Cierre de las exportaciones de carne

Una medida que le pega a Santa Fe

En la reunión con distintos sectores de la cadena cárnica en el Ministerio de la Producción, evaluaron el impacto del cierre transitorio del mercado exportador. Reclamarán junto con Buenos Aires y Córdoba.

3ABRE_“NOS PREOCUPA MUCHO LA ACTUALIDAD DE LOS FRIGORIFICOS DE LA PROVINCIA Y LA REGION”, DIJO EL MINISTRO FASCENDINI F1.jpg

Preocupación. Los representantes de la cadena de la carne le trasladaron al ministro las cifras del impacto de la medida en Santa Fe, que junto con Buenos Aires y Córdoba volverán a reclamar a la Nación.

Foto:Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

Si para algún sector de la economía esta fue una década perdida, ha sido para la cadena de producción de ganados y carnes. Sobre todo los sectores más ligados a la exportación. El estigma de la Mesa de los argentinos se llevó de un plumazo unos 130 frigoríficos, 10.000 fuentes de trabajo y unas 10 millones de cabezas menos en el stock ganadero nacional.

Como si esto fuera poco, la semana pasada, el gobierno volvió a insistir con la idea de cerrar por 15 días las exportaciones para provocar una sobreoferta que haga retroceder los precios en la góndola, una fórmula tan ineficaz como problemática.

Por eso, se llevó a cabo una reunión con distintos sectores en el Ministerio de la Producción de la provincia para evaluar el impacto del cierre transitorio del mercado exportador de carnes.

“Nos preocupa mucho la actualidad de los frigoríficos de la provincia y la región”, dijo el ministro Fascendini.

El funcionario, acompañado por el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, recibió a representantes del sector ganadero santafesino, con el fin de evaluar el cierre transitorio del mercado exportador de carnes y su impacto en la cadena ganadera de nuestra provincia.

De la reunión, llevada a cabo en el Salón Amarillo de la cartera productiva, participó un nutrido grupo de representantes de productores ganaderos, frigoríficos y del Sindicato de la Carne.

Consultado por la prensa, el ministro expresó que “nosotros creemos que no es una medida feliz; además tenemos la preocupación de que no sea transitoria y se prolongue en el tiempo, lo que sería más preocupante aún”. Y agregó que “creemos que la salida es promover la oferta.”

Impacto profundo

Haciendo referencia a las 35 plantas frigoríficas con que cuenta la provincia, Fascendini aseguró que “hay muchos puestos (de trabajo) que se han perdido, y nos preocupa que esto sea una espiral ascendente; si el productor no tiene seguridad de colocar su producto, no invertirá para aumentar su rodeo”.

Luego de esta reunión, en que los representantes de los distintos eslabones de la cadena expusieron sus situaciones particulares, el ministro se reunirá en los próximos días con su par de Córdoba, Julián López. “A la opinión de todo el sector la vamos a llevar a la mesa junto con las otras provincias”, finalizó Fascendini.

Asistieron al encuentro José Alonso y Francisco Mayoraz de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE); Erasmo Trangoni por Coninagro; Carlos Collins y Guillermo Farbman, del Colegio de Ingenieros Agrónomos; José Viñuela, secretario adjunto del Sindicato de la Carne; Luis Pérez, del Colegio de Médicos Veterinarios; Guillermo Cullen, de la Sociedad Rural Argentina; y Hugo Correnti, representante de FRIAR S.A.