El impacto de la carrera

Estiman que el STC 2000 dejó $ 40 millones para la ciudad

La cifra se calculó en base al movimiento que genera el evento en los hoteles y comercios santafesinos. Aún no se estimó el beneficio para la Municipalidad. “El balance es muy positivo”, afirmó José Corral.

3_A_IMG_9756.JPG

Callejero de lujo. Este año la carrera también tuvo la edición nocturna. En las redes sociales, el hashtag #callejerosantafe fue trending topic durante una hora el sábado a la noche. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“No falló nada”, afirmó el intendente José Corral sobre el circuito de la carrera de STC 2000. Aunque a juzgar por el primer balance que llevó a cabo el municipio a horas de finalizada la competencia, consideró lo mismo sobre la realización del evento en general, la organización y el impacto en la ciudad.

En términos económicos, la Municipalidad calculó que dejó 40 millones de pesos -10 más que el año anterior- repartidos en comercios, hotelería y servicios. Puntualmente, la estimación se basó en que circularon unas 110 mil personas desde el viernes al domingo. Por día estuvieron en la carrera unas 10 mil personas el viernes, 55 mil el sábado a la noche y 45 mil el domingo. Otro dato: más del 25% del público no era de Santa Fe.

Entonces, entre ventas de entradas (de lo que le queda un porcentaje a la Municipalidad), más la estadía de dos o tres noches por visitante, según las 3.000 camas disponibles en los hoteles de la ciudad, más los que vinieron pero no pernoctaron resultó la cifra de 40 millones de pesos.

Respecto de si las arcas públicas municipales obtuvieron un beneficio concreto tras la competencia, el intendente Corral indicó que aún no se llevó adelante ese cálculo. “Lo daremos a conocer en los próximos días. Por supuesto que la carrera trae gastos al municipio, pero muchos de ésos, como el bacheo, lo aprovechamos el resto del año. Además, la Municipalidad tiene ingresos por la venta de entradas y de publicidad”, dijo el mandatario.

Datos de color

“Quiero aclarar, porque después que se informan estas cifras hay vecinos que creen que el intendente tiene 40 millones para arreglar los baches. Es plata que no tiene el municipio, está en los hoteles, en los kioscos, bares, comedores y proveedores”, bromeó el intendente, anticipándose a los comentarios que surgen habitualmente cuando se da a conocer el balance del STC.

Pero también se refirió al “efecto intangible”, imposible de medir en términos económicos de un evento de la magnitud de la competencia, como es el posicionamiento de la ciudad en el país y el mundo. “Estuvimos durante muchos minutos en la televisión de aire, en los momentos previos a la emisión del programa de Mirtha Legrand, por ejemplo, que tiene un gran encendido. También en los canales de cable. Recibimos muy bien a los periodistas que estaban sorprendidos de tener una sala de prensa en el catamarán, en el río”, detalló el intendente y felicitó a todas las áreas del municipio que participaron de la organización.

La conferencia en la que se presentó el balance se inició con la proyección de un material audiovisual, un resumen de los días de la competencia. Estuvieron presentes las autoridades del Concejo Municipal, funcionarios municipales, integrantes del Safetur, representantes de la Asociación Hotelera Gastronómica, del Centro Comercial, del Casino Santa Fe, de las asociaciones comerciales de calles y avenidas, de la Cámara de Turismo y de las agencias de viajes y turismo.

“Está demostrado que con estos eventos gana el positivismo. Siempre escuchamos que en Santa Fe no se puede hacer nada o que Rosario tiene más cosas”, comentó ante los presentes Rodolfo Verde, de la Cámara de Turismo.

3_B_IMG_6944.JPG

Esta mañana, el intendente brindó detalles del evento en la estación Belgrano. Foto: Pablo Aguirre.

La zona se normalizaría en 15 días

  • Según la Municipalidad, los trabajos para terminar de retirar los bloques de cemento que conforman el circuito, llevarán unos 15 días aproximadamente. Esta mañana, un grupo de operarios retiraban las luminarias colocadas sobre el cantero central de la avenida Alem. Cerca de las 10.30, a las complicaciones habituales que presenta el tránsito en la zona del Puerto, también se le sumó la congestión de vehículos debido a los desvíos y a que la mano sur de Alem, en el tramo para tomar luego calle Belgrado, permanece cerrada. En tanto, la mano del lado norte hacia el centro también estaba vedada al tránsito. Si bien había inspectores municipales ordenando la circulación, el tráfico era bastante lento y caótico. La circulación del tránsito pesado se normalizó ayer a las 17.

En cifras

500

consultas

se realizaron en los centros de atención turística instalados en la Estación Belgrano, en la terminal de ómnibus, en el Mercado Norte, en la peatonal San Martín y dentro del circuito.

450

periodistas

de todo el país y del mundo fueron acreditados para el evento. También hubo de otros países.

100

jóvenes

tuvieron a su cargo la organización del estacionamiento en las zonas aledañas al circuito, para garantizar que sea gratuito.