Dos iniciativas en la Cámara de Diputados

Pretenden prohibir por ley cotos de caza en Santa Fe

Los dos proyectos fueron ingresados por legisladores del oficialismo. Uno de ellos contó con el aporte de la ONG Capibara.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dos proyectos de ley ingresados en la Cámara de Diputados y girados a comisiones apuntan a prohibir la instalación en la provincia de Santa Fe de los cotos de caza así como el llamado turismo cinegético. Una de las iniciativas fue ingresada por Verónica Benas (Pares) y la otra por los también diputados oficialistas Alicia Gutiérrez (SI), Ariel Bermúdez (CC-ARI) e Inés Bertero (PS) aunque en este último caso con la colaboración del llamado grupo Capibara NDS, una ONG que apunta a proteger la naturaleza.

Valeria Berros, integrante de la organización, explicó que conversaron con los legisladores sobre temas referidos “a la protección de los derechos de la naturaleza, la amplia gama de temas y problemas que integran la agenda ambiental en la actualidad y de cómo es posible construir una plataforma legislativa que sea coherente con el contenido dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Nacional que prevé no sólo el derecho a un ambiente sano sino la protección de la diversidad biológica y el patrimonio natural”. Otro integrante del grupo, Nicolás Battagliotti, explicó que el eje de la campaña Santa Fe le dice NO a los Cotos de Caza y los argumentos están en el recurso contencioso administrativo sumario fundando en la ley provincial Nº 10.000 que presentaron en la Justicia contra la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe que autorizó el funcionamiento de un coto de caza en el departamento San Cristóbal.

Los integrantes de Capibara continuarán con los encuentros con legisladores de todos los sectores políticos para conversar en torno al proyecto de ley y sumar adhesiones al mismo. “El objetivo es acercar a cada despacho un conjunto de materiales sociológicos, jurídicos, científicos que reunimos en un dossier de trabajo y que refieren a la protección de la fauna, la flora y la biodiversidad a la par de estimular el debate parlamentario sobre los cotos de caza y el enorme daño que generan al medio ambiente”, explicó Laura Lapalma, abogada de la entidad.

El proyecto firmado por Bermúdez, Gutiérrez y Bertero se refiere a la caza deportiva llevada a cabo en cotos de caza y a la práctica del turismo cinegético como una de las expresiones más evidentes de la ruptura en la relación entre naturaleza y sociedad. Estos casos consisten en la práctica de dar muerte a los animales no humanos por ocio o deporte generando una serie de consecuencias adversas para la diversidad biológica cuya protección se encuentra tutelada a nivel constitucional.

La iniciativa prohíbe el establecimiento y funcionamiento de cotos de caza y el desarrollo del turismo cinegético en todo el territorio de Santa Fe y estipula la creación del Consejo Provincial de Protección de los Animales no Humanos y de la Diversidad Biológica. Con esta medida, buscan proteger la biodiversidad de los ecosistemas y avanzar en un proceso de transición por el cual se reemplacen aquellos emprendimientos dedicados a la caza deportiva por otros alternativos que sean respetuosos de los derechos de los animales como, por ejemplo, el ecoturismo, la caza fotográfica, el avistaje de especies, entre otros.

Gutiérrez recordó que la existencia de cotos Santa Fe ha sido relevada por distintas instituciones provinciales, como el Museo Provincial de Ciencias Naturales que, en un informe de 2009, denunció la presencia de numerosos cotos de caza: “Uno de ellos está ubicado en el Departamento San Cristóbal. En el año 2006, se obtuvo una fotografía de los trofeos que se exhiben en el hall central, donde están las cabezas taxidermizadas de las siguientes especies: un venado de las pampas, un ciervo de los pantanos, un huemul, un puma, un guazuncho, un ciervo dama y un ciervo axis”, recordó.

De Benas

La iniciativa de Benas tiene tres artículos y le fija un plazo de tres años para el cese de la actividad y deja en manos de la Secretaría de Ambiente la aplicación de la norma.

En los fundamentos, la autora señala una serie de impactos negativos para el medio ambiente derivado del establecimiento de cotos de caza, como por ejemplo que la fauna exótica compite con la fauna autóctona por espacio y alimento; al ingresar al coto nuevas especies traídas del exterior, pueden aparecer nuevas enfermedades que contagien a los animales de la fauna silvestre autóctona; escaso control de la actividad por parte de las autoridades locales por lo que dentro de los límites de los cotos se pueden cazar animales protegidos y/o en peligro y nadie podrá verlo ni saberlo; contaminación ambiental por plomo proveniente de los cartuchos que se utilizan y contaminación sonora en ambientes cercanos a reservas.

 

El dato

Reunión

Este lunes, en Rosario, se reunirá la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para discutir varios expedientes bajo análisis. Pero también la comisión recibirá a los integrantes de la Cámara de Empresas Agroaéreas de la provincia (Ceasfe) que quieren opinar sobre varios proyectos en carpeta que apuntan a prohibir las fumigaciones aéreas en el territorio santafesino.