Lo inauguró Oscar Martínez

Centro de asistencia a víctimas de inseguridad

El diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, del Frente Renovador, encabezó la presentación del Centro de Asistencia a la Víctima de Inseguridad y sus Familiares, que funcionará bajo la órbita de su diputación y en coordinación con instituciones de similares características que hay en la capital provincial y en otras localidades de la provincia.

“Hoy venimos a presentar un servicio y una colaboración para todos los que sufren el flagelo de la inseguridad pero también el abandono por parte del Estado y sus instituciones. Venimos a dar la cara como siempre lo hemos hecho. Como lo hicimos en las inundaciones y cada vez que esta provincia nos necesitó”, dijo el legislador, que estuvo acompañado por familiares y amigos de personas que perdieron la vida en homicidios y otras que fueron blancos de acoso sexual, violencia de género, asaltos y ataques por parte de la delincuencia y el narcotráfico.

“Vamos a estar con el que sufra o sea víctima de un delito, que sufra o sea víctima por acción, por omisión o por abuso físico o psíquico, por maltrato moral, económico, sexual o por privación de sus derechos, incluida su libertad. Lo vamos a acompañar en el sentimiento de pánico, angustia, impotencia y desamparo. Le vamos a dar una asistencia integral, no sólo brindándole acompañamiento sino también contención”, siguió diciendo Martínez.

Más adelante, explicó que “además de acompañarlos vamos a darles representación legal ante la Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, los servicios sociales, asistenciales y de salud que fueren necesarios. Vamos a ayudar a las víctimas para que puedan tener asesoramiento jurídico para denunciar, y puedan tramitar y seguir las causas judiciales, asesorar y asistir legalmente a la víctima de delito y coordinar con los Colegios de Abogados y con los organismos del Estado para tener patrocinio gratuito”.

Y remarcó “quiero agradecer a aquellos que nos acusaron de estar cerca de la gente ante su reclamo por más justicia. Quiero agradecerles porque la distancia y el miedo que los funcionarios le tienen a las víctimas de delitos y sus familiares nos demostró claramente que no se puede esconder la realidad y que los dirigentes tenemos que poner la cara y a la vez fijar políticas públicas que amparen a la gente honesta”.

Presencias

En el acto, que tuvo lugar en el Centro Comercial de Santa Fe, tomaron la palabra referentes de la lucha contra la inseguridad y la violencia. Una de ellas fue “Pelusa” Monzón, ex esposa del boxeador santafesino, quien instó “a seguir juntos, unidos y luchando. Exigiendo justicia y sabiendo que hay muchas instituciones que están para acompañar a los que sufren. Cuenten conmigo para todo este trabajo”.

También participó Norma Castaño, presidenta de la Asociación Madres Solidarias que lucha contra la droga y el narcotráfico. “Hay que ser valientes y tener coraje, no hay que tener miedo. Nuestra palabra cuenta y mientras más seamos, mejor. Es así que nos oponemos a la reforma del Código Penal, estuvimos con Pelusa y familias de víctimas en Tigre junto al diputado (Oscar) Martínez y nos sumamos a la campaña por los 5 millones de firmas”, dijo la denunciante del ex jefe de policía Hugo Tognolli.