El problema del gas en la ciudad

Convocan a autoridades del Enargas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de la reunión que los ediles mantuvieron con el gerente regional de la prestataria Litoral Gas, la semana pasada -y donde se entregó un protocolo de actuación a favor de los usuarios afectados por los sucesivos cortes del suministro- ahora el Concejo quiere tocar puertas más arriba.

Ayer, a instancias de la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR), el Cuerpo sancionó un proyecto de decreto, donde se convocó a una reunión de trabajo a autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), de la Secretaría de Estado de Energía provincial y de la Dirección de Derechos de Ciudadanos del gobierno municipal. La idea: abordar las dificultades que se vienen suscitando sobre la prestación de ese servicio.

“Pensamos en la posibilidad de implementar el protocolo de actuación que presentamos a Litoral Gas, y en establecer una vía de comunicación más directa entre ese ente nacional y los consumidores santafesinos, a través de una línea 0800 por ejemplo, donde se puedan plantear reclamos y solicitar información sobre la prestación del servicio”, resaltó Molina en el recinto.

El protocolo presentado -que está siendo evaluado por la prestataria privada- busca fijar medidas de seguridad, procedimientos sobre cómo deben actuar los consorcios de edificios y usuarios particulares ante eventuales cortes y garantizar que los usuarios puedan conocer con claridad y previsibilidad los pasos a seguir, desde el corte de servicio hasta su rehabilitación, a fin de evitar abusos y otros perjuicios.

“Son públicas las dificultades en el suministro de gas en la ciudad, con reclamos y denuncias de vecinos. Hablamos de un servicio público nacional. Y el ente de control es el Enargas, que tiene entre sus objetivos la protección adecuada de los derechos de los consumidores. En cada área de distribución nacional del gas, tiene que haber una estructura mínima para tratar la relación entre las prestatarias y los usuarios”, expresó Molina.

En este sentido, hay un agravante: “Los usuarios santafesinos hoy no contamos con una oficina de reclamos del Enargas en la ciudad”, recordó. El único medio de contacto es una carta postal, que hay que remitir a Rosario, donde sí hay una oficina del Enargas. Con esto, las respuestas a los usuarios afectados se demoran.

Por todo esto, “convocamos a una reunión para proponer que haya una vía de contacto más directa entre los usuarios de la ciudad y el ente nacional, que puede exigir a la prestataria local que cumpla con las normativas”, resaltó Molina. El proyecto se aprobó con el acompañamiento de todo el Cuerpo.

El dato

Estacionamiento

  • A través de la sanción de una ordenanza de Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR), el Concejo sancionó un plan de estacionamiento especial en barrio Constituyentes. El Ejecutivo reglamentará la modalidad, días y horarios en los que se aplicaría. La zona comprende: 1º de Mayo al este, San Lorenzo al oeste, Suipacha al sur y Obispo Gelabert al norte; exceptuando calle Francia.

Lo importante

Sitios de Memoria

  • También se aprobó una propuesta de Vanesa Oddi (FPCyS-PS) para que en la ciudad se identifiquen los espacios vinculados con la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Se colocarán baldosas identificatorias donde funcionaron centros clandestinos de detención, o donde fueron secuestradas personas. La propuesta busca mantener la memoria activa sobre la historia reciente.