Elección de consejeros

Alvarado Velloso presentó su postulación a la Magistratura

El reconocido procesalista aspira a representar a los abogados del interior, con el apoyo del PRO.

5-IMG_3448.JPG

Junto a Raúl Sancho, el jurista expuso su propuesta en el Colegio de Abogados de Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El reconocido especialista en Derecho Procesal Civil Adolfo Alvaro Velloso se suma a quienes aspiran a ocupar el puesto de integrante del Consejo de la Magistratura, en representación de los abogados del interior.

Lo hace a través de la lista Proyecto Republicano Federal, con el auspicio del PRO y el apoyo personal de Mauricio Macri y Miguel Del Sel.

“He sido convencido e impulsado por un grupo de mis alumnos de la Maestría de participar en la elección de representante de los abogados del interior, y me han dado para ello una base imprescindible: el soporte electoral del PRO”, expresó Alvarado Velloso, quien presentó su candidatura la semana pasada en el Colegio de Abogados de Santa Fe.

“Todos ellos confían en que sé cuáles son los problemas que aquejan a la Justicia de hoy y en que sé cómo solucionarlos. Saben que tengo la voluntad y la fuerza necesaria para hacerlo”, añadió.

El jurista, autor de unas quince obras de su especialidad, explicó que su postulación, acompañado por Raúl Sancho, es “a nombre de los abogados de a pie, de los litigantes muchas veces ninguneados, que pechamos resignados mostradores tribunalicios en demanda de Justicia con mayúscula y a quienes más nos duele la insoportable injusticia que genera la incomprensión, la desidia, la desatención, la cuasi perpetuidad de la demora, el desconocimiento del Derecho, la falta de vinculación de los jueces con la normativa legal vigente, a la que creen que pueden aplicar sólo cuando les gusta”.

Para ello, dejó en claro su aspiración de asumir la función de consejero “de consuno con todos los abogados del interior del país, para que nos comprometamos en el proyecto republicano y federal de defender nuestra profesión”.

Finalmente, invitó a todos los abogados a ir a votar el próximo 26 de septiembre, a los respectivos Colegios. “Dicho sufragio puede tener consecuencias históricas si todos votan a la Lista 4 que presentamos en este acto”.

Propuestas

En la plataforma de la lista Proyecto Republicano Federal, Alvarado Velloso propone “soluciones adecuadas a los problemas actuales”.

Entre ellas, propiciar una Justicia ágil y con capacidad de respuesta, buscar consenso legislativo para adecuar los aranceles abogadiles a la realidad económica del país, reclamar voz y voto efectivo en la designación de los jueces.

También bregar por la imparcialidad de los jueces, instaurar los mecanismos necesarios para asegurar su independencia, propiciar la transparencia y la unificación jurisprudencial, concursos transparentes para ingresos y ascensos en el Poder Judicial, propender a la aceptación de la diversidad de géneros en la cobertura de cargos vacantes.

Finalmente, velar por la pronta cobertura de vacantes, la capacitación continua, las reformas procedimentales necesarias y, con miras al interés de toda la sociedad, “trabajar en la construcción sólida de un Estado de derecho republicano, en el que se respete la Constitución y en el que el Poder Judicial funcione con la verdadera independencia imprescindible para concretar la máxima tarea a su cargo: ser garante de todos los derechos fundamentales de los argentinos”.

Se renuevan seis sobre trece

Las elecciones para renovar a los integrantes del Consejo de la Magistratura se iniciarán mañana y se extenderán hacia fines de septiembre, cuando quede conformado el nuevo Consejo, organismo encargado de seleccionar y remover jueces.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia (AMFJN) y candidato por la lista Bordó, Luis Cabral, destacó la importancia de la renovación del cuerpo que, aseguró, se encuentra “paralizado” y apuntó a los magistrados que “actúan en bloque por razones políticas y no analizan lo que se está discutiendo”.

“Acá hay instrucciones y mandatos que se cumplen a rajatabla sin analizar el fondo de la cuestión y por eso se actúa de esa manera de parte de un oficialismo que ha pretendido colonizar el Poder Judicial”, disparó el integrante de la Cámara Federal de Casación Penal.

Seis de los trece integrantes que tiene el organismo, de los estamentos no político-partidarios del Consejo, serán elegidos durante septiembre y el resultado de las cuatro elecciones previstas será clave para la composición del organismo en el año de despedida de Cristina Kirchner y los siguientes.

La secuencia arrancará con la elección del representante de los abogados porteños. El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) será el encargado del comicio en el que competirán Adriana Donato (Gente de Derecho, aliada con el PRO), Alejandra García (Cambio Pluralista, con respaldo de figuras del radicalismo), Agustín Pesce (Abogados de Pie) y Ricardo Mihura Estrada (Bloque Constitucional).

Luego de los abogados porteños será el turno de los jueces. Aquí se dirimirán tres bancas el 23. El actual miembro de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia (AMFJN) Luis Cabral, cuenta con las mejores chances. Él presidió el Consejo en el anterior período al del actual mandato de su colega Ricardo Recondo.

Entre las tres listas que se disputarán los cargos se encuentra la encabezada por Gabriela Vázquez que “representa a un sector de la lista celeste, que ha tenido mayor afinidad con Justicia Legítima, lo cual ha provocado una ruptura dentro de esa lista”, explicó el funcionario judicial. La otra, continuó Cabral, “la encabeza (Leónidas) Moldes, juez federal de Bariloche, que como no tiene afinidad con Justicia Legítima ha hecho una disidencia dentro de la lista celeste” y la tercera la integran “quienes venimos componiendo la lista bordó”.

El viernes 26 se realizará la elección de los abogados del interior, donde compiten dos santafesinos: Alvarado Velloso, con apoyo del PRO, y Miguel Piedecasas, respaldado por la UCR. Los otros dos candidatos son el ex presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), el platense Carlos Andreucci y César Grau.

Finalmente, también se elegirá al representante de los académicos que reemplazará en el organismo al platense Manuel Urriza, aunque el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) todavía no fijó la fecha en la que se reunirán los rectores de todas las universidades nacionales a tal efecto.

Perfil

Alvarado Velloso

es autor de múltiples escritos sobre Derecho Procesal, y referencia para varias generaciones de estudiantes. Ha sido juez de primera instancia y camarista durante más de 20 años, y sigue siendo titular y docente honorífico de múltiples cátedras de Derecho Procesal de grado y de posgrado de distintas universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa.

5-IMG_3432.JPG