TC en Rafaela

Expectativas renovadas en el Atlético

Con un nuevo reasfaltado que fue del agrado de todos los pilotos, pero con la chicana uno que trajo controversias, mañana con las tres series y la final, a correrse desde las 13, finalizará la etapa regular.

Expectativas renovadas en el Atlético

Conforme. La contundencia de su auto y la adaptación al repavimentado circuito rafaelino, hicieron que Christian Ledesma arrancase de la mejor forma el fin de semana rafaelino. Foto: Agencia Télam

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Rafaela)

[email protected]

“Sí, me gusta, pero...”. Ya todos saben lo que sostiene este columnista: “Los pilotos piensan de acuerdo a cómo les fue...”. De hecho está fresco aún el serio accidente ocurrido en una de las series del año pasado en el autódromo del Atlético de Rafaela, donde por fortuna en el mismo no hubo que lamentar víctimas fatales. Ante tal situación había que dar un giro de 180º y realizar dos cosas fundamentales: repavimentar la pista del circuito rafaelino y reformar sobre todo, la conflictiva chicana 1 que está en la recta principal, para darle una mayor seguridad a los protagonistas.

Las autoridades del club, con la ayuda de distintos estamentos en lo económico, puso manos a la obra y con gran esfuerzo lograron repavimentar todo el perímetro del circuito y las obras se hicieron en tiempo y forma, tomando básicamente la opinión de dirigentes y pilotos del Turismo Carretera.

Por ello ayer en los primeros entrenamientos y la tanda inicial de clasificación, de lo único que se hablaba era —para algunos—, que la traza de esa chicana estaba mal realizada (¿?), que los “pianitos” quedaron altos (en eso hay coincidencia y puede dar fe de ello Leandro Mulet, quien tumbó con su auto, sin consecuencias físicas), aunque el piso del autódromo quedó de manera espectacular.

Ahora, el trazado de Rafaela es mucho más lento (en más de 5 segundos que antes) y en la recta principal se va desde los más de 270 km/h. de velocidad final hasta llegar casi a 0, para tomar a unos 90 km/h, la ya famosa zona de frenaje mencionada.

En cuanto a los registros de ayer del TC, en el que salieron a pista 40 autos, el marplatense Christian Ldesma con el Chevrolet, se quedó con el mejor tiempo, marcando 1 minuto 30 segundos 201 milésimas, a 189,178 km/h. de promedio. Segundo quedó el Torino del misionero Carlos Okulovich a 094/1.000, mientras que tercero se ubicó el santafesino (oriundo de la localidad de Carreras) Juan Marcos Angelini, con un Dodge-Cherokee, a 115/1.000 (además autor del mejor crono en los ensayos).

A propósito de Dodge, evidentemente esta nueva configuración rafaelina los ha perjudicado ciertamente, puesto que el año pasado eran “números puestos”. Por supuesto que aún restaba la segunda tanda de hoy en la que seguramente se iban a bajar los tiempos.

El mejor Ford fue el de Leonel Sotro (Falcon), cuarto a 208/1.000; 5º Matías Rodríguez (Dodge); 6º Martín Ponte (Dodge); 7º Emiliano Spataro (Dodge); 8º Matías Rossi (Chevrolet); 9º Nicolás Bonelli (Ford) y 10º Maxi Juan (Ford). Al paranaense Mariano Werner de gran desempeño con el Falcon, le fueron retirados los tiempos porque su Falcon no daba la altura mínima. En tanto que Norberto Fontana experimentó problemas eléctricos en el motor de su Torino. Como destacable, hubo 18 encerrados en el segundo de diferencia.

La actividad para mañana señala que a las 9, 9.35 y 10.10, se disputarán las tres series del TC. A las 11.05 irá la competencia final del TC Pista (donde ayer, Camilo Echevarría fue el más veloz, mientras que el rafaelino Nicolás González resultó décimo). Por su parte, la carrera final se pondrá en marcha a las 13, sobre 25 vueltas al circuito que mide 4.740 metros.

El precio de las entradas fue fijado en $ 250 las generales y $ 600 el ingreso a los boxes.

El santafesino Luque corre en Concordia

La Escudería Río de la Plata afronta este fin de semana la octava fecha del TC 2000, a correrse mañana en el circuito Ciudad de Concordia. Allí, uno de sus pilotos es el santafesino Manuel Luque, mientras que el otro es Tomás Gagliardi Genné, quienes intentarán tener un papel protagónico con sus Focus.

A diferencia de 2013, el trazado tendrá nuevos sectores de pista que seguramente aumentará el nivel del espectáculo. Los Ford que alista el equipo con sede en Villa Carlos Paz vienen teniendo un muy buen rendimiento y se espera que vuelvan a ser protagonistas.

Manuel Luque tuvo una rápida adaptación al auto y en las dos carreras que corrió con el equipo tuvo buenos resultados. En Paraná, logró la pole y fue quinto en una serie, mientras que en Río Cuarto fue 4º en una serie y en la final. Como los punteros del campeonato estarán cargando kilos, el de nuestra capital es uno de los principales candidatos al triunfo.

“Hay que aprovechar que los rivales tienen más kilos en sus autos. Las expectativas son bastante altas. Le tenemos fe al auto porque el asfalto de Concordia es parecido al de Paraná, donde anduvimos muy bien. El auto es muy confiable y hace que me sienta cómodo a la hora de manejar. Quiero terminar el campeonato entre los diez primeros para arrancar el 2015 con un número bajo”, señaló Luque.

Con Waldegard partió un verdadero campeón

El sueco Bjorn Waldegard, quien en 1979 se convirtió en el primer campeón del mundo de Rally, falleció ayer a los 70 años víctima de un tumor, según informó la web oficial del WRC. Waldegard ganó en esa temporada del 79 la primera edición del Mundial, hasta entonces conocido como Campeonato Internacional.

Ese año y con sus compatriotas Hans Thorszelius y Claes Billstam como copilotos, el sueco se llevó el título por 1 solo punto de margen sobre el finlandés Hannu Mikkola.

Esa campaña, en la que ganó los rallies de Acrópolis y de Quebec (Canadá), Waldegard piloteó un Ford Escort oficial en las carreras europeas y un Mercedes 450 SLC en el Safari de Kenia y en la cita de Costa de Marfil.

Era un especialista en carrera en suelo africano. Compitió en 25 carreras en ese continente y ganó cuatro veces el Safari y tres en la carrera marfileña.

Se retiró de la competición en 1992, pero siguió compitiendo en algunas competencias. En 2011, con 68 años, ganó el East African Safari Classic, al volante de un Porsche 911. Durante su campaña deportiva, obtuvo 16 victorias.

"En la última vuelta, fue donde realmente pude redondear un muy buen tiempo, porque en las otras dos me pasé en la chicana. Sobre el circuito debo decir que si bien la chicana es más lenta, se cumplió el objetivo porque antes era muy peligrosa. El pavimento quedó muy bien y mi auto está bárbaro”.

Christian Ledesma

Piloto de Chevrolet