Un regalito de los ‘90 para la Provincia, por U$S 8 millones

El Senado, cuatro ciudades y sus deudas en dólares del uno a uno

  • En las comisiones del Senado, espera tratamiento un proyecto de ley que vuelve sobre un tema espinoso. Las deudas en billetes verdes que -por el tobogán K de la devaluación- cada día se hacen más cuesta arriba.
U-4- FOT980.JPG

Cloacas. El mecanismo de financiación que la Nación propició, hace 20 años, para obras de saneamiento, aún recae sobre las provincias, por vía de descuentos en su coparticipación. Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El senador Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) propone en un proyecto de ley que sea transferida a la provincia la deuda en dólares que las municipalidades de Carcarañá, Fray Luis Beltrán (ambas de San Lorenzo) y San Carlos Centro (de Las Colonias), así como la Cooperativa de Servicios de Coronda (Coserco), tomaron en la década del ‘90 para construir cloacas.

Se trata de préstamos internacionales que facilitó la Casa Rosada, en tiempos del gobierno justicialista de Carlos Menem, mediante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), cuyo rojo hoy suma más de 8 millones de la moneda norteamericana.

Los préstamos corresponden al Programa Nacional de Optimización, Rehabilitación y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (Pronapac), en el cual la provincia se constituye en aval, es decir, en garante de esos préstamos.

Para Capitani es mejor que directamente el Estado provincial asuma que esas ciudades no podrán pagarlo y -como el gobierno central ya le descuenta los pagos de las cuotas respectivas de la coparticipación a Santa Fe- se transfiera sin más la totalidad de lo adeudado.

El efecto, subraya el senador, es que así tanto las tres municipalidades como la cooperativa de servicios públicos dejarán atrás la categoría de deudores, mejorarán sus balances contables y -como ya no serán considerados insolventes- podrán buscar financiamiento para cubrir otras necesidades.

Obviamente para la cooperativa de servicios públicos de la ciudad de Coronda (en el departamento San Jerónimo que representa Capitani), las dificultades de financiación son mucho mayores que para los Estados municipales.

Antecedentes

Mediante dos leyes provinciales 10.503 (de 1990) y 11.017 (de 1993), la provincia de Santa Fe le abrió las puertas -hace más de dos décadas- a un mecanismo de endeudamiento, en dólares, para la construcción de obras de saneamiento.

El costo financiero de esos créditos auspiciados aún perdura. La Convertibilidad de los ‘90 ofrecía estabilidad, tasas de interés bajas, y un tipo de cambio que permitía tomar con facilidad deudas en moneda extranjera, aun para las cooperativas de servicios públicos, las municipalidades y las comunas del interior del país. Otro gobierno justicialista, hoy, le descuenta a la provincia de Santa Fe por vía de la coparticipación federal esos fondos.

Es que las normas santafesinas citadas, además de facilitar el esquema de financiación propuesto, otorgaron los avales correspondientes. La provincia fue garante de los préstamos que tomaron sus ciudades.

En 2003, el Congreso ya había designado presidente al senador justicialista Eduardo Duhalde, y uno de sus decretos: el Nº 53, de 2003, excluyó de la pesificación de las deudas a los Estados provinciales, municipales, empresas públicas y cooperativas avales (por entonces el dólar rondaba los 3,5 pesos).

Costo creciente

La devaluación del peso que hoy lleva adelante el gobierno nacional ha hecho que esas deudas sean cada vez más preocupantes para las administraciones municipales y la cooperativa de servicios mencionada. De todas formas, es interesante observar qué grado de compromiso tuvieron cada una de las tomadoras de esos préstamos frente a sus obligaciones.

Y del mismo modo, qué ocurre con otros préstamos similares en los que la provincia es el garante que termina pagando las cuotas.

En la última sesión del Senado, una declaración del Concejo Municipal de la ciudad de Coronda expresó su apoyo al proyecto de Capitani, que aún no ha sido tratado.

Cuatro casos

1) La Cooperativa de Servicios de Coronda (Coserco), avalada por la Municipalidad de esa ciudad debe hoy 1,1 millones de dólares. Debe destacarse que en 1994 tomó 2,2 millones y que amortizó más de un millón.

2) El municipio de Carcarañá debe 1,3 millón de dólares, pero desde 1998 a la fecha alcanzó a devolver apenas 136 mil dólares.

3) Fray Luis Beltrán debe 4,2 millones de dólares y desde 1996 no amortizó ni un sólo billete verde.

4) San Carlos Centro tiene un pasivo de 1,4 millones de dólares. Como en los tres casos anteriores, la deuda es con el Enhosa y esos fondos se usaron para construir cloacas. Desde 1996 logró amortizar 607 mil dólares.

Rosario

Para accesos viales, obras de entubamiento y canalización y otras construcciones, la Municipalidad de Rosario tomó 64,6 millones de dólares durante los años de la Convertibilidad. Pero de esa cifra ha pagado 41,6 millones y debe 26,1.

En total, la provincia de Santa Fe tiene un rojo potencial de 31,1 millones de dólares como garante de préstamos de este tipo, que no forman parte del proyecto de ley de Capitani.

por más de U$S 30 millones

La información oficial disponible (1) indica que hoy la provincia de Santa Fe acumula una deuda de 31,6 millones de dólares, por haber otorgado avales en los ‘90 -cuando el tipo de cambio era de un peso por cada dólar- para que municipalidades, comunas y cooperativas construyan obras de saneamiento con créditos tomados en el exterior.

Debe subrayarse que, en total, aquellos préstamos hicieron llegar fondos para infraestructura básica en saneamiento y agua potable por 105,5 millones de dólares, y que -por lo tanto- se han cancelado aproximadamente dos terceras partes de esos créditos.

Lo que ahora está en discusión es el tercio restante, que -en su enorme mayoría- corresponde a los pagos que fueron posteriores a la salida de la Convertibilidad y a las posteriores devaluaciones.

Si bien la cifra no es importante para el Estado santafesino, debe pensarse que todos los ingresos impositivos provinciales son en pesos y que por lo tanto, cada medida devaluatoria nacional agranda esa deuda.

(1) Fuente: Informe del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe, primer trimestre de 2014, Ley de Responsabilidad Fiscal Nº 25.917.