Súper TC 2000

José Corral: “Es un sueño cumplido”

  • El intendente del Gobierno de la Ciudad mantuvo una charla exclusiva con el nonagenario diario El Litoral. En la entrevista, puso de manifiesto lo que para Santa Fe significa esta carrera, el nuevo ingreso al puerto y otros detalles. Pero asimismo, ya piensa en la edición de 2015.
 

Daniel Monticelli

[email protected]

Recorre una y otra vez el circuito Santa Fe Ciudad, hace una y mil consultas a sus colaboradores sobre la marcha del trazado, acerca de cómo está la parte de seguridad, las luminarias, el pavimento, los cercos, los accesos y el tránsito vehicular, entre tantos. Está en cada detalle, se lo nota tranquilo pero a su vez se muestra muy atento a todo y con la preocupación lógica acerca de la seguridad de la gente, de que resulte una fiesta deportiva y social, pero como ocurre habitualmente, el domingo allá por las 13.30, ahí recién podrá decir seguramente “tarea cumplida” y se abrazará a todo su equipo de trabajo. El intendente de la capital, Dr. José Corral, sabe que los santafesinos estamos viviendo uno de los mayores espectáculos del año. Con una afluencia en total estimada en unas 120 mil personas, los ingresos económicos —en base a diferentes rubros— se multiplican y el resultado final arroja cifras millonarias.

“Es un sueño cumplido entrar al puerto, ya que el año pasado estuvimos cerca. Hubo algunas discusiones internas entre las autoridades de la carrera y los organizadores de la competencia, porque nosotros habíamos hecho todo los que nos habían pedido. Pero tal vez fue mejor; el hecho de contar con un año de preparación, nos permitió analizar otras variantes que nos parecieron más apropiadas y aquí estamos ansiosos como todos, esperando la acción en la pista”, señaló.

“Incluso pensaba que lo mismo ocurrió con la carrera nocturna. Primero se probó y hubo algunos intentos y recién en 2009 se corrió la primera; ahora estamos muy conformes con el trazado. Es una silueta de una pista de carreras realmente. Estamos aguardando esa foto aérea novedosa de una pista de carreras dibujada por las luces de la noche, que a su vez es una excepción en el país, Sudamérica y el mundo, que se corre de noche y en Santa Fe, nada menos. Y esto de pasar pegaditos a los veleros y donde se realizan actividades naúticas se da en muy pocas partes del mundo, como Valencia o Mónaco, entre otras”, resaltó.

“Los santafesinos estamos reconciliándonos con nuestros ríos y aprovechando eso que tienen de positivo los paisajes de nuestras islas. Tenemos noticias de que hay gente de Buenos Aires que se viene en algún tipo de embarcación tipo ‘crucerito’. Seguramente, esto se va a repetir porque cuando la experiencia se transforma en una linda realidad, tiene un condimento de mayor interés hasta para los propios santafesinos”, comentó.

“Y en lo deportivo, los pilotos están todos con mucha expectativa, porque hay varias curvas que no han variado, pero el resto es un circuito prácticamente nuevo, con posibilidades de incidencias de todo tipo y de sobrepasos, entre otros. La curva Diario El Litoral (Lisandro de la Torre) va a ser muy divertida. Estamos con toda la adrenalina de los últimos preparativos”, manifestó.

—Pasaron distintos intendentes y gobernadores, de pensamientos opuestos, pero con un punto en común: todos quieren hacer la carrera de Santa Fe.

—De algo estoy seguro: esta carrera es de todos los santafesinos y así está tomada. Además, es una condición de posibilidades; si no estuviésemos todos de acuerdo la carrera no se podría hacer. Vos conocés que en otros lugares hasta hubo recursos de amparo por ruidos molestos, situaciones que se dan siempre y hubo problemas por el hecho de que generan alguna molestia. Y ni hablar de una ciudad en que metés una carrera de autos, que tenés que cambiar muchas cosas. El desvío del tránsito, del transporte público, de camiones y estamos hablamos que pasan por el corredor bioceánico.

Sin embargo, los santafesinos nos bancamos esas molestias porque entendemos acerca del posicionamiento y el beneficio que significa todo esto para la ciudad. Porque si no la hacemos, los primeros que se quejarían serían quienes viven de estas actividades, como gente de la hotelería, la gastronomía, taxis, remises, quioscos, distintos servicios, que trabajan mucho más -graficó Corral-.

Siempre pongo este ejemplo: si tendría que transformar en inversión publicitaria los minutos que Santa Fe está en la TV de Argentina y Latinoamérica, en el centimetraje de diarios, los minutos de radios en que se habla de la ciudad, ello significaría un desembolso millonario y ni hablar de otros beneficios que tiene -aseguró.

Por estos días y como si fuese poco, llegan a Santa Fe los ejecutivos más importantes de las terminales automotrices del país. Eso es muy beneficioso para la ciudad y para los concesionarias locales. De hecho, este año agregamos un par de eventos específicos para atender a estas personalidades muy importantes que nos visitan, que luego pueden ser motivos de inversiones y/u otros beneficios para la ciudad.

—Año tras año, la expectativa crece y crece, ¿cómo lo ve usted?

—Si nos llevamos por la venta de entradas podemos decir que sí, pero además como la ciudad va aprendiendo cada vez más pormenores acerca de este evento, nos planteamos desafíos mayores. Por ejemplo este año nos planteamos que cada turista que llegue, se encuentre primero con una persona que le hable en nombre de la ciudad, que le dará un folleto o guía, en el cual tendrá toda la información respecto de los datos útiles que necesitan y una oferta variada para realizar. Segundo, le dará seguridad y tranquilidad de que su vehículo va a estar cuidado y que el estacionamiento es gratuito y ordenado. Los años anteriores, hemos tenido problemas con algún “vivo” que usaba pechera como que era de la Municipalidad y cobraba cualquier cosa. Va a ser éste otro paso más para que quienes vengan digan: no solamente qué linda está la ciudad, qué buena estuvo la carrera, sino que además subraye el “qué bien que me trataron”. Ahí es donde podemos hacer la diferencia -recalcó.

—¿Se trata cada vez de molestar al ciudadano lo menos posible?

—Tratamos en lo posible de que los accesos peatonales se mantengan permanentemente abiertos para molestar lo menos posible. La restricción es vehicular en los momentos en que hay autos en pista. O sea que sobre 48 horas de actividad, un poco más de 15 horas estará totalmente cerrado. Hemos previsto un acceso al Dique II a través de un camino de servicios que no se interrumpirá en ningún momento, de manera en que toda la gente de Puerto Amarras, Marinas, y todas las actividades existentes en el Dique II, no van a tener dificultades en entrar o salir. Se hizo un trabajo muy responsable en todos los aspectos, intentando minimizar los riesgos -testimonió.

—Ya se piensa en 2015, ¿puede ser?

—Tenemos todo preparado y ya pensamos en ver qué hacemos el año que viene. Por ahí, durante el año hacemos algo para que sea una atracción enfocada hacia la carrera, que tenga que ver con la difusión de la ciudad y asociada a una pista de carreras. Lo estamos analizando.

—¿Qué le solicita a la gente en general?

—Que se porte bien, que tenga cuidado y que disfrute. La competencia automovilística siempre implica riesgos que lo asumen los pilotos, organizadores, la ciudad, para eso trabajamos responsablemente, intentando siempre minimizar los riesgos. Esto requiere de un buen comportamiento del público. Hemos tenido en general una buena respuesta de la gente. Hay que seguir insistiendo en que no se deben atravesar las vallas, no ingresar a los lugares que no están permitidos, acatar las órdenes de la gente que organiza, sobre todo, el cruce de los puentes.

Tienen que ser muy cuidadosos con eso y disfrutar del espectáculo que es deportivo pero también social y cultural. Santa Fe está con sus mejores luces para disfrutar y sentirnos orgullosos de lo que podamos hacer y quienes nos visitan se vayan muy conformes -aportó.

Por último, quiero felicitar a los vecinos, a los que acompañan y se bancan las molestias, a la gente del Súper TC 2000 que trabaja muy profesionalmente, a la CDA que este año acompañó con más tiempo las modificaciones. A todos los medios de comunicación que están todo el año con nosotros. Sin esa experiencia periodística que ustedes tienen, no sería posible poder realizar esta fiesta.

Vaya nuestro agradecimiento a la gente de Prefectura, a los clubes náuticos, al hotel, al casino, al shopping y a toda la gente del puerto y sus autoridades. Y felicitar a todas las áreas de la Municipalidad que hacen cada vez más un trabajo muy profesional. Quiero que el domingo a la noche tengamos todos los accesos libres para que se normalice el tránsito -finalizó.