Estadísticas

En Buenos Aires la mayoría de las causas son por drogas y además son archivadas

DyN

La mayor parte de las causas penales federales que se inician en la Capital Federal están relacionadas con drogas, y de ellas, la mayor parte terminan archivadas y sin procesados, según un informe confeccionado por una fiscalía.

Según un reporte estadístico elaborado por el fiscal federal Federico Delgado sobre la base de un “turno” de 15 días en junio pasado, de un total de 277 causas “el 73 por ciento involucraron hechos por infracción a la ley de drogas (203 casos) y sólo el 27 por ciento se relacionaron con otros delitos de competencia federal (74 casos)”.

De ese guarismo, surge además que el 71 por ciento de causas iniciadas por infracción a la ley de drogas, es decir siete de cada diez, “lo fueron por tenencia de drogas para consumo personal”, lo que -según un fallo de la Corte Suprema- no es delito.

De hecho, todas las causas terminaron en “el archivo, previo sobreseimiento de los imputados”, ya que ese “fue el criterio registrado en el 100 por ciento de las causas iniciadas por tenencia de drogas para consumo personal en el turno bajo análisis.

La proporcionalidad entre causas generales y causas por drogas, y dentro de estas últimas en las que se relacionan con la tenencia para consumo personal, se mantiene constante desde 2011, según consigna el informe, al que tuvo acceso DyN.

Las causas en las que se investigó la presunta comercialización de drogas fueron 49 en el mismo período, pero de ese total “24 se generaron por denuncia anónima, mientras que las 25 restantes encontraron su génesis en tareas de prevención o denuncias formalmente válidas”.

En la calle

El informa agrega que “en la mayoría de los casos analizados, se registró el consumo o se exhibieron estupefacientes en la vía pública, lo que trasluce la posible falsa creencia de la ciudadanía acerca de la irrelevancia jurídica del consumo de estupefacientes”, consignó el fiscal Delgado.

En cuanto a las regiones geográficas donde fueron detectados los delitos, los barrios más complejos resultaron ser Constitución, Barracas, San Cristóbal, Parque Patricios y Boedo.

El trabajo también analizó las nacionalidades de los infractores a la ley de drogas: ôen 145 causas se efectuaron detenciones de 175 personas.

De estas 175 personas, “en un solo caso desconocemos su nacionalidad. De las restantes, 151 personas son de nacionalidad argentina, 17 peruana, tres paraguaya, una uruguaya, una colombiana y una armenia”, en su abrumadora mayoría hombres con una edad promedio de 25,8 años.

El trabajo pone también la lupa sobre los procedimientos.

Cada vez que una persona es detenida las autoridades convocan a dos testigos civiles para que certifiquen las condiciones de los operativos, pero el fiscal Delgado detectó que “hay 22 testigos que fueron convocados en esa calidad dos o más veces ûalgunos hasta siete- en el transcurso de los 15 días de duración del turno por la misma fuerza de seguridad”.

“Si la razón de ser de los testigos es justamente dar fe de la actuación policial en cada caso desde un punto de vista objetivo, la citación constante de las mismas personas a esos fines en prácticamente cada una de las detenciones, parece contraria al fin buscado por la norma al establecer dicho requisito”, reflexionó.