Dictamen del Consejo Consultivo para el Crecimiento

Reclamo por una cárcel federal

El organismo recomendó al Poder Ejecutivo exigir el cumplimiento de las promesas realizadas por diferentes gestiones. También, tramitar el pago de los fondos adeudados desde 2006 en concepto de mantenimiento de presos federales. La suma supera los 38 millones de pesos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe sugirió al gobernador Antonio Bonfatti que reclame la construcción de la muchas veces anunciada y siempre postergada cárcel federal en la provincia. También, que a través de las reparticiones correspondientes exija el pago de la deuda contraída por el Servicio Penitenciario Nacional por el mantenimiento de presos federales en dependencias provinciales. En tal sentido, sugirió que se establezca un “método automático” para que dichos pagos se efectúen “en tiempo y forma”.

En el mismo dictamen, el organismo asesor creado durante el gobierno de Hermes Binner, aconsejó “exhortar” a los legisladores “que mantienen estrechos vínculos con el gobierno nacional” para que gestionen la construcción efectiva de un penal federal y la cancelación de las sumas adeudadas.

Por último, recomendó que en la próxima reunión del Consejo Provincial de Seguridad se brinde un informe sobre el tema.

Promesas...

Para fundamentar su dictamen, el Consejo aludió al “déficit consuetudinario” en materia carcelaria en el país en general y en Santa Fe en particular, que termina -muchas veces- con reclusos alojados en lugares inadecuados, como las comisarías. Y rescató la actitud de los dos últimos gobiernos socialistas que han intentado “avanzar en la solución de un problema heredado”.

Con el mismo espíritu crítico, enumeró las sucesivas “promesas” incumplidas en la materia durante las gestiones anteriores. “En la década de los 70 se declaraban de interés general y sujetos a expropiación, terrenos para erigir la Cárcel de Encausados de Rosario, que no se concretó. En los 80 -prosiguió el dictamen-, el gobernador de facto y sus ministros López Sauqué y (Juan Carlos) Mercier reiteraban el propósito de casi una década atrás, pero tampoco se cumplía”.

El Consejo citó también promesas de José María Vernet, de Víctor Reviglio, de Carlos Reutemann y de Jorge Obeid, y aludió a las sucesivas emergencias carcelarias, que tampoco permitieron resolver el problema. Casi de manera anecdótica, menciona las “ideas” de funcionarios que intentaron acondicionar viejas fábricas para alojar cárceles, o la de quienes propusieron albergarlos en contenedores.

El organismo hizo hincapié en los compromisos incumplidos y hasta licitaciones realizadas para construir un penal federal, pero que siempre quedaron en la nada. Y advirtió que por esa misma realidad, la provincia debe hacerse cargo de la manutención de los presos federales alojados en dependencias locales. “La Nación -reprochó- viene cumpliendo en forma irregular con el pago de esos costos, a partir de 2006 (...) El incumplimiento carece de justificación toda vez que no alcanza a los mismos rubros correspondientes a provincias vecinas”.

Cifras

Según el Consejo, la deuda acumulada desde 2002 hasta septiembre de 2013 superaba los 38 millones de pesos.

“La siempre anunciada y jamás cumplida construcción de la cárcel federal constituye un agravio hacia la provincia, agravado por el nulo o deficiente aporte de la Nación al sustento y mantenimiento de esos detenidos o convictos federales”, concluye el Consejo, por lo que recomienda al gobierno retomar las gestiones para insistir con el pago de los fondos adeudados.

260

presos

federales están alojados actualmente en dependencias provinciales.

El dato

Obras

El Consejo elogió la política carcelaria de las gestiones socialistas, que permitieron en los últimos años sumar nuevas plazas al sistema penitenciario provincial. Y mencionaron el crecimiento que ha tenido en estos años la población penal. “En agosto de 1990 los presos eran 1.156. En diciembre de 2007 la población penal había aumentado a 2.330 detenidos, con un crecimiento cercano al ciento por ciento. En julio de 2014, el total de detenidos era de 2.859. Allí se computan internos mayores y menores, salas penitenciarias, casas pre egreso y transitorios. Mientras que las plazas disponibles se elevaban a 2.869”, destacaron.