La muerte del “Lauchón”

Policías de elite detenidos por el crimen de un espía

La víctima era un ex agente de la Side y fue ultimado el año pasado, durante un allanamiento en su casa de Moreno.

DyN

Diez agentes del Grupo Halcón, cuerpo de elite de la Policía Bonaerense, fueron detenidos por el crimen de Pedro Tomas Viale, alias “El Lauchón”, un agente de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) que fue asesinado de 11 tiros en julio del año pasado, durante un allanamiento a su casa en la ciudad de Moreno.

Fuentes judiciales informaron a DyN que el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, ordenó las detenciones luego de procesar a los 10 policías por el delito de homicidio agravado por abusar de su función o cargo, siendo miembro integrante de una fuerza policial. Las detenciones fueron dispuestas por la calificación del delito -tiene una pena de prisiones perpetuas- y concretadas en las últimas horas por el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, a quien el juez Salas le encomendó las aprehensiones.

“El Lauchón” era un agente de la ex Side que fue asesinado de 11 disparos cuando el Grupo Halcón allanó el 9 de julio del año pasado su vivienda de la localidad de La Reja, en Moreno.

Por las escuchas

Un juez había ordenado 18 allanamientos en una causa en la que investigaba a un narcotraficante, uno de ellos en la causa de Viale porque tenía escuchas con el investigado.

El juez Salas sostuvo en su resolución que el allanamiento fue realizado con irregularidades y que los policías lo hicieron “abusando de su función”. “Ingresaron violentamente mediando la efracción de la puerta, no identificándose como policías, provocando la reacción del imputado y a pesar de que éste solicitara que se identificaran como policías, y abusando de su función, dieron muerte a Pedro Tomás Viale, en quien impactaron once disparos”, sostuvo el magistrado.

Salas sostuvo que Viale “no estaba directamente vinculado con actividades de narcotráfico, sino que fue ligado a la investigación por la ocupación de inmuebles libres o herencias vacantes y su posterior regularización documental”. Los policías procesados fueron los siete agentes del Grupo Halcón que hicieron el allanamiento, otro a cargo del operativo y dos comisarios que dispusieron la intervención del grupo de elite.