El queso (primera parte)

El queso (primera parte)

Nuestro chef nos presenta diversas propuestas para disfrutar de este excelente ingrediente, amado por y en todo el mundo. Para cocinar y saborear.

Por Pedro Elías.

 

El queso es uno de los alimentos más consumidos en el mundo entero. En efecto, este principal derivado de la leche se disfruta en casi todos, por no decir todos, los países del mundo, a todas horas y en todas las ocasiones. Esto se debe a que constituye la perfecta base de desayunos, aperitivos, almuerzos, meriendas, cenas y postres; siempre de acuerdo a sus variedades, cualidades y gustos del consumidor.

El queso es, aparte, de un producto nutritivo por sí solo y un complemento casi indispensable en la cocina, ya que se utiliza como ingrediente principal o secundario en muchísimas recetas. Algunas de estas tantas propuestas, fueron seleccionadas para ofrecerlas a nuestros lectores en cuatro entregas. Hoy van las primeras propuestas.

CHURROS DE QUESO EMMENTAL

Deshacer 100 gr. de queso emmental y mezclar con 200 cc. de leche caliente, remover bien para que quede una preparación homogénea, formar una crema y dejar en reposo.

Aparte, mezclar 250 gr. de harina con 1/2 cdta. de polvo para hornear y 200 cc. de cerveza, hasta obtener una masa compacta y espesa.

Mezclar la crema y la masa. Añadir uno a uno, cuatro los huevos, remover bien y dejar en una tartera por unos 40 minutos. Luego, ir tomando porciones de pasta y colocar en una manga con pico liso. Formar churros de 7 cm. de largo y disponerlos en una bandeja de horno untada con manteca. Colocar en el horno a 180º C hasta que queden bien dorados. Dejar enfriar unos minutos y servir acompañados de una ensalada de verduras frescas.

PAN DE CARNE RELLENO DE QUESO

Mezclar 500 gr. de carne picada con 100 gr. de pan rallado, un huevo y una cebolla triturada. Trabajar muy bien esta masa y añadir sal, pimienta negra, nuez moscada y una pizca de pimentón dulce. Seguir amasando.

Una vez lista la preparación darle forma de pan alargado y, una vez que haya tomado la consistencia suficiente, partir por la mitad, a lo largo. En la mitad inferior, dejar un hueco a lo largo de la carne y se rellena con 150 gr. de queso azul y 100 gr. de jamón cocido en fetas (enrollar en cada una un pedacito de queso). Tapar con el resto de la carne y colocar todo en un molde de budín inglés. Llevar al horno a 200º C por una hora. Una vez cocido el pan, retirar del horno, desmoldar y, una vez frío, adornar con rodajas de tomate. Puede acompañarse con puré de papas y hojas de lechuga.

SOUFLÉ DE QUESO AZUL

Colocar los 60 gr. de manteca en una olla, llevar al fuego y allí mismo agregar 30 gr. de harina, mezclar. Cuando la preparación tome color, añadir 250 cc. de leche y dejar cocer hasta que se forme una masa espesa. Salar y condimentar con nuez moscada y pimienta blanca. Apartar del fuego y añadir 100 gr. de queso azul bien aplastado. Sumar 3 yemas de a una y removiendo muy bien.

Montar 3 claras de huevo con una pizca de sal a punto nieve e incorporar a la masa de queso. Llevar al horno precalentado a 200º C por 30-35 minutos, para que se forme el souflé, con 20 gr. de manteca esparcido por encima. Servir bien caliente.

MANZANAS CON QUESO

Cortar 4 manzanas medianas verdes, quitándoles el casquete superior y vaciándoles corazón y parte de la pulpa. Rociar las manzanas con unas gotas de jugo de limón. Cortar la pulpa que se retiró en daditos y mezclarla con 200 gr. de queso brie cortado en cubitos. Rellenar con esta preparación las manzanas.

Por otra parte, mezclar 3 huevos batidos con 3 cdas. de crema de leche, sal, pimienta y nuez moscada. Disponer dentro de cada manzana y tapar con su correspondiente casquete. Disponer en una fuente untada con manteca y llevar a horno precalentado a 180º C por 15 minutos. Una vez bien cocidas, retirar y servir, frías o calientes, regándolas con el vino blanco.