llegan cartas

A la Dirección de Tránsito de la ciudad de Santa Fe

REMIGIO A. BOUQUET

DNI. 25.904.366

En la tarde del domingo 31 de agosto, paseando, me detuvieron los inspectores de tránsito. Les entregué los documentos requeridos (tarjeta de propiedad y licencia de conducir). Seguidamente el inspector me dice: “Acá indica que usted tiene que conducir con lentes”. Y le respondí que tenía lentes de contacto. A partir de allí comenzó un gran incidente: estuve 3 horas sentado en la motocicleta, no sólo soportando la necedad y destrato de los inspectores que tenían la intención de retener mi vehículo a cualquier costo, sino también defendiéndome inclusive de la agresión verbal de la policía, que además amenazaba (inventando motivos) con encarcelarme. Me vi obligado a mostrarles que llevaba puestos mis lentes de contacto, retirándomelos, y los inspectores y la policía dijeron: “No somos médicos para saber qué tipo de lentes son ésos”. Luego llegaron jefes de operativos de tránsito, jefes de Policía. Llegó mi abogado, se vieron obligados a llamar a directores de la Dirección Provincial de Tránsito, inclusive hasta a un fiscal. Según el inspector de tránsito, la licencia de conducir estaba “equivocada”, de alguna manera porque obviaba el detalle del tipo de lentes que uso. Pero para mí estaba todo muy correcto. La licencia tiene detallado como observación que conduzco “con lentes” y yo iba usando mis lentes (de contacto). La observación lentes es abarcativa (aéreos o de contacto).

Después de 90 minutos de discusiones, el policía jefe de los operativos en la ciudad y el encargado principal de la brigada motorizada me daban (indirectamente) la razón, aunque no hacían mucho por resolver la cuestión. Mientras el incidente seguía extendiéndose y complicándose, pasaban otros motovehículos, unos con conductores sin casco, otros con perros, etc., y los inspectores de tránsito hacían la “vista gorda”, y cuando yo les preguntaba por qué no operaban en consecuencia, ellos alegaban estar ocupados conmigo. Entre policías e inspectores de tránsito eran unas 10 personas o más.

Lo que siempre les discutí es que ellos no pueden hacerme cargo a mí por un error de omisión de parte de la Dirección Municipal de Tránsito. Pero esta gente era tan obtusa que no querían admitirlo.

Después de más de 2 hs me informaron que podría llamar a alguien más para ceder la dirección de mi moto y así no me la retendrían. De todos modos labraron una infracción (inventada) y ahora tengo que enfrentarme a un juez para seguir defendiéndome. Mi abogado les solicitó que en la infracción detallaran que yo iba conduciendo con mis lentes de contacto.