Apuran el “swap” de 11 mil millones

Respaldo chino a las reservas

  • El presidente del Banco Central de la República Argentina se reunió ayer con su par chino del Banco del Pueblo para activar la ayuda comercial y financiera.
U-9-IMG_9182.JPG

El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, busca en el crédito chino un respaldo ante la caída de divisas.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, avanzó con autoridades chinas en la activación del sistema de conversión de monedas entre ambos países que implicará un movimiento de 11 mil millones de dólares.

Fábrega analizó la situación con su colega de China, Zhou Xiaochuan, en una reunión que mantuvieron en la ciudad suiza de Basilea. Allí, el funcionario nacional participa de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) junto a los representantes de más de 50 bancos centrales de todo el mundo.

El BCRA informó a través de un comunicado que Fábrega y Xiaochuan “analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap convertible de monedas que fue suscripto en julio”.

Ese proceso, indicó, “permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto total por hasta 11.000 millones de dólares”.

Además, el Central indicó que el presidente del Banco del Pueblo Chino (PBC, según sus siglas en inglés), le transmitió a Fábrega el “apoyo de su país a la Argentina” en la controversia con los tenedores de deuda que no ingresaron en los canjes realizados en 2005 y en 2010 que litigan en Nueva York.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy los avances para activar el sistema de conversión de monedas (swap) con China, al sostener que sirve para dar “cobertura” a las reservas internacionales del país.

“Ambos bancos centrales han establecido una operatoria para la cobertura de reservas y el balance de divisas”, lo que servirá para reforzar la “previsibilidad desde el punto de la evolución del volumen de reservas. Desincentivamos cualquier tipo de ataque especulativo”, planteó el jefe de Gabinete al hablar con la prensa en la Casa Rosada.

Allí, enfatizó que “la economía argentina tiene certidumbre respecto a su previsibilidad en el funcionamiento, y objetivamente no debería existir ningún tipo de inconvenientes”.


Ante la ONU

El G77 + China presentará mañana ante la Organización de las Naciones Unidas un proyecto auspiciado por Argentina para elaborar un marco jurídico regulador a los procesos de renegociación de las deudas soberanas a través de una Convención Multilateral.

Allí se debatirá y se votará una resolución para avanzar en un nuevo esquema. La Argentina presentará su propuesta concreta, antes de fin de año, adelantó Timerman hace un par de semanas, en conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, luego de que el G77 diera su aval a la iniciativa.

Plantearon entonces la iniciativa que busca dar un “marco al vacío legal que existe en materia de reestructuración de deudas soberanas”.

El gobierno confía en aprobar mientras tanto el proyecto de ley para cambiar la sede de pago a los bonistas de la deuda reestructurada. La iniciativa que aprobó el Senado y llega a Diputados incluye a Francia como sede alternativa de pago ofrecida a los titulares de bonos reestructurados e incluso a los holdouts.

La clave

¿Base militar?

  • El kirchnerismo llevará al Senado un proyecto de acuerdo para una estación espacial de exploración lunar que ya se construye en Neuquén por parte de China, que tendría exención impositiva de 50 años y en la que regiría la ley de Pekín. Pino Solanas, Rubén Giustiniani y varios radicales mostraron reparos ante la posibilidad de que al amparo de anexos secretos se permita la presencia de militares sin consentimiento legal, y que tecnología de uso civil y militar sirva a actividad aeroespacial y misilística.

El dato

Griesa

  • Thomas Griesa convocó para el miércoles a una nueva audiencia en la causa de los buitres contra la Argentina. Los fondos demandantes pidieron al juez que embargue los U$S 539 millones (retenidos por el juez) depositados por el país en la cuenta del Bank of New York para pagar bonos canjeados y solicitaron se declare en desacato a la Casa Rosada; los abogados que representan al gobierno nacional señalaron que para eso Griesa debería esperar que la Argentina sancione la nueva ley y que incluso la aplique pagando deuda fuera de Manhattan.