El talentoso Mr. Caine

Con 81 años sigue trabajando. El año que viene habrá tres estrenos en los que integra el elenco: “La giovinezza” del oscarizado Paolo Sorrentino. Y las superproducciones “The Last Witch Hunter” y “Kingsman. The Secret Service”. Un veterano en acción.

TEXTOS. JUAN IGNACIO NOVAK. FOTOS. EFE, AFP, TÉLAM Y ARCHIVO EL LITORAL.

10_1057501.JPG
 

El actor británico durante su llegada a la 84° edición de la ceremonia de entrega de los premios Oscar, el 26 de febrero de 2012.

Permanencia, vigor, perseverancia. El actor inglés Michael Caine, reconocido y magistral, tiene 81 años y su nombre figura en varios proyectos cinematográficos que tienen previsto su estreno para el año que viene. Uno es “The Last Witch Hunter” (2015) dirigido por Breck Eisner y con un reparto integrado por Vin Diesel y Elijah Wood. Se trata de la nueva franquicia de Summit Entertainment (responsable de la taquillera saga Crepúsculo), que contará la historia de una casta de cazadores de brujas, tomando como base la historia del último de ellos. Otro es “Kingsman. The Secret Service”, de Matthew Vaughn, tiene base sobre un conocido cómic de Mark Millar. Aquí un veterano agente secreto inglés debe entrenar a su joven e insensato sobrino para pasarle el testigo en la agencia de espionaje en la que trabaja. Colin Firth, Taron Egerton y Samuel L. Jackson acompañan a Caine. Como “perlitas”: aparecerían el músico Elton John y el futbolista David Beckham

Caine tiene experiencia en este tipo de superproducciones: interpretó con jerarquía al inefable Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne en la saga de Batman que se “reinició” en 2005. También intervino, en general en papeles de reparto pero casi siempre de gran peso en el hilo argumental, en “Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa” con Dwayne “The Rock” Johnson en la cima del elenco (hay que recordar también que, el propio Caine reconoció que acepta prácticamente todos los papeles que le ofrecen), la creativa y controversial “El origen” con Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy y la más antigua y paródica “Austin Powers in Goldmember”, (2002) con el histriónico Mike Myers.

Pero no sólo filmes pasatistas y de perfil más “comercial” aparecen en el horizonte del actor inglés, de acuerdo a los sitios especializados. También tiene a su cargo el protagónico de la italiana “La giovinezza”, de estreno previsto también para el año que viene, en este caso bajo la cotizada dirección de Paolo Sorrentino, galardonado con un Oscar en la última entrega del premio, realizada en marzo. Encarna a un consagrado director de orquesta que pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes, junto a su hija Lena y a su amigo, un director de cine. En eso están, cuando llega de Londres un enviado de la reina Isabel para persuadir a Ballinger que encabece un concierto en el Palacio de Buckingham. Atención al renombre de los actores que trabajan junto a Caine: Harvey Keitel, Paul Dano, Rachel Weisz, Jane Fonda. Potencial, tiene.

SUEÑOS DE UN SEDUCTOR

Si hubo una característica que Caine imprimió a sus trabajos en la década del ‘60 (que luego retomó en tono paródico en algunos trabajos de madurez como “Dos pícaros sinvergüenzas” ó “Échale la culpa a Río”) fue la de dotar a sus personajes de una encantadora (y muy típicamente inglesa) capacidad de seducción. Tal vez la película más conocida de aquellos años y la que terminó de cimentar su perfil de galán de impecable y pulcra presencia sea “Alfie” (1966), de Lewis Gilbert donde interpreta a un chofer de una firma de autos de alquiler, conocido en Londres por sus condiciones para la conquista de corazones femeninos.

En esta entrañable película -que tuvo un remake en 2006 con Jude Law como protagonista- fue por años el punto de referencia (a pesar de las diferentes variantes) para los personajes desarrollados por el inglés. En “Ladrona por amor” (1966), dirigida por Ronald Neame, donde actúa junto a Shirley MacLaine; “Angustia mortal” (1968) de Bryan Forbes y “The Italian Job” (1969), de Peter Collinson, interpreta a ladrones o estafadores de guante blanco que siempre cuentan con alguna atractiva co-protagonista para sus aventuras. Únicamente rompió con esto en la áspera y amarga “Asesino implacable” (1971), de Mike Hodges, donde interpreta a un amoral gangster que investiga las razones del asesinato de su hermano, con la intención de vengarse y se sumerge para esto en un espiral de violencia sin freno.

PERSONAJES

Ya en los ‘70 trabajó en producciones inolvidables, en diversos géneros. Dentro de lo que es el de aventuras, se puso bajo las órdenes de John Huston en “El hombre que pudo reinar”, inspirada en la obra de Rudyard Kipling. Sean Connery y Christopher Plummer forman parte del reparto de este filme. Otro hito en el que intervino en esta época, fue “Ha llegado el águila” (1976) una película bélica dirigida por John Sturges, con Donald Sutherland, Robert Duvall, Donald Pleasence, Anthony Quayle y Jenny Agutter, que narra las vicisitudes de un comando especial alemán que planea secuestrar a Winston Churchill en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

También, entre sus personajes que quedan en el recuerdo, figuran el antiguo futbolista que debe entrenar a un equipo de prisioneros en un campo de concentración alemán (también durante la Segunda Guerra) en “Escape a la victoria” (1981), donde se mezclan los nombres de grandes futbolistas y conocidos actores; el torturado dibujante de cómics de “La mano” (1981) de Oliver Stone, el intrigante psiquiatra de “Vestida para matar” (1980), donde Brian De Palma juega a ser Hitchcock y rinde un particular homenaje a “Psicosis”. Y más acá en el tiempo su papel de un veterano creador de artilugios para magos profesionales en “El gran truco” (2006), el filósofo de “Hijos del hombre” (2006), de Alfonso Cuarón, y el gruñón padre de Nicole Kidman en la fallida “Embrujada” (2005), de Nora Ephron. En síntesis: un actor versátil y vigente.

+datos

ESTATUILLAS

En medio siglo de carrera en el cine, Michael Caine alzó dos veces el Oscar, ambas al Mejor Actor de Reparto. Fue por sus actuaciones en “Las reglas de la vida” (1999), donde interpreta bajo las órdenes de Lasse Hallström al director de un orfanato, y en la popular “Hanna y sus hermanas” (1986) de Woody Allen, en la que interpreta a un hombre maduro que se enamora de su atractiva cuñada. También recibió nominaciones a la estatuilla de la Academia de Hollywood por sus trabajos en “El americano impasible” (2002), “Educando a Rita” (1983), “La huella” (1972) y “Alfie” (1966).

10_EFE_290410_1951.JPG

Ya veterano, en 2010 se animó a la acción en la película “Harry Brown”.

Caine tiene experiencia en este tipo de superproducciones: interpretó con jerarquía al inefable Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne en la saga de Batman que se “reinició” en 2005.

10_CC96.JPG

Caine junto a Sylvester Stallone en 1998. En 2000, el actor de “Rambo” interpretó el papel principal en una remake de “Asesino implacable”, que protagonizó el inglés en 1971.

10_TEL25438.JPG

Una escena de “Las reglas de la vida”, de 1999, que le valió a Caine un premio Oscar al Mejor Actor de Reparto.

10_AFP61220.JPG

A fines de los ‘60, cuando interpretó en su Inglaterra natal una serie de seductores personajes.

Tal vez la película más conocida de aquellos años y la que terminó de cimentar su perfil de galán de impecable y pulcra presencia sea “Alfie” (1966), de Lewis Gilbert.