Artes Visuales

“La mujer facetada” muestra colectiva

missing image file

Obra de Rita Ceballos expuesta en AG Arte. Foto: Gentileza producción

 

Domingo Sahda

En fecha reciente, fue habilitada en la Fundación Osde, Av. Rivadavia 3238, 3º piso, para su apreciación una exposición de obras inscriptas en el territorio del lenguaje plástico-visual titulada: “La mujer facetada”, colección integrada por producciones de los artistas José Bastía, dibujo performance; Luciana Berneri, fotografía; Marcela Casco, textiles; Roberto Guidotti, fotografía; Carla Tortul y Gustavo Zozo, dibujo performance, según nos anoticia el impreso de mano. La muestra en cuestión está prolongada por Leo Scheffer en calidad de curador.

El concepto de amplitud en las manifestaciones expresivas, lo que también puede ser leído como dispersión expresivo-creativa se impone como hilo hipotéticamente conectivo de la colección a la vista. El ámbito espacial que contiene a la muestra, con sus imponentes módulos reubicables, se impone como estructura visual por sobre las obras a la vista. Las producciones de José Bastía y Gustavo Zozo señalizadas como dibujo-performance con la temática del desnudo femenino como tópico a configurar, respondiendo a la hipótesis que titula a la exposición, y resueltas como registro directo sobre los supuestos muros trasladables, opera con el concepto de “performance” en el sentido de transitoriedad de la obra.

Pero esto, sólo es una parcialidad conceptual toda vez que cuanta acción performativa que se realiza frente a un público expectante que opera como testigo de aquello que se desarrolla temporalmente aquí no se produce. Si en cambio aparecen dibujos de desnudos femeninos tratados como dibujo lineal o dibujo de “claroscuro” en un espacio se supone un muro, que pronto o más tarde borrara la imagen trazada sobre esa superficie. Cierta “dureza” en el recorrido lineal, que no fluye con elegancia en su itinerario, destaca en los productos. Ganan las “facetas” cuando el tratamiento responde al proceso de “claroscuro”, por cierto menos conflictivo en cuanto operación de registro. Se da a entender que la acción performativa sucede en el taller del artista, frente al modelo que posa, lo que no deja de ser una cuestión discutible.

La vinculación de “tiempo y espacio” aparece en los trabajos firmados por Carla Tortul y Luciana Berneri, modestas realizaciones que destacan en mayor medida por el empeño que por los resultados plásticos supuestos. Los trabajos de Roberto Guidotti, fotografías con valores luz-sombra, de tamaño medio y de severo ajuste al proceso de la fotografía a la captura visual del modelo o tema autoimpuesto, transfieren al plano de imágenes que se resuelven en ajustado acode luces-sombras que particularizan la intensidad expresiva. La colección de obras a la vista se titula “Mujeres de espaldas”. El autor explora ese ángulo de volumen corporal, la espalda, como conformación morfológica, como una “faceta” de la totalidad, la que no ofrece mayor interés visual por su obviedad sin contrastes de significación mayor. La realización de cada trabajo a la vista preserva la calidad visual jugando con los contrastes lumínicos entre forma plena y claroscuro del fondo logrado con diversas intensidades de luces.

Marcela Casco ofrece una singular colección de trabajos, artesanías, vinculando el concepto histórico de manifiesta significación con los “pectorales” cuya excelencia visual y cuidada realización se destacan en el conjunto de la muestra por méritos propios. Un análisis histórico de la vida y accionar de mujeres cuya singularidad está inscripta en la historia social argentina como muestra elíptica del poder significativo de la “femineidad” son el anclaje de esta colección altamente calificada por su organización formal de la textura, la forma y el color devenido en emblemático referente. Más que “textiles” estamos frente a elaborados trabajos que coagulan la organización formal referenciada a la calidad tanto de los recursos como la estructural de cada solución. Cada pieza a la vista suma una sólida información con la hipotética destinataria-propietaria, cuya historia personal aparece adosada al trabajo plástico creado. El proceso de la imaginación creadora-abstracta remite a un acto concreto, el de la eventual poseedora según la interpretación de Marcela Casco, artista plástica que busca caminos expresivos de absoluta pertenencia y lo logra sin aturdirse en delirios conceptuales de supuesta “avanzada”.

Rita Ceballos “Cosmoplata”

En las salas de AG/Arte, Rita Ceballos presenta una colección de pinturas al óleo sobre tela, conjunto que lleva por título “Cosmoplata”.

La colección a la vista presenta pinturas directas sobre el plano en las cuales se destaca la medida gestualidad y la intensidad y contraste de los tintes cromáticos puros o reelaborados en trabajos que se autorreferencian como construcción plástica autosuficiente, no referida a presupuesto ajeno a la voluntad de expresar con el gesto abstracto y la materia brillante formas de limpia factura plástica.

Un cierto parentesco con el expresionismo abstracto enlaza a estas piezas entre sí y como conjunto que permite la apreciación de un sostenido oficio de alto impacto visual. Manifestación del arte visual cerrado sobre sí mismo, como lenguaje críptico que hace del gesto la intensidad del tinte y el contraste su soporte específico.