La hora de la verdad

La Pollas palermitanas y su gloria

Mañana, el mítico hipódromo Argentino de Palermo lucirá a pleno con el arranque de las triple coronas. Quita Nistel, entre las hembras, y Macro Acces, entre los machos, asumen protagonismo.

D14-B-MACRO ACCES COSTADO.JPG

Macro Access busca repetir lo hecho en el Cané. Foto: Archivo El Litoral

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Como todos los meses de septiembre de cada año, Palermo da inicio con las primeras gemas de las mentadas triple coronas de machos y hembras en la milla de sus Pollas; ambas pruebas gozan del encanto de todos los propietarios que quieren tener el crack del año, los mismos que mañana ya ganaron con el solo hecho de tener un crédito en gateras, un camino que luego los llevará al Jockey Club en el césped sobre 2.000 metros, para regresar a esta arena en el mítico Gran Premio Nacional de noviembre sobre 2.500 metros, mientras que las potrancas seguirán en la arena del Selección en dos kilómetros y luego si se trasladarán al césped.

Ellas

Fueron nueve las confirmadas y todo parece indicar que Quita Nistel —Van Nistelrooy— será la elegida por el público como favorita, la representante del stud Firmamento con cuatro presentaciones acumula dos victorias y dos segundos puestos; siendo su gran demostración en la milla de las estrellas, donde se impuso por cinco largos, la que la catapulta a ser la gran candidata de mañana, sobre todo si le sumamos su placé del mes pasado en el césped donde quedó a medio largo de Safari Miss —la gran ausente de mañana—, con todos estos avales no será fácil poder aventajar a la pupila de Mauro García.

Con dos victorias en sólo tres salidas, Kalithea infunde miedo ya que la tordilla de Juan Udaondo viene de ganar en la milla causando una inmejorable impresión en un clásico de grupo dos, donde Altair Domingos no tuvo que exigirla a fondo, aunque mañana cambiará de monta —por el compromiso del brasileño con La Biznaga—, en base a lo ofrecido, la vemos definiendo la prueba.

Boca Inc es la potranca que tendrá el citado Altair Domingos y la alazana hija de Include tiene lo suyo ya que además de ser ganadora en Palermo y San Isidro, llegó realmente muy cerca de Safary Miss y Quita Nistel en su última salida, performance ésta que la ubica en una línea muy cercana de nuestra candidata. Contessa Linda que tiene tres victorias en su haber, repartidas entre los tres máximos es para tener en cuenta, mientras que Sonrisada que pintó para crack no pudo repetir en sus dos últimas, pero igualmente creemos que sus chances son realmente importantes.

Ellos

Serán doce los potrillos que buscarán la gloria a las 17.40 y nuestro voto va para Macro Acces, un armonioso hijo de Equal Stripes que debutó ganando por once cuerpos, para luego ser cuarto de su compañero —hoy exportado— Galicado en Las Estrellas, corriendo luego el Miguel Cané en la milla donde se impuso con claridad sobre El Moisés visando pasaporte para esta gran prueba donde, a nuestro criterio es el caballo de la prueba.

Lot To sale fue elegido por la mayoría de los medios porteños y el Not for Sale tiene la chapa suficiente como para defender la elección, con cuatro salidas acumula dos victorias y en su última perdió ante Galicado en las estrellas, cruzando delante de Seattle Mat y Macro Acces, siendo esta performance la que lo acomoda como firme protagonista.

Seattle Mat aparece como el tercero en discordia, ya que tras ser tercero ante Galicado fue a la grama sanisidrense y perdió a medio largo un gran premio, resultando a todas luces un potrillo muy parejo que siempre estuvo ahí y acumula “jinetas” como para no dejar pasar la oportunidad.

El invicto Don Varcino llega en su mejor momento, mostrando ser un ejemplar guapo cuando le tocó luchar —viene de ganar a ventaja mínima sobre El Moisés—, por su parte Lead To Win —Orpen— tendrá en su cruz a la amazona Lucrecia Carabajal la cual confía ciegamente en las chances de su zaino que llega preparado a la perfección por parte de Pedro Pablo Sahagián, su característica es la de venir en mitad del lote para atropellar con fuerza, en una carrera donde vemos un trámite vertiginoso que le puede dar una mano por su condición.

Atolondrado Inc suma dos halagos y fue muy buena la impresión dejada en su última victoria cuando en la milla se impuso por tres largos a Che Picante, si bien mañana el lote es distinto creemos que puede conseguir alguna figuración destacada; finalmente, el santafesino City Sale suma una victoria en San Isidro y fue tercero de Galicado en el Montevideo —1.500 metros— siendo ésta la chapa que lo acomoda como un buen animador.

Gran premio Polla de Potrancas (GI) – 1.600 metros. A las 16.20 hs.

Potrancas SPC nacidas desde el 1 de julio de 2011. Premios: $500.000 al 1º, 175.000 al 2º; 100.000 al 3º, $50.000 al 4º y 25.000 al 5º.

Stud ult. 5 perf. Nº Caballo kg. Jockey P. E. Padre-Madre Cuidador

ESEERREEFE (LP) 1S 1P 4S 4P 2P 1 CONTESSA LINDA 56 Leyes Mario L Z 3 Lizard Island (Usa)-Contessina Acevedo Viviana B

EL QUINTON LOBOS 6S 1S 3S 4S 2 ESMERALDA NOBLEZA 56 Falero Pablo G Z 3 Halo Sunshine (Usa)-Easter Flower Palacios Jose L

TRIUNVIRATO 3S 1P 1P 5P 4P 3 SONRISADA 56 Barroso Fabricio R A 3 El Corredor (Usa)-Sonrisar Bullrich Roberto M

FIRMAMENTO 1S 2S 1P 2S 4 QUITA NISTEL 56 Talaverano Edwin R Z 3 Van Nistelrooy (Usa)-Muequita Fitz Garcia Mauro

SANTA INES 1S 3P 1P 5 KALITHEA 56 Ruiz Diaz Jorge G T 3 ExchangeRate(Usa)-KatherineHalo(Usa) Udaondo Juan B

PUEY (LP) 2P 2P 1L 1P 3L 6 SOLO PARA T 56 Villagra Juan C Z 3 Not For Sale-Monotona Benesperi Juan M

LOS CAMPOS (LP) 5P 7P 7S 1S 8P 7 VANTAJOSA 56 Garcia Leonardo A 3 Incurable Optimist (Usa)-Vanillerie Campos Luis M

LA BIZNAGA 3P 4P 5S 1S 3S 8 BOCA INC 56 Domingos Altair A 3 Include (Usa)-Forty Boquita Sauro Enrique J

MELINCUE 2P 1P 5P 9 DIVA ROMANA 56 Noriega Juan C Z 3 Roman Ruler (Usa)-Druida Pellegatta Roberto

(4) QUITA NISTEL (5) KALITHEA (9) DIVA ROMANA

Gran premio Polla de Potrillos (GI) – 1.600 metros. A las 17.40 hs.

Potrillos SPC nacidos desde el 1 de julio de 2011. Premios: $500.000 al 1º, 175.000 al 2º; 100.000 al 3º, $50.000 al 4º y 25.000 al 5º.

Stud ult. 5 perf. Nº Caballo kg. Jockey P. E. Padre-Madre Cuidador

KEYSER SOZE (S.FE) 3P 1S 3P 1P 1 ATOLONDRADO INC 56 Villagra Juan C Z 3 Include (Usa)-Glory Alone Romero Mariano A

LOS DE ARECO 1S 3S 1P 2P 2 LOT TO SALE 56 Goncalves Francisco Z 3 Not For Sale-Loura Gelada Mayansky Neer Jorge

DE GALERA (LP) 1S 1S 3P 2S 3 SEATTLE MAT 56 Ruiz Diaz Jorge G Z 3 Seattle Fitz-Music Parade Sauro Enrique J

LA EPIDEMIA (SI) 2P 4P 1P 4 ECOLE PRIVEE 56 Noriega Juan C Z 3 Mutakddim (Usa)-Studieuse Accosano Eduardo G

MI MARTINCITO (LP) 1P 3P 2S 1P 5 LEAD TO WIN 56 Carabajal Lucrecia Z 3 Orpen (Usa)-Leading The Way Sahagian Pablo P

SAN BENITO 1P 1P 6 DON VARCINO 56 Giannetti Adrian Z 3 Orpen (Usa)-Vacancy Girl Etchechoury Carlos D

STUD RDI (SI) 1P 4P 1P 7 MACRO ACCESS 56 Domingos Altair Z 3 Equal Stripes-Marciana Gaitan D. Alfredo F

TORASSO J.R. (SI) 4P 6P 8 AP SIGHT 56 Ricardo Jorge A Z 3 Aptitude (Usa)-Nice Seeing Cacciabue Fabio R

LA FRONTERA (MZA) 1P 2P 0P 3P 1P 9 INTERDETTO 56 Falero Pablo G Z 3 Roman Ruler (Usa)-Inclusa Sauro Enrique J

S. DE B. 1P 2P 2P 10 EL MOISES 56 Talaverano Edwin Z 3 Manipulator (Usa)-Eleodora Vivas Gregorio B

CAPITAL PAMPEANA (SR) 1S 2P 11 SAMURAI NIKI 56 Blanco Rodrigo Z 3 Majestic Warrior (Usa)-Nikisha Periga Dario C

TITO Y JUAN (S.FE) 5S 1S 2S 3P 12 CITY SALE 56 Marquez Juan Z 3 Not For Sale-Ring City (Can) Márquez Juan A

(7) MACRO ACCES (2) LOT TO SALE (3) SEATTLE MAT

HIPÓDROMODEPALERMO

/// PARTICIPANTES Y CANDIDATOS PARA LAS POLLAS

D14-A-QUITA NISTEL REGRESA.JPG

La potranca Quita Nistel quiere la Polla de Potrancas. Foto: Archivo El Litoral

El dato

Dos de los nuestros

La Polla de Potrillos de Palermo tiene doce ejemplares en gateras, dos de los cuales tienen sedas santafesinas, Atolondrado Inc del Keyser Soze es preparado en Buenos Aires, mientras que City Sale del Tito y Juan es entrenado en nuestro hipódromo de Las Flores y mañana saltará de la gatera doce en la mítica carrera porteña.