Un “lifting” para Mao

Tamara Gil

(EFE)

La fotógrafa española Cristina de Middel ha echado mano de la censura china, pero a la inversa: ha borrado, típex de por medio, aquellas partes que ya han quedado obsoletas del Libro Rojo de Mao, el manual del buen comunista, para destapar la sociedad real de la China de hoy.

El mensaje es sencillo, pero contundente. “Si va a haber una revolución, tiene que haber una fiesta”, es la frase que abre esta versión 2.0. del librito de Mao, junto a una fotografía de una chica bailando, desmelenada, en uno de los numerosos bares que pueblan hoy las megaurbes chinas.

“Mis padres tenían una edición de los años 60 del Libro Rojo de Mao en casa, y decidí tomarlo prestado”. Así empezó la historia de The Party (que puede traducirse indistintamente como El Partido o La Fiesta), el fotolibro de De Middel, donde toma prestado el ícono maoísta por excelencia, el segundo libro más publicado del mundo tras la Biblia.

En un proceso minucioso, De Middel escoge páginas del Libro Rojo original, con las citas del ex líder, y censura todas las palabras que cree conveniente para conseguir formar una frase que tenga significado y, en la página siguiente, lo acompaña con una de las instantáneas que realizó en sus visitas a la segunda economía mundial. “Volví de mi primer viaje a China con 3.000 fotos” y allí estaban los clichés que se le habían desmoronado al llegar a China y conocer a su gente. Y es eso, precisamente, lo que expone de manera irónica y divertida. Presenta a la sociedad china en escenas de la vida cotidiana, pero también objetos inanimados, como un pequeño busto de Mao resquebrajado por la cabeza junto a la frase “somos buenos en destruir”.

“Fue como el tetris. En cada página me encontraba Partido y comunismo por todas partes”, ríe la periodista, que saltó a la fama internacional cuando, tras trabajar unos años en el diario Información de Alicante, apostó por la búsqueda de nuevos formatos.

La retórica de Mao, sin embargo, es ahora rescatada por el presidente chino Xi Jinping. Prueba de ello será la nueva edición que saldrá de Citas del presidente Mao Tse-Tung este noviembre, de la que aún no ha trascendido mucho, tan sólo que su cobertura ya no será del todo roja y que ya no tendrá tamaño de bolsillo.