Datos nacionales para julio

La construcción cayó 1,5 %

El sector acumula una baja de 2,3 % en 7 meses y perdió más de 10 mil puestos de trabajo en el segundo trimestre del año.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La industria de la construcción cayó 1,5 por ciento en julio en forma interanual y acumuló en siete meses una baja de 2,3 por ciento respecto de igual período del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, el informe del organismo admitió que durante el segundo trimestre se perdieron 10.360 puestos de trabajo al caer a 404.284 contra los 414.644 que existían en el mismo período del año pasado.

El rojo de julio volvió a poner al sector en resultado negativo luego de un avance de 0,6 por ciento en junio, que ilusionó con un cambio de tendencia. De esta forma, en siete meses de 2014, la construcción registró cinco períodos con saldos negativos y sólo dos con margen favorable.

La caída hubiese sido mucho mayor sino fuera por un avance de 35 por ciento en la construcciones petroleras, que de esta forma recortaron las bajas en los demás sectores.

La construcción de edificios para viviendas cayó 2,3 por ciento en forma interanual, mientras que para otros destinos se redujo 4,25 por ciento. A su vez, la construcción de obras viales disminuyó en julio 5,3 por ciento y en obras de infraestructura 5 por ciento.

Este resultado arrastró las expectativas de los empresarios, ya que entre los privados el 95 por ciento estimó que en agosto el nivel de actividad no cambiaría e incluso caería.

Entre los orientados a las obras privadas, el 81 por ciento no aguarda cambios y el 19 por ciento confiaba en un alza. La venta de insumos registró en julio resultados dispares con alzas de 13,4 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 8,6 por ciento en pinturas.

En tanto, hubo bajas de 5,4 por ciento en cemento, 5 por ciento en hierro redondo, 4,4 por ciento en asfalto y 3,1 por ciento en ladrillos huecos. En otro orden, la superficie a construir en 42 municipios registró subas de 2 por ciento en forma interanual.

 

Servicios Públicos

El consumo de servicios públicos subió en julio 4,4 % frente al mismo mes del año pasado y mantuvo la tendencia a desacelerarse que evidencia desde enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En siete meses el segmento expresó un crecimiento de 4,7 % contra igual período de 2013. Desde enero el consumo de servicios públicos viene atenuando su ritmo de crecimiento.

El avance continuó siendo sostenido por el sector telefónico que en conjunto mostró un alza de 7,3 %. Dentro de la telefonía se destacó el segmento móvil, con un alza de 2 % en la cantidad de aparatos que servicio que ascendió a 61.592.600 unidades.

Las llamadas realizadas aumentaron 9,6 % y los mensajes de texto cayeron 1,6 %. En el servicio básico las llamadas urbanas bajaron 11,9 %, mientras que las interurbanas subieron 2,5 %. En el servicio internacional las llamadas de salida subieron 5,5 % y los minutos tasados aumentaron 2,4 %.

1,8 % subió en julio la demanda eléctrica

mientras que el consumo de gas natural cayó 0,3 %.

- 4,9% cayó la cantidad de pasajeros transportados

aunque subieron los pasajeros en vuelos de cabotaje un 12,4 %.