Menor actividad

Caen las compras de energía

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Por primera vez en cinco años, cayeron las importaciones de energía como consecuencia del menor nivel de actividad económica, el rubro por donde más divisas gastó el gobierno nacional en ese lapso, lo que ocasionó un problema de escasez de dólares que tiene en vilo a la economía.

Según datos de la Secretaría de Energía -dados a conocer por el diario La Nación-, julio fue el tercer mes consecutivo de reducción de compras de energía en el exterior y se gastaron U$S 828,48 millones. En la medición interanual es 9,6% menor en comparación con julio de 2013.

Entre mayo y julio, el gobierno gastó 328,2 millones de dólares menos que el año pasado en esos mismos meses. Esos valores incluyen las compras de naftas y gasoil por parte de las mayores petroleras del mercado.

En junio -dice la La Nación- las importaciones de energía habían alcanzado los 885,40 millones de dólares, un 8,83% por debajo del mismo mes de 2013, mientras que en mayo habían caído el 16% (se hicieron compras por U$S 767,24 millones).

Electricidad boliviana

Una misión técnica argentina viajará a La Paz el próximo lunes, 15 días, para dialogar con las autoridades de este país sobre la posible venta de electricidad generada en Bolivia, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

“Hay que hacer un estudio de ambos mercados, mostrarles cuáles son nuestros proyectos, mostrar nuestra capacidad de generación y a partir de los proyectos que tenemos mostrarles cuál es el plan de inversiones” boliviano, señaló Sosa.

Añadió que también se necesita conocer la demanda argentina y cómo funciona el sistema eléctrico en ese país, para “llegar a algo más concreto”.

El ministro boliviano recordó que la capacidad máxima de generación de energía eléctrica en Bolivia es de 1.500 megavatios, mientras que la demanda es de 1.200 megavatios, con un crecimiento anual de entre 7 % y 8 %.

Agregó que la Argentina tiene una demanda de entre 24.000 y 26.000 megavatios, con un crecimiento que le demanda incorporar anualmente 2.000 megavatios, lo que requiere de inversiones millonarias en nuevos proyectos de generación.

Con estas consideraciones, Sosa indicó que a la Argentina le interesa “mucho este intercambio de energía eléctrica” con Bolivia y por ello se firmó el memorando en Buenos Aires.

Agregó que su país ya está en condiciones de exportar 100 megavatios desde este año a la Argentina, que también es uno de los mercados principales del gas natural boliviano.

Las autoridades bolivianas anunciaron en junio pasado que con los proyectos eléctricos que se construyen o que serán licitados próximamente, se espera llegar a producir 3.000 megavatios, con miras a exportar 1.000 megavatios hacia 2020.