ESTE DOMINGO

La Reja en una única función

La creación colectiva de los internos de la cárcel de Las Flores se presentará en el Teatro de la Abadía, con el fin de recaudar fondos para viajar al Encuentro Latinoamericano Teatro, Encierro y Prisión que se realizará en Bolivia, a fin de mes.

missing image file

El grupo cuenta con las actuaciones de Sergio Gullino, Fabio Zabala, Lautaro Ruatta, Hernán Rosa y Fabián Acosta, con dirección de Walter Alemandi. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Días de mucho calor. Patio de la cárcel. Uno de los presos propone la idea de construir una pileta de natación... Desde ese momento se disparan sueños, discusiones y contradicciones. ¿Cómo llevar adelante el proyecto? ¿Tendrán apoyo de las autoridades? ¿Qué dirá la sociedad? Se escucharán todas las voces, nadie callará”.

“La pileta” es una propuesta teatral para reír, emocionarse y pensar. Es el resultado de un proceso de creación colectiva llevado a cabo con internos de la cárcel de Las Flores que integran o integraron el Grupo La Reja y se presenta en el Teatro de la Abadía, Estanislao Zeballos 3074, este domingo a las 19.30 en única función. La entrada será un bono contribución de 30 pesos y lo recaudado será destinado a solventar los gastos del viaje a Bolivia.

La Reja se prepara para viajar al Encuentro Latinoamericano Teatro, Encierro y Prisión, Bolivia 2014, que se realizará en las ciudades de Cochabamba y La Paz del 22 al 27 de septiembre y donde el grupo realizará funciones en cárceles y barrios periféricos.

Por razones legales que hacían inviable que el grupo original (integrado en su totalidad por presos cumpliendo condenas), se tomó la decisión de conformar un grupo alternativo con ex internos, actores invitados e internos con salida, produciéndose una fuerte empatía e integración y una inesperada y profunda renovación del producto artístico.

El grupo cuenta con las actuaciones de Sergio Gullino, Fabio Zabala, Lautaro Ruatta, Hernán Rosa y Fabián Acosta. Fotografía y videos a cargo de Pablo Martínez y Ariel Gaspoz y la dirección general de Walter Alemandi.

Por bonos anticipados, dirigirse al teléfono del Teatro: 4690507, Facebook: Teatro de la Abadía o al mail: [email protected].

El Grupo La Reja agradece a la Municipalidad de Santo Tomé, autoridades del Servicio Penitenciario y de la Cárcel de Las Flores por su apoyo.

TRAYECTORIA

El grupo La Reja se conformó en el mes de marzo de 2006 en la Unidad Penitenciaria Nº 2, cárcel de Las Flores, a partir del proyecto “Teatro humano/Un espacio de libertad”, presentado por el director y docente teatral Walter Alemandi.

En noviembre de 2006, nueve internos-actores se convirtieron en nueve actores-internos y estrenaron “Bar Cacho”, una creación colectiva surgida de improvisaciones, donde se utilizaron canciones, juegos y vivencias personales. Dos años después, presentan la obra en el Teatro de la Abadía, “afuera”, con varios integrantes que ya habían recuperado la libertad.

En el 2009 y con un elenco renovado, se estrenó “Sportivo Libertad”, una comedia creada a partir de improvisaciones basadas libremente en relatos de Fontanarrosa, Cherep, Saavedra y Urtizberea.

En el 2010, trabajó en la creación y escritura de los textos de la nueva obra: “La pileta”, que se presentó dentro del penal y en la sala cultural de UPCN. Por primera vez, un grupo teatral integrado por internos que están cumpliendo su condena, actúa afuera del ámbito carcelario.

En marzo de 2012, el grupo inauguró su lugar de trabajo: el Espacio Creativo Teatro Humano en la Planta Alta del Pabellón 4 de la cárcel de Las Flores.