De la Cámara de Diputados

Ligas de fútbol Fauna autóctona

6-SLG_8715.JPG

Leandro Busatto

Foto: Archivo El Litoral

 

 

  • El diputado provincial Leandro Busatto presentó hace dos años un proyecto de ley que tiende a regular las condiciones de habilitación, funcionamiento y control de las Ligas Federadas y no Federadas de fútbol en Santa Fe, con el objetivo de promover la adopción de medidas sanitarias preventivas, incentivar la práctica de fútbol en ámbitos organizados en base al respeto de la seguridad deportiva y la salud de los deportistas no profesionales, mediante el acceso a una cobertura médica integral, independientemente de las posibilidades económicas.

La iniciativa contempla además la creación de un Fondo Solidario distribuible entre la Liga Regional y las Ligas Independientes de los Municipios y Comunas de la Región, para establecer servicios médicos de emergencia zonales.

“Estamos convencidos de que las organizaciones de la sociedad civil y en este caso los clubes, cumplen un rol social importantísimo y casi irremplazable, cubriendo vacíos que durante años el Estado no ha podido llenar y que trabajan fundamentalmente a partir de las necesidades y de las carencias de las personas”, expresó el diputado provincial.

“Nos parece oportuno promover el avance en el tratamiento de esta iniciativa para generar un mecanismo solidario que fortalezca el trabajo de las ligas de fútbol no comerciales, para alentar la práctica del fútbol amateur en instituciones deportivas con finalidades formativas, y para transferir recursos a las ligas de fútbol santafesino destinados a mejorar la formación de los futbolistas”, concluyó Busatto.

 

  • El diputado provincial Ariel Bermúdez recibió a referentes de la ONG Capibara FCV/UNL, un grupo de jóvenes que lucha por la protección de los derechos de los animales. Este trabajo en conjunto, dio como resultado la presentación de un proyecto de ley que busca profundizar la labor que la organización viene realizando.

Así, junto a las legisladoras Alicia Gutiérrez (SI) e Inés Bertero (PS), se dieron la tarea de canalizar legislativamente la prohibición del establecimiento y funcionamiento de cotos de caza y el desarrollo del turismo cinegético en Santa Fe.

La ley prevé también la creación de un Consejo Provincial de Protección de los Animales no Humanos y de la Diversidad Biológica, que trabajará en conjunto con el Ministerio de Educación para el cuidado de la flora y fauna autóctona, buscando además reemplazar aquellos emprendimientos dedicados a la caza deportiva por otros que respeten los derechos de los animales.

Por otra parte, los legisladores apoyan la campaña “Santa Fe le dice NO a los cotos de caza” que trabaja en la concientización de los derechos de los animales y la propensión a una mejora en el vínculo entre sociedad y naturaleza.

“El desafío en el corto plazo es avanzar sobre otros temas que aguardan respuestas y que también componen la agenda ambiental provincial. La idea es trabajar conjuntamente para darle forma a una plataforma legislativa que contemple la protección de la diversidad biológica y el patrimonio natural de nuestra Santa Fe”, concluyó Bermúdez.


U-6-SLG_1781.JPG

Ariel Bermúdez

Foto: Archivo El Litoral