Apertura de la vigésimo séptima sesión

ONU: “El mundo debe luchar contra la impunidad”

  • Esa fue la sentencia del jordano Zeid Al Husein, nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su primera alocución pública.
ONU: “El mundo debe luchar contra impunidad”

Un voluntario chií de la milicia Brigadas de Hizbulá apunta su rifle durante combates contra militantes del grupo Estado Islámico, quienes lograron crecer gracias a la guerra en Siria.

Foto:Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

La más urgente e inmediata prioridad de la comunidad internacional debería ser detener los interrelacionados conflictos en Irak y Siria, evitar que las atrocidades cometidas allí queden impunes e indagar en las causas de estas crisis.

Así lo anunció en su primera alocución pública el nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Al Husein, quien hoy se dirigió a los miembros del Consejo de Derechos Humanos reunidos en la apertura de su vigésimo séptima sesión.

El nuevo comisionado recordó que los yihadistas del Estado Islámico (EI), que controlan vastas áreas de Irak, pudieron crecer gracias a la guerra en Siria, donde tres años de guerra han causado cerca de 200.000 muertos y 9 millones de desplazados y se cometen diariamente las peores atrocidades. En Irak los yihadistas “usan una brutalidad y una violencia contra grupos religiosos y étnicos sin precedentes en tiempos recientes”, denunció.

“En el mundo de los yihadistas del EI, tener un punto de vista que no sea idéntico al de ellos -y el suyo es extremadamente estrecho e inflexible- lo puedes pagar con la vida”, dijo.

Paso por paso

Ante esta realidad, Zeid solicitó a la comunidad internacional que se centre en resolver estos dos conflictos interrelacionados.

“En particular, deberían proteger urgentemente a grupos religiosos y étnicos, a los niños -que están en riesgo de reclutamiento forzoso y violencia sexual- y a las mujeres, que sufren severas restricciones”.

El “segundo paso” de la comunidad internacional debería ser lograr que se asuman las responsabilidades de las graves violaciones de los derechos humanos.

“La impunidad sólo puede llevar a más conflicto y más abusos, dado que la venganza se encona y sólo se aprenden las malas lecciones. La asunción de responsabilidades y el reconocimiento de lo que han sufrido las víctimas es importante para asegurarse que los crímenes no se repetirán”, afirmó Zeid.

El alto comisionado sugirió a Irak “considerar” formar parte del Estatuto de Roma, tratado al que pertenecen todos los países que reconocen la Corte Penal Internacional (CPI), para asegurarse de que los crímenes cometidos en el país no quedan impunes.

La “tercera tarea” de la comunidad internacional debería ser analizar cómo surgieron estas crisis, y esta reflexión debería hacerse aunque los otros dos primeros objetivos no se logren, especificó Zeid. “Patrones subyacentes de violaciones y discriminación, incluyendo sistemas políticos corruptos y discriminatorios que privaban de derechos a amplias partes de la población, crearon un inflamable telón de fondo”, opinó.

“Líderes que oprimían a la sociedad civil, instituciones que no funcionaban y que no protegían y promovían los derechos de la población disuadieron la creación de movimientos de la sociedad civil tolerantes y moderados, mientras que los únicos grupos disidentes que surgieron fueron los extremistas”, aseveró.

Una situación de “persistente discriminación e impunidad” que también existe en Palestina, afirmó Zeid, quien recordó que los derechos de los palestinos son diariamente violados por el estado ocupante, Israel.

“Los palestinos tienen el derecho a una vida digna sin conflicto, sin el bloqueo, de hecho, sin una amplia lista de diarias violaciones a los derechos humanos generadas por la ocupación militar”, explicitó.

Metas urgentes

Zeid también se refirió a la situación de los derechos humanos de los inmigrantes en el mundo.

En su alocución, el nuevo alto comisionado solicitó particularmente a la Unión Europea (UE) que “haga más” para lidiar con la “trágica situación” de las decenas de miles de inmigrantes que arriesgan sus vidas para llegar a Europa. También se refirió a la sesión extraordinaria de la ONU en Nueva York, prevista para el 25 de septiembre, en la que se debatirá el uso del veto por parte de los miembros permanentes de los Consejo de Seguridad y se sugerirá que se aplique una moratoria a este uso cuando se hayan probado graves violaciones de los derechos humanos en el país sobre el que se está debatiendo.

“Cuando el veto se ejerce con el único objetivo de bloquear la acción del Consejo de Seguridad, sin dar alternativas, y cuando las personas están sufriendo gravemente, eso es también una forma de crueldad”.

El nuevo comisionado dijo respecto a la epidemia de ébola en África Occidental, que ha causado ya más de 2.000 muertos, que la causa última es el subdesarrollo de los países afectados.

“La falta de infraestructura para una vida digna -incluyendo hospitales y saneamiento- y la ausencia de confianza en las autoridades han agravado esta terrible epidemia”, concluyó.