Dos hombres y una mujer

Siguen presos los acusados por corrupción de menores

Los tres fueron detenidos la semana pasada, por el delito de corrupción de una nena de 11 años, y por abuso sexual en el caso de los varones.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de la Investigación Penal Preparatoria, Jorge Patrizi, dictó prisión preventiva para los tres involucrados en un caso de corrupción de menores, que tiene como víctima a una nena de 11 años, que fue rescatada a fines de julio y que se encuentra bajo la protección de la Secretaría de la Niñez de la provincia. La medida fue adoptada el último sábado, en una audiencia que se realizó a puertas cerradas y que se prolongó desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Por las características del caso, no fueron suministradas las identidades de la víctima ni de sus presuntos victimarios, aunque existen graves sospechas que llevaron a la fiscal Carolina Parodi a solicitar al juez la medida privativa de la libertad.

“Es imprescindible proteger tanto la identidad de la víctima como la de los supuestos autores sobre quienes, no obstante la decisión tomada el sábado con el objeto de asegurar los fines del proceso, priman todas las garantías constitucionales y entre ellas el principio de inocencia, hasta que un tribunal los considere culpables”, expresó la representante del Ministerio Público de la Acusación.

La mujer

Tal como se informó la semana pasada, el personal de la Secretaría de Delitos Complejos estuvo a cargo de la detención de un hombre de 48 años, en Blas Parera y Larrea; y luego realizó dos allanamientos en los domicilios de Juan Díaz de Solís al 7900 y Cafferata al 8300, donde fueron detenidos otro hombre de 63 y una mujer de 41 años respectivamente.

Una vez a disposición del juez de la IPP se realizaron, el jueves, las audiencias imputativas. La fiscal Parodi atribuyó a la mujer el delito de “promoción de la corrupción de menores de edad y promoción de la prostitución de menores”, en ambos casos agravado por ser “conviviente a cargo de su guarda”.

Según consta en la carpeta judicial, la imputada tenía a su cargo el cuidado de la menor, que supuestamente había sido “rescatada” de una situación de calle y entregada por su madre para un mejor cuidado.

Los hombres

En cuanto a la atribución delictiva realizada al mayor de los hombres, éste se encuentra imputado como probable autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente”; también “promoción de la prostitución y corrupción agravada por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad”. Y por último, el hombre de 48 años fue imputado de “abuso sexual gravemente ultrajante” y “promoción de la corrupción de menores”.

Al parecer, la mujer habría utilizado a la nena para lograr un lugar de residencia junto al hombre mayor; mientras que con el otro mantenía una relación de pareja y también habría puesto a su merced a la niña.

El caso salió a la luz cuando un pariente de la criatura denunció que estaba siendo abusada por la familia que la tenía a cargo. A partir de entonces se motorizó una investigación que derivó en el reciente procedimiento y en una labor de recolección de pruebas, que al día de hoy permiten pensar que “en breve podré efectuar la acusación y solicitar el juicio”, indicó la fiscal, si bien restan realizar las pruebas periciales sobre efectos secuestrados en los procedimientos.

El dato

Coordinación.

La fiscal Carolina Parodi destacó la labor coordinada con otros organismos del Estado durante la primera etapa de la investigación, entre otros la actuación del Centro de Orientación de Víctimas de Violencia Familiar y Sexual de Santa Fe; el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo; y la Secretaría de Delitos Complejos, específicamente la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas.