Aniversario de la Escuela Nº 296 de La Gallareta

50 años abriendo surco en la educación

  • La institución educativa, ubicada en la localidad del departamento Vera, se apresta a festejar los 50 años de vida. El acto central será el sábado 13 de septiembre, en las instalaciones de la escuela y culminará con la cena del reencuentro en el salón del Club Mitre.
21-3-GRANJA ESCOLAR.JPG

Los alumnos del establecimiento desarrollan diferentes actividades: clases teóricas por la mañana; por la tarde, Taller Huerta, mantenimiento y producción de hortalizas orgánicas.

Foto: Gentileza Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 296

 

Manuel Fabatía

[email protected]

El próximo 13 de septiembre la Escuela de Educación Técnico Profesional 296 “8 de Septiembre”, de la localidad de La Gallareta, en el departamento Vera, se apresta a festejar sus 50 años de vida, labrando la educación con un acto protocolar en su propia casa, fijado para las 19 horas, y una cena de reencuentro de promociones en el Club Bartolomé Mitre, que sería declarado de interés provincial.

Desde la institución, aclararon que las tarjetas se venden en la escuela, a ex alumnos que residan en la localidad, o a través de transferencia bancaria. “Quienes deseen participar de los actos y la cena del reencuentro pueden adquirir la tarjeta llamando al número de la escuela (03483) 496000 - 496520. También lo pueden hacer vía mail a las casillas de correo: [email protected] y [email protected]. Esperamos contar con todos aquellos que quieran pasar un día por nuestra institución; será un día fantástico”, indicaron desde el establecimiento.

El costo de las tarjetas para la cena serán los siguientes: 180 pesos para mayores; 80 para los menores de 7 a 12 años, y 50 pesos para menores de hasta 6 años. La misma incluye bebidas.

Historia

Los comienzos del prestigioso establecimiento educativo se inician a fines del año 1963 para dar el comienzo formal y oficial al ciclo lectivo en 1964, como resultado de la preocupación, esfuerzo y visión de un puñado de vecinos que querían dar respuesta a una necesidad de un creciente número de jóvenes que aspiraban a una mayor formación.

Entre los más destacados artífices, de la extensa nómina que hicieron posible el nacimiento de esta querida institución educativa, se inscriben nombres como el de Emilia Arzamendia de Wuerich, Luis Obregón, Raquel de Meiriño, Lilian Bruzzoni, Padre Bienvenido Yacuzzi, Dora de Caroggio, Belkys Benítez de Marzzusi, Elda Colominas, Lilián Cabrera, Alicia Rabuffeti, Gaspar Aguirre, Lady Palmier y su primer director, Orlando Osti.

Estos pioneros dieron inicio el año lectivo en un domicilio particular cedido por La Forestal Argentina SA, y con el correr de los años, el número de matrícula y la demanda de comodidad lo fueron trasladando por varios edificios hasta llegar al propio con un acto inaugural el 8 de julio de 2005, que contó con la presencia del entonces gobernador Jorge Obeid, el director profesor Lelio Espíndola y la presidente comunal Mirta Cena.

Actualidad

Hoy el colegio cuenta con espacios necesarios para la aplicación de las técnicas agropecuarias, lo que contribuye al cumplimiento para mejorar la calidad educativa en forma continua y comprometida. “Queremos que la escuela sea transformadora de la realidad educativa, pilar fundamental, contenedor y formador de personas íntegras, capaces de decidir y reflexionar sobre el futuro de nuestra localidad”, precisó Rosa Restelli, directora de la institución.

También, la escuela dispone de un laboratorio, sala de informática, sala de industrialización de alimentos, equipada con 2 cámaras frigoríficas y una granja escolar de 4 hectáreas, donde se realizan las prácticas de producción animal y de forrajes.

“La currícula actual comenzó a implementarse a partir del año 2011, donde se incorpora el 6º año, por lo cual la primera promoción de Técnicos Agropecuarios egresará en el año 2016. Cabe agregar que la institución articula con el Inta, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Senasa, el Ministerio de Salud, la comuna local y otros organismos, diferentes actividades a lo largo del año”, afirmó.

21-2-ELABORAC.JPG

Equipamiento. Entre las características que la destacan en la zona, la escuela cuenta con una sala de industrialización de alimentos equipada con 2 cámaras frigoríficas.

Foto: Gentileza Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 296

El dato

Pedido

Desde la institución educativa destacaron a El Litoral la necesidad de contar con un playón para la práctica deportiva de los alumnos. “Lo que más nos está haciendo falta es un playón deportivo con iluminación, ya que las clases de educación física se llevan a cabo hasta las 19 horas. Además en época invernal se torna muy oscuro y se hace imposible la realización de las actividades. Sería muy positivo que nuestros alumnos puedan practicar diferentes disciplinas deportivas dentro de nuestra institución”, expresó Rosa Restelli directiva de la escuela.

21-1-ESCUELA NUEVA.JPG

Técnicos Agropecuarios. Desde 2005 la institución cuenta con un nuevo edificio, donde alberga a los 166 alumnos que tiene la escuela en la actualidad.

Foto: Gentileza Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 296