaron.

Sin respuesta

Según dijo Cesoni, desde que presentaron la nota no han tenido “respuestas efectivas” del Ministerio. “Sólo vino una persona que dijo ser del riñón del ministro, y miembro de un organismo interministerial. Nos reunimos con esa persona, y dijo no saber nada. Prometió volver al mes; ese plazo se cumplió el viernes último, y a última hora nos suspendieron el encuentro porque supuestamente tenían una reunión en el Ministerio de Educación. Nosotros entendemos que, en realidad, no tenían ninguna respuesta para darnos”, interpretó.

Otro docente, Norberto Wüst, insistió en remarcar que si bien los docentes concursaron sus cargos, “todos los años dependemos de la arbitrariedad del gobierno provincial para que nos renueven el contrato mediante decreto. Nos pagan una vez al año, a año vencido, sin ningún tipo de indexación del sueldo por la inflación sufrida, descontándonos los aportes para la obra social, aunque sin poder usarla porque no tenemos recibo de sueldo todos los meses. También nos descuentan los aportes jubilatorios, pero en la Caja de Jubilaciones de la provincia, no figuran realizados los mismos”, mencionó.

Otra campana

En diálogo con El Litoral, el director del Isep, Raúl Aniceto Morán, reconoció “razonabilidad” en los reclamos, pero aseguró que de los cuatro puntos planteados, sólo resta resolver el de las titularizaciones.

Con respecto al modo de pago, que no es mensual, admitió que “no cobran regularmente, pero porque tampoco son regulares los cursos”. Dijo que el cuerpo docente se divide en “cuatro clases”, entre los que se cuentan “los históricos”, nombrados en 1986; los que son “policías o policías retirados”, y los que ingresan por concurso. “El problema se presenta básicamente con este último grupo, porque se van cubriendo las vacantes en función de la matrícula del instituto y en función de las vacantes que tiene disponible el Ministerio de Seguridad. Por eso son interinatos y trabajos transitorios”, planteó.

El funcionario enfatizó que el Isep, si bien es un establecimiento educativo, no depende del Ministerio de Educación, sino de Seguridad. “Por eso tenemos que respetar las vacantes que se producen en Seguridad y no en Educación. Por otra parte, en Educación, una carrera terciaria empieza en marzo y termina en diciembre, cosa que no siempre se da con nuestros cursos, que son de ocho meses”, explicó.

“Esta dinámica diferente a la de los demás institutos terciarios hace que los cobros sean también diferentes. Hubo, además, cambios curriculares, con los que desaparecieron algunos espacios y aparecieron otros nuevos”, mencionó.

Según dijo, se conformó una comisión para abordar esta problemática que trabajará esencialmente en la reglamentación de la actividad docente del Isep para garantizar una mayor estabilidad.

“Esperamos a fin del mes que viene poder tener ese reglamento, que pensamos elevar próximamente, para establecer una forma más clara de desempeño del personal. Nos interesa que cobren mes a mes, pero tenemos que tener una reglamentación para ello y es en lo que estamos trabajando”, aseguró.


El dato

Virtual

Según sostuvieron los docentes del Isep, a los reclamos expuestos se suma que “a partir de la Emergencia en materia de Seguridad Pública, el gobierno decidió que sólo se cursará el primer año (de mayo a noviembre) y que segundo año será virtual, lo que plantea varios problemas, ya que será difícil dictar materias como educación física, mediación o tiro de manera virtual, sin afectar fuertemente la formación profesional.”



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 27 de agosto de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?