Mañana, a las 4.35, en Napier

No existe exigencia mayor

  • Los Pumas se miden con los All Blacks, en el inicio de la tercera fecha del extraordinario certamen. ESPN televisa en directo para todo el país.
D10-A-PUMAS_NZ6_36520.JPG

Cae Marcelo Bosch ante el certero tackle de Ma’a Nonu. Mañana volverán a estar frente a frente.

Foto: efe

 

César Miño

[email protected]

Cuando mañana a las 4.35 de nuestro país, el francés Pascal Gauzere ordene el kick off en el McLean Park de Napier, los Seleccionados de Nueva Zelanda y Argentina abrirán la tercera fecha del III Rugby Championship; la que casi tres horas más tarde, se completará en Perth, con el match protagonizado por Australia y Nueva Zelanda.

Quizás la consideración inicial sea la más importante: no solo Los Pumas saben que medirse con los All Blacks en su propia tierra en un exigencia incomparable: el Planeta Rugby todo conoce esta irrefutable realidad.

Por ende, el encuentro de mañana constituirá un desafío muy difícil de mensurar con exactitud para un Seleccionado Argentino que hasta aquí, proyecta dos sensaciones absolutamente claras: A) La satisfacción por la evolución expresada en el juego y b) la decepción por no haber conseguido ninguna de las dos victorias que sin dudas merecían en los dos partidos pasados ante los Springboks (fundamentalmente, en el juego concretado en Salta).

En el seno del plantel conducido por el tucumano Daniel Hourcade, seguramente subyacen esas sensaciones; pero además -como lo manifiestan rugbiers y conductores- está el convencimiento de que mañana habrá que priorizar las cuestiones defensivas, producto que el margen de error se acota in extremis.

También habrá que estar lo más seguros posible en las formaciones, para que de esa manera se pueda incrementar la que se espera sea un acotadísimo margen para lanzarse a jugar. Si a esto se suma la posibilidad de lluvia persistente (de menor o mayor intensidad), surge la chance de que el juego táctico vía kicks alcance un protagonismo marcado; el resto, es eventualidad pura.

La semana de trabajo priorizó estas situaciones y en especial el rucking, atendiendo a que esta formación es la predilecta por lo hombres vestidos de negro para lanzar o profundizar sus ofensivas.

De este modo, convencidos de sus virtudes y defectos, además de estar muy atentos en cuestiones que ante los All Blacks se pagan muy caras, Los Pumas aguardan el primer capítulo de la gira por Oceanía, que en una semana más tendrá continuidad con el partido ante los Wallabies en Gold Coast.

Como se informara, el equipo presentará dos variantes: los ingresos de Leonardo Senatore, en reemplazo del lesionado Pablo Matera; mientras que el experimentado Horacio Agulla relevará al joven Manuel Montero, en una nítida priorización de las cuestiones defensivas

Los Pumas alistarán a: Marcos Ayerza, Agustín Creevy (capitán) y Ramiro Herrera; Mariano Galarza y Tomás Lavanini; Juan Martín Fernández Lobbe, Juan Manuel Leguizamón y Leonardo Senatore; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Lucas González Amorosino, Juan Martín Hernández, Marcelo Bosch, Horacio Agulla y Joaquín Tuculet.

Como eventuales relevos estarán: Matías Cortese, Lucas Noguera Paz, Nahuel Tetaz Chaparro, Matías Alemanno, Rodrigo Báez, Tomás Cubelli, Santiago González Iglesias y Juan José Imhoff.

* En cuanto a Nueva Zelanda, el head coach Steve Hansen anunció tres modificaciones, con respecto a la última presentación ante Australia.

Beauden Barrett será el apertura, para preservar a Aaron Cruden de la posibilidad de una lesión más severa; mientras que Israel Dagg actuará como fullback, en lugar de Cory Jane y Ma’a Nonu recuperará la titularidad en reemplazo del lesionado Ryan Crotty, quien se perderá el resto del torneo.

Los All Blacks alistarán a: Wyat Crockett, Dane Coles y Owen Franks; Brodie Retallick y Sam Whitelock; Liam Messam, Richie McCaw (capitán) y Kieran Read; Aaron Smith y Beauden Barrett; Julian Savea, Ma’a Nonu, Conrad Smith, Ben Smith e Israel Dagg.

Como relevos estarán: Keven Mealamu, Ben Franks, Joe Moody, Jeremy Thrush, Sam Cane, TJ Perenara, Colin Slade y Malakai Fekitoa.

El otro gran duelo

En lo que respecta al partido que mañana a las 7.05, protagonizarán en Perth, Australia con Sudáfrica, con el referato del irlandés George Clancey, cobrará especial significación para ambos protagonistas.

Para los Wallabies, está la posibilidad de encontrar la verdad sobre su identidad actual: son realmente los que estuvieron a punto (y merecieron) de batir a los All Blacks en la jornada inaugural; o bien los del segundo test, donde más allá de haber cumplido una actuación meritoria, fueron literalmente vapuleados por sus vecinos del Mar de Tasmanaia.

Para mañana, el head coach Ewen McKenzie, decidió modificar la pareja de medios.

Los Wallabies alistarán a: James Slipper, James Hanson y Sekope Kepu; Sam Carter y Rob Simmons; Scott Fardy, Michael Hooper (capitán) y Wylcliff Palu; Nick Phipps y Bernard Foley; Rob Horne, Matthew Toomua, Tevita Kuridrani, Adam Ashley-Cooper e Israel Folau.

Como suplentes estarán: Saia Fainga’a, Pek Cowan, Ben Alexander, James Horwill, Scott Higginbotham, Matt Hodgson, Nic White y Kurtley Beale.

Por su parte, Sudáfrica llega decidido a no modificar su condición de único líder. Heineke Meyer, al anunciar la alineación titular, hizo una pausa para ensalzar a Bryan Habana, el cuarto Bok en jugar cien test matches con la camiseta verde, con ribetes dorados.

* “Es un logro increíble para Bryan, que es alguien de quien todos los sudafricanos pueden estar muy orgullosos. Es un profesional de verdad y alguien que no da nada más que lo mejor dentro y fuera de la cancha. Para él, llegar a este centenario de caps es sólo una recompensa por años de enorme dedicación...”, aseveró el entrenador.

En cuanto al equipo, habrá seis variantes, con respecto a la última presentación en nuestro país: entran Jan Serfontein y Morne Steyn entre los backs; mientras que while Marcell Coetzee, Victor Matfield, Adriaan Strauss y Tendai Mtawarira, estarán entre los forwards.

Los Springboks alistarán a: Tendai Mtawarira, Adriaan Strauss y Jannie du Plessis; Eben Etzebeth y Victor Matfield; Francois Louw, Marcell Coetzee y Duane Vermeulen; Ruan Pienaar y Morne Steyn; Bryan Habana, Jean de Villiers (capitán), Jan Serfontein, Cornal Hendricks y Willie le Roux.

Como suplentes estarán: Bismarck du Plessis, Trevor Nyakane, Marcel van der Merwe, Lood de Jager, Warren Whiteley, Francois Hougaard, Pat Lambie y Damian de Allende.

D10_Historial_Arg_NvaZelanda.pdf
D10-B-0004128115.JPG

Bryan Habana jugará mañana su centésimo partido con la casaca Bok. Además, es poseedor de un récord de 56 tries, que lo ubica como el cuarto entre todos los rugbiers de la historia. Foto: Archivo El Litoral

 

78

partidos

disputaron hasta el momento Australia con Sudáfrica. Los Springboks prevalecen con 44 triunfos; mientras que los Wallabies suman 33; habiéndose registrado además un empate en 14 tantos, en el Subiaco Oval de Perth, en 2001.

D10_RC_2014.pdf
D10_Posiciones_RC.pdf
Rugby cham 2012.pdf