Regulación, control y gestión de materias primas para frituras

Aceites usados y reciclados como biocombustibles

  • El Senado santafesino dio media sanción a un proyecto de ley enviado por el gobernador Antonio Bonfatti para controlar la reutilización de aceites vegetales y grasas animales.
 

Luis Rodrigo

[email protected]

Por unanimidad, el Senado dio ayer media sanción a dos proyectos de ley que pasaron a la Cámara de Diputados y que provienen del oficialismo.

En un caso se trata de la regulación, el control y la gestión integral de los aceites vegetales y las grasas de fritura usados; en el otro, de una norma específica para la actividad de los llamados peritos especialistas, que actúan como auxiliares de la Justicia.

Los dos textos normativos se destacan por su extensión y porque buscan una respuesta integral a las problemáticas que abordan. Su tratamiento en comisiones demandó un tiempo considerable: en el primer caso, desde marzo de este año; en el segundo, desde fines de mayo.

De las ollas a los motores

La ley que pide el Poder Ejecutivo santafesino a las Cámaras crea una nueva sigla, las Avus: aceites vegetales y grasas de fritura usados, que provengan o se produzcan en forma continua o discontinua en la provincia de Santa Fe, a partir de su utilización de las actividades de cocción o preparación mediante fritura total o parcial de alimentos.

El texto normativo aclara que serán Avus aquellos aceites que ya presenten (tras usarlos) “cambios en la composición físico química y en las características del producto de origen de manera que no resulten aptos para su utilización para consumo humano conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino y en condiciones de ser desechado”.

El proyecto de ley que pasó a Diputados, describe a estas materias primas necesarias para “la producción de biocombustibles y/o su incorporación a otros aceites vegetales destinados a la producción de biocombustibles y/o a otro proceso productivo por el cual se valoricen a los Avus. Se incluyen los aceites hidrogenados”.

Con 13 capítulos y 35 artículos, la iniciativa “busca dar un marco regulatorio a una actividad que ya existe para asegurar condiciones que no dañen al medio ambiente, protejan la salud de las personas, y permitan reciclar esas materias primas”, dijo el miembro informante por la mayoría, Hugo Marcucci (UCR-La Capital).

Sectores

La autoridad de aplicación de la norma será la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, a través de su Subsecretaría de Energías Renovables. Esa oficina establecerá por vía reglamentaria las condiciones y requisitos del Manifiesto que acompañará la gestión integral de los Avus por parte de los generadores, transportistas, almacenadores y operadores de Avus y los productores de biocombustibles.

Nuevo impuesto

Los sectores mencionados “deberán abonar una Tasa de Evaluación y Fiscalización (TEF) por la prestación del servicio de gestión y control integral de los Avus”. Los contribuyentes abonarán la TEF (equivalente a 1.500 módulos tributarios ) por cada tonelada o fracción de Avus que operen.

En el caso que el sujeto pasivo de la tasa cumpla a su vez la función de transportista y/o almacenador “la TEF a abonar será de 3.000 módulos tributarios”.

Del pago se exceptúa a los municipios y/o comunas, cooperativas, y organismos del Estado nacional y provincial y/o asociaciones sin fines de lucro que resulten operadores de Avus.

Además, la norma que discutirá Diputados también crea sanciones administrativas que aplicará la Secretaría de Estado de la Energía por infracciones a las disposiciones sobre estas materias primas que podrán ir desde un apercibimiento hasta el decomiso y la destrucción de los aceites, pasando por multas varias.

El dato

Un bloque motonáutico

  • Los senadores Alberto Crosetti (Belgrano) y José Baucero (San Javier) formalizaron ayer el “Bloque Justicialista de la Gran Argentina”. Esto último por la embarcación con que Daniel Scioli competía antes de ingresar a la actividad política. La nueva bancada expresa su apoyo a la candidatura presidencial del gobernador bonaerense.