La campaña de las incertidumbres

Del calor al frío y sin perspectivas de lluvia

Estabilidad climática en el centro norte, días soleados con temperaturas medias a elevadas, y vientos del norte, dieron paso un marcado descenso de la temperatura. Se frenó la siembra del girasol, aunque se pudo avanzar con la cosecha y fin de ciclo en maíz tardío y algodón campaña 2013/2014.

Del calor al frío y sin perspectivas de lluvia

Siembra en stand by. En General Obligado están faltando entre 15 a 25 milímetros para retomar la implantación del girasol.

Foto:Archivo Campolitoral

 

En el centro y norte provincial, la baja disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, comenzó a condicionar el proceso de siembra de girasol en los departamentos del norte del área deteniéndose la misma. Según el informe SEA, los pronósticos manifiestan una estabilidad climática en todos los departamentos del área de estudio hasta fin de esta semana, con posibilidad de precipitaciones en los días posteriores. La humedad relativa ambiente durante la semana fue de media a levemente alta, con un máximo de 72 %, en el noroeste y oeste del departamento San Cristóbal y suroeste del departamento Nueve de Julio, la disponibilidad de agua es relativamente buena, con manifestaciones leves de déficit (valores inferiores a 20,3), lo que se traduce en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, con mínimas dificultades. En el sector comprendido por el resto de los departamentos la disponibilidad es buena (valores entre 20,4 y 29,5), presentando alguna dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

Maíz para pocos

Fin de ciclo del cultivo campaña 2013/2014; con una superficie sembrada de 45.500 hectáreas, superficie cosechada de 40.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 75 qq/hectárea y una producción de 300.000 toneladas. 45.500 has sembradas, con 75 qq/ha de rinde promedio.

El Maíz de primera de acuerdo a las temperaturas del suelo y a la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra al límite en lotes puntuales en diferentes departamentos, los productores definieron y decidieron comenzar con la siembra de cultivares de maíz temprano (de primera). Ante una situación y con perspectivas inciertas, se estima una caída del orden del 10 % en la intención de siembra con respecto a la campaña 2013/2014, que fue de 52.000 hectáreas.

Trigo

Los cultivares implantados presentan una amplia ventana de estados fenológicos, desde macollaje, elongación del tallo, y los más avanzados. Los cultivares de ciclo largo, ciclo intermedio y ciclo corto, están en pleno desarrollo con buen stand de plantas y buena homogeneidad de lotes, con excelentes a muy buenos estados en gran parte del área de estudio. Se visualiza coloración más clara en ciertos cultivares y puntas de hojas de color amarillentas consecuencia de golpes de calor, también se pueden observar leves síntomas de ausencia de precipitaciones en este último período. El seguimiento de las condiciones y eventos climáticos en adelante comienzan a ser un condicionante de peso en estas fases fenológicas, porque se definen los rendimientos de los cultivares.

La alta producción en duda

Un poco más al sur provincial, la Guía Estratégica del Agro plantea más dudas que certezas. El trigo está macollando. Su condición retrocedió de excelente a buena y podría presentar fuerte daño foliar en algunos lotes luego de las heladas. Mientras tanto, en la región núcleo la estrategia para la nueva campaña resigna los manejos de alta productividad que caracterizaron a la zona y las rotaciones, en un entorno de incertidumbre. Inicialmente, se limitarían las dosis de fertilizantes y los tratamientos a semillas. También la participación del maíz podría seguir cayendo dentro del plan de las rotaciones.

Las altas temperaturas de las semanas previas aceleraron el crecimiento del cultivo de trigo pero también aumentaron la susceptibilidad de los tejidos al quemado de hojas por heladas y al ataque de enfermedades foliares (septoria, roya). Luego de las intensas heladas de estos últimos días, los cuadros de trigo podrían presentar graves daños en hojas en algunos cuadros de la región. Hace dos semanas atrás, el estado del trigo se evaluaba muy bueno a excelente. Con el calor y la disminución de las reservas, en los días previos a las bajas temperaturas la condición bajo a buena. En los próximos días se evaluará como respondió el cultivo al paso de las intensas heladas.

¿Saldremos ilesos?

Con la intención de salir ilesos de la campaña 2014/15, los planes para la campaña gruesa se centran en evitar mayores daños económicos, gastando poco, entre otras cosas a través del retaceo de tecnología. A dos semanas de la siembra, no están claras las intenciones de implantación de maíz. Si bien, en general, el cereal estaría fuera de los planes en lotes arrendados, llama la atención que en muchos campos propios también se dilaten las decisiones de siembra. Da la impresión que el cereal quedaría relegado a una mínima porción de lotes propios. Ello no quita una posible recuperación de la intencionalidad de siembra, pero parece el escenario menos probable en la actual coyuntura. La caída de siembra podría ser mayor al 20% que se preveía hace dos semanas. Muchos técnicos manifiestan su preocupación por el efecto que significaría que el cultivo de maíz quede fuera de la rotación. El menor aporte de rastrojos expondrá a los suelos a mayores procesos erosivos, alejándose del concepto de producción sustentable.

El dato

La supervivencia del más apto

Según GEA, en este contexto, la soja ganará hectareaje, desplazando al maíz. La oleaginosa es considerada por productores y técnicos como un cultivo de supervivencia, en donde se ajustaría el paquete tecnológico a una mínima expresión en la búsqueda de reducir costos lo máximo posible.

Frío calor y lluvias al nordeste

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el inicio de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sector sud/sudoeste, que arribaron en los días precedentes, acentuando el descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en gran parte del área agrícola. Sólo el noroeste del Paraguay, el este de Salta y el oeste de la Región del Chaco, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC. Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte retornarán al norte del área agrícola, que observará un marcado ascenso térmico, con registros de nivel estival. Contrariamente, el sur de su extensión continuará bajo la influencia de los vientos fríos, observando valores inferiores. Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, con poca actividad. Sólo la Cordillera Sur y el nordeste del área agrícola registrarán precipitaciones abundantes, que serán acompañadas por focos de tormentas severas.