Sorpresas en el mapa político

La alianza PRO-UCR triunfó en la elección municipal de Marcos Juárez

Para festejar, llegaron a la ciudad del sur cordobés el propio Mauricio Macri y otros referentes del sector. El jefe de gobierno porteño dijo sentirse “muy emocionado”, porque “cada vez son más los argentinos que dicen basta”. El candidato de De la Sota salió segundo, y el del kirchnerismo, cuarto.

7-DYN02.JPG

“Juntos somos imparables”, dijo Mauricio Macri en su discurso. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El candidato a intendente de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez por la alianza UCR-PRO, Pedro Dellarossa, ganó ayer las elecciones con el 36,48 por ciento de los votos. Para festejar, el propio Mauricio Macri viajó a esa localidad del sur provincial.

Según datos oficiales, en segundo lugar se ubicó el postulante del peronismo que lidera el gobernador José Manuel de la Sota, Daniel Fragazzini, quien obtuvo el 29,6 por ciento. Recién en el cuarto lugar, tras una alianza vecinalista que se ubicó tercera, ingresó el frente que conformaban los kirchneristas, Somos Marcos Juárez, que sólo consiguió el 4,6 por ciento de los votos.

Tras confirmarse los resultados oficiales, Macri llegó a la localidad cordobesa para celebrar la victoria con el típico cotillón del PRO: baile y color amarillo. “Es un paso fundacional; hoy se abre un camino desde Córdoba... La Argentina va a un cambio. Juntos somos imparables”, dijo Macri a la prensa, en el marco del triunfo de Dellarossa.

Macri se confesó “muy emocionado”. “En la Argentina -sostuvo-, cada vez más los argentinos dicen basta, queremos un cambio y ser protagonistas en el futuro del país”. Al destacar que ha “fusionado” bien el acuerdo entre el radicalismo y el PRO en Marcos Juárez, Macri instó a la ciudadanía a “comprometerse para cambiar y hacer política de otra manera”.

Los datos

Macri festejó porque su candidato le ganó al peronismo oficial del gobernador cordobés, que respaldó a Fragazzini, y al kirchnerismo local, que se sumó a la lista Somos Marcos Juárez, impulsada por el intendente Raúl Santiago Gutiérrez, pero sólo alcanzó el 4,7 por ciento de los votos.

La Dirección Nacional Electoral (Dine) se encargó de difundir los datos del comicio, que se llevó a cabo por voto electrónico. De ese modo, apenas una hora más tarde del cierre del comicio ya se había escrutado el 100 por ciento de las mesas.

Por su parte, el candidato por el Partido Vecinalista, Horacio Latimori, llegó al tercer puesto con el 22,8 por ciento de los votos. Según Dine, la participación electoral en Marcos Juárez “fue del 75,18 por ciento, por lo que votaron 16.765 electores de 22.300”.

Estas elecciones municipales sirvieron como primera prueba electoral en la provincia de Córdoba y marcaron el debut de una alianza entre el PRO y la UCR, llevando a Dellarossa, de 51 años, por la lista Juntos por Marcos Juárez.

La sucesión

Dellarossa ocupará la intendencia que actualmente conduce el vecinalista Eduardo Avalle. Macri había visitado el jueves pasado Marcos Juárez, donde jugó un partido de fútbol con Dellarossa, como muestra de apoyo a su candidatura, ya que estaba confiado en que ganaría la fórmula PRO-UCR.

Ayer acompañaron a Macri a la ciudad de Marcos Juárez varios referentes del PRO, entre ellos la senadora Gabriela Michetti, la diputada Patricia Bullrich y el ex árbitro de fútbol y actual diputado Héctor Baldassi. Asimismo, estuvieron el senador nacional por el Frente Cívico y el diputado radical Oscar Aguad.

Esta mañana, en declaraciones a la prensa, Pedro Dellarossa aseguró que el país “necesita un cambio de política”, y afirmó que lo que Mauricio Macri “ha hecho en la ciudad, lo puede llevar a toda la Argentina”. Además, resaltó que la coalición no se conformó “en función de tener que ganar por el simple hecho de ganar, sino para pensar en los ciudadanos”.

Desde su nuevo lugar, el intendente electo convocó a “ponernos a trabajar en forma conjunta, que es lo que los argentinos necesitamos: basta de divisiones, basta de egoísmos y de partidismos que no nos han llevado a buen puerto”, afirmó.

Revocatoria en Cosquín

El intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva, fue destituido en una elección revocatoria por el 63,57% de los votos, como consecuencia del procesamiento judicial por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos. La elección por la revocatoria del mandato del intendente Villanueva se desarrolló y cerró con normalidad, aunque trascendió que se presentó una denuncia penal por presuntas irregularidades en los padrones.

Fuentes cercanas al intendente aseguraron que había denuncias de votantes que no estaban en los padrones, cuando sí figuraban en los comicios de 2011. Por su parte, el oficialismo presentó una denuncia ante la Junta Electoral, que preside el juez Gabriel Prémoli. Villanueva se encuentra imputado en la Justicia provincial desde mayo de 2013, por presuntos actos de corrupción en el manejo de fondos públicos de la comuna.

El intendente había resultado electo por una alianza entre el kirchnerismo y el justicialismo que conduce el gobernador José Manuel de la Sota. Pero con el transcurrir de las denuncias y de la causa judicial, el jefe comunal fue perdiendo respaldo político y actualmente era avalado sólo por el sector del peronismo de Rodolfo Milani, hermano del jefe del Ejército, César Milani. En cambio, el PJ de De la Sota y los partidos opositores hicieron campaña para lograr su destitución.

El dato

Local

El gobierno minimizó hoy la victoria obtenida por la coalición PRO-UCR en Marcos Juárez, al considerar “de carácter local” el triunfo logrado por el macrismo. Así lo indicó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien no obstante reconoció que desde el Frente para la Victoria “debemos aceptar que la democracia tiene múltiples resultados”. En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario dijo que “en el contexto de una competencia de carácter territorial, es necesario observar los resultados desde la misma provincia de Córdoba como un resultado de carácter local”.