Declaración

Constitución de 1921

El Concejo Municipal de Rosario declaró de Interés Municipal el libro “La Constitución de 1921. La Verdadera Constitución Progresista de Santa Fe” de Oscar Blando y Oscar Defante, por considerarlo “un significativo aporte a la historia de nuestra provincia y como un testimonio único de gran trascendencia legislativa y constitucional”.

La obra incluye una introducción del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y textos de Gustavo Vittori (El Litoral) y Miguel de Marco (La Capital).

En los considerandos de la declaración municipal se cita la entrevista publicada en El Litoral del 27 de abril pasado, donde Blando -investigador y docente universitario y actual director de Reforma Política y Constitucional del Ministerio de Gobierno de la provincia- recuerda que en 1921 y durante la gestión del gobernador radical Enrique Mosca, “la provincia de Santa Fe aprobó una Constitución de avanzada, con institutos que en algunos casos se adelantaron en varios lustros al resto del país”. Pero recién entró en vigencia una década más tarde, y quedó sin efecto por una intervención federal.

Hasta esta publicación, el sorprendente antecedente institucional quedó semioculto en la memoria colectiva, y sepultado en antiguos archivos, sin estar siquiera disponible para la consulta.