GIRA POR EL MUNDO

El arte de La Gorda Azul por diversos escenarios

  • El grupo santafesino realizó funciones de “Odisea de tres en triciclo” en las provincias de Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy.
El arte de La Gorda Azul por diversos escenarios

La intención permanente es invitar al juego y al divertimento de toda la familia. Así lo hacen con “Odisea de tres en triciclo”.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

De la misma forma en que lo hace desde hace veinte años, La Gorda Azul presenta sus espectáculos en todas partes. “Y esto es literalmente así: quiere decir desde salas muy hermosas hasta patios y plazas en el interior, cruces de calles y comedores comunitarios”, aseguran desde el grupo.

Ahora, recién llegado de una nueva gira por el noroeste donde realizó funciones de “Odisea de tres en triciclo” en Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy, el grupo completó la última provincia que le faltaba recorrer. “Así ya mostramos nuestras obras desde Ushuaia hasta Jujuy y desde Mendoza hasta Necochea; pasando por todas las provincias de nuestro país, divirtiendo a niños y adultos en festivales, ciudades y pueblos”, señalaron.

“Estamos tan orgullosos de haber ganado la Fiesta Nacional del Niño en Necochea; de haber ganado dos veces la Fiesta Provincial de Teatro para representar a Santa Fe en la Fiesta Nacional, como de tener en nuestro currículum las declaratorias de los pueblos de El Carril (Salta) y Arizona (San Luis) por ser el primer grupo de teatro que visitó la localidad en toda su historia”, apuntaron.

Los espectáculos de La Gorda Azul divierten a la familia y esto llevó a sus integrantes a querer mostrarlos en todos lados. “Trabajamos mucho para eso, y así también nos animamos, primero a presentarnos en los países limítrofes; recorrimos todo Chile y el sur de Brasil; y luego, hace ya, más de diez años nos presentamos en un Festival internacional; y allá partimos hacia Holanda, donde los niños y las familias recibieron muy bien nuestro humor; a éste siguieron otros viajes por este mismo país, Hungría, Alemania, festivales en Japón (en distintas giras) y el año pasado al World Puppet Carnival en Indonesia; donde obtuvimos el premio al mejor diseño escénico y quedamos ternados entre los tres mejores espectáculos infantiles del Festival”, apuntaron desde el grupo.

Odisea divertida

“Ahora, además de festejar haber cumplido la meta de recorrer todo nuestro país, celebramos la nueva invitación del World Puppet Carnival para participar de su Festival en Bangkok, Tailandia, donde estaremos y además, y para terminar de estar orgullosos, recibimos recientemente la invitación del 19º International Bursa Theater Festival for Children en Estambul, Turquía; donde también participaremos, para cerrar un año muy feliz de crecimiento y de logros”, añadieron.

En estos Festivales actuarán con “Odisea de tres en triciclo”, la misma obra con la que participaron de la última gira por el noroeste de nuestro país. En el elenco actúan Damián Bojorque; Elías Alberto y Ulises Bechis; este último responsable también de la dirección general; y con producción de Gladis Contreras. Al respecto, desde el grupo agradecieron el apoyo del Instituto Nacional del Teatro; el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la gente que los acompaña.

“Odisea de tres en triciclo” combina actuaciones, muñecos, acrobacia y sobre todo mucho humor, está basada en la original “La Odisea”, trabajada, como es el estilo del grupo, en escenas de juegos, equívocos y sin la utilización del idioma. Pueden verse tres episodios: “El caballo de Troya”; “El mar y las sirenas” y “Ulises y Polifemo”. Los personajes son Telémaco, Ulises y Homero; quienes se embarcan en distintas aventuras y encuentran en su camino diferentes personajes con quienes sortearán dificultades; que tienen más que ver con las dificultades cotidianas que con la mística del relato clásico. La intención es invitar al juego y al divertimento de toda la familia.

recorte tapa.psd

itinerario creativo

Fueron varias las obras estrenadas en más de dos décadas, todas de autoría del grupo y/o de su director Ulises Bechis, menos “Tres tristes trigos”. “Borrón y cuento nuevo” (1991); “Popurrí” (1997); “Gorda a la Vista” (1998); “Soldadito de plomo a la gorda azul”, obra de teatro para aplaudir de pie en un pie (2000); “Planeta menguante” (2001); “Odisea de tres en triciclo” (2004); “Tres tristes trigos” (obra preparada para el programa de educación tributaria de Afip Unicef, autor: C. Palacios) (2007); “El Ventiladorcero” (2007); “Máquina empachada” (2009); “Pulkrotor evasión intergaláctica” (2011); “Pulkrotor y Putisin extan terrestres” (2013).