Un refuerzo para la defensa colectiva

La OTAN ya tiene su fuerza de acción rápida

  • Los líderes de organización internacional concluyeron hoy su cumbre bianual en Gales con la aprobación de una fuerza militar capaz de responder a cualquier amenaza exterior en cuestión de días.

La OTAN ya tiene su  fuerza de acción rápidaLos líderes de la OTAN concluyeron hoy su cumbre bianual en Gales con la aprobación de una fuerza de acción inmediata capaz de responder a cualquier amenaza exterior en cuestión de días. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Los países de la OTAN aprobaron hoy su Plan de Acción Inmediata (RAP, por su sigla en inglés) que refuerza su defensa colectiva y conlleva la puesta en marcha de una fuerza de intervención inmediata capaz de desplegarse entre dos y cinco días en cualquier lugar del mundo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció hoy esa autorización durante la cumbre bianual que la OTAN ha celebrado en la ciudad galesa de Newport, y señaló que ello es “una demostración de solidaridad y determinación”.

“El momento de seguridad que afrontamos es más impredecible que nunca: Rusia está atacando a Ucrania y hay inestabilidad en Oriente Medio y en el norte de África. En estos turbulentos momentos, la OTAN tiene que estar preparada y poder defenderse y también a sus aliados”, agregó Rasmussen.

Señaló que los cuarteles generales de esa fuerza de acción inmediata tendrán su sede en uno de los aliados de Europa del Este y que la Alianza Atlántica mantendrá en esos países “una presencia y actividad continuada” sobre una base rotatoria como en la actualidad.

Rasmussen señaló, durante la conferencia de prensa, que los detalles militares de esa fuerza de acción inmediata todavía tienen que decidirse.

El secretario general aliado indicó que países como “Polonia, Rumanía y los Bálticos han expresado que están dispuestos a albergar en sus territorios las instalaciones” de esa fuerza multinacional que se integrará con fuerzas terrestres, navales y de las fuerzas especiales.

“Se podrán desplegar en cualquier lugar del mundo y en poco tiempo”, subrayó el político danés.

Ofrecimientos

Inmediatamente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó a la OTAN la disposición de España a continuar contribuyendo con sus capacidades terrestres, aéreas y marítimas a las medidas en el Este de Europa y en la fuerza de Acción Rápida que aprobó hoy la Alianza.

El jefe del Ejecutivo, en su intervención en la sesión plenaria de la cumbre de la OTAN en Gales, también pidió a los aliados trabajar más en ciberdefensa y seguridad marítima.

Rajoy señaló que la crisis en Ucrania ha exigido revisar los parámetros de defensa y adoptar las medidas necesarias para que “el compromiso con la defensa colectiva siga siendo tan firme como en el pasado, como no puede ser de otra manera”.

A su juicio, las medidas para reforzar la seguridad de los aliados del Este de Europa y el Plan de Acción de Preparación Aliada han dado el mensaje claro de que “la defensa colectiva, base de nuestra Alianza, goza de buena salud”.

Para el presidente del Gobierno español, el Plan de Acción de Preparación supone una nueva fase de actuación que permitirá mantener la eficacia de la Alianza ante cualquier amenaza a la seguridad y a pesar de los permanentes cambios en el entorno estratégico.

Rajoy ha subrayado “la importancia de la labor que queda por delante para analizar las adaptaciones que puedan ser necesarias del Plan de Acción para hacer frente a los retos y amenazas que provienen del flanco sur”.

En el mismo sentido, el primer ministro británico, David Cameron, adelantó hoy que su país contribuirá con 3.500 efectivos a la futura fuerza de acción inmediata que la OTAN prevé aprobar en su cumbre de Gales.

Cameron, en la apertura del segundo y último día de debates de la cumbre de la OTAN, subrayó que el papel de la Alianza en la protección y la seguridad de sus socios ha quedado demostrado ante los nuevos desafíos que se enfrentan, como “la presencia rusa en territorio soberano ucraniano” o los ataques de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak.

“Estamos unidos en la condena de esos bárbaros ataques”, agregó, al tiempo que señaló que de aprobarse hoy el reforzamiento de la defensa colectiva aliada, que incluye la formación de una fuerza de intervención inmediata “capaz de actuar entre 2 y 5 días, el Reino Unido contribuirá con 3.500 efectivos”.

Por su parte, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, anunció que su país albergará la próxima cumbre bianual del organismo en Varsovia en 2016.

La situación de Irak

  • Estados Unidos formará una coalición de países para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, pero descarta enviar efectivos terrestres, afirmó hoy el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El Gobierno estadounidense busca apoyo de otros países para hacer frente a la creciente amenaza de los yihadistas, que en las últimas semanas han asesinado a dos periodistas de EEUU en represalia por la decisión de Washington de lanzar ataques aéreos contra el EI en Irak.

“Necesitamos atacarles a fin de impedir que tomen el territorio”, dijo el responsable de la diplomacia de EEUU en Newport (Gales), donde se celebra la cumbre de la OTAN.

Kerry destacó la importancia de apoyar a Irak y a otros países de la región dispuestos a hacer frente a la amenaza del EI, pero “sin comprometer nuestras tropas”, dijo.

“Creo que esa es una línea roja para todos aquí: sin botas sobre el terreno”, insistió Kerry.

EEUU invadió el Irak de Sadam Husein en 2003 y casi nueve años después retiró a sus tropas del país, donde sufrió cerca de 4.500 bajas mortales.

El secretario de Estado hizo sus declaraciones al término de una reunión que mantuvo con los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca al margen de la cumbre de la OTAN.

En esa reunión, los ministros trataron la mejor estrategia a seguir para frenar el avance del EI en Irak y Siria. EI ha decapitado a los periodistas estadounidenses Stephen Sotloff y James Fowley y ha amenazado con asesinar también al rehén británico David Haines, que al parecer puede estar retenido en Siria.

La OTAN “está preparada para asistir a Irak, si el país así lo pide”, señaló en conferencia de prensa el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que indicó que se analizaron con meticulosidad las situaciones de Siria e Irak y la presencia del yihadismo en ellos.