Una obra clave

Chalet estrenó alcantarilla

  • Es vital para evitar anegamientos, el mayor problema del barrio. Se amplió su diámetro de 1,20 a 15 metros. Ahora el agua escurre con rapidez. Se invirtieron más de $13 millones.
11_A_IMG_7566.JPG

Inauguración. Hoy fue el acto formal pero en las últimas lluvias los vecinos ya notaron el impacto positivo de la obra. Antes la alcantarilla era muy angosta y el agua escurría lentamente. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Lía Masjoan

[email protected]

Lo que para otros barrios puede ser una obra más, en Chalet es prioridad. Hoy quedó habilitada la alcantarilla que cruza por debajo de la avenida Circunvalación y llevará hacia la Casabomba Nº1 el agua que se acumula en sus calles en cada lluvia con mayor rapidez. Es que con los trabajos realizados se amplió el diámetro de los caños de 1,20 a 15 metros.

El acto de inauguración se realizó este mediodía y fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti y por el intendente José Corral. Hace 4 años, los vecinos del suroeste de la ciudad habían escuchado la primera promesa del gobierno socialista: fue en la vecinal, en una reunión con funcionarios técnicos del municipio y del Ministerio de Aguas que vieron el proyecto por primera vez.

“No lo puedo creer, es una obra importantísima y estamos felices”, resumió María Claudia Albornoz, una de las referentes de Chalet que se puso al frente de la lucha por mejorar el sistema de desagües. El impacto positivo de la alcantarilla ya se notó en la última lluvia: “Hubo anegamientos pequeños pero escurre muy rápidamente”, celebró la vecinalista. Incluso mencionó que ya se nota el funcionamiento del desagüe Entre Ríos, aunque está en pleno proceso constructivo a unas cuadras del barrio y con un 80 % de avance.

“Con esta obra resolvemos muchos de los problemas de inundaciones”, dijo el gobernador. En tanto, el intendente recordó la importancia de cuidar la obra y pidió colaboración en el manejo de los residuos. Justo al lado del comienzo de la alcantarilla hay varios minibasurales, producto de la actividad del cirujeo que realizan los vecinos. “Tenemos que seguir trabajando en la reconversión de los carreros”, insistió.

Su importancia

Hasta la construcción de esta alcantarilla, Chalet era como la boca de un embudo: en cada lluvia, unas 10 manzanas del barrio retenían el agua que llegaba por pendiente natural de otros 5 barrios cercanos. Es decir, las viviendas de los vecinos funcionaban como reservorios mientras el agua se agolpaba para escurrir por una alcantarilla de insuficientes 1,20 metros de diámetro. El problema era histórico en la jurisdicción, y se originó con la construcción de la avenida Circunvalación -hace casi 20 años-, que puso ese tapón a Chalet.

Esta obra beneficiará además a vecinos que habitan los barrios San Lorenzo y Centenario, demandó una inversión de 13.409.820,96 pesos, y la empresa constructora que la llevó adelante fue Pilatti S.A.

Además se realizaron tareas de canalización de unos 300 metros y una base de 23 metros para unir la alcantarilla con el actual canal de aducción. Esta conexión tiene una dimensión importante ya que actuará además como reservorio.

11_B_IMG_0762.JPG