Programa “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas”

Dejaron de limpiar vidrios 146 jóvenes y adultos y 10 niños

Hoy cumplen diversas tareas laborales por las que cobran $ 2.000 mensuales o retomaron su educación. La Fundación Ejercicio Ciudadano auditó la propuesta municipal. El aporte solidario de los vecinos sumó $ 138.849 en un año.

3_A_DSC_7207.JPG

Los ex limpiavidrios fueron invitados a la presentación. Pidieron cobrar más por las tareas que realizan en distintas áreas del municipio. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace un año, la muerte de Marcelo Giménez (25) -al ser atropellado mientras limpiaba vidrios de autos y camiones en avenida Alem- movilizó el inicio de una nueva política municipal: que no haya más personas dedicadas a esta actividad en las esquinas de la ciudad. Se creó el Programa “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas” y, en ese momento, se relevaron 155 adultos mayores de 18 años y 23 menores.

Esta mañana, se recordó a Marcelo en el amplio salón del Predio Ferial, donde el intendente difundió el balance de la iniciativa, que es auditada por la Fundación Ejercicio Ciudadano. Hasta allí llegaron muchos de los 146 jóvenes y adultos que dejaron la actividad y hoy trabajan colocando bloques de pavimento intertrabado, limpiando calles y espacios verdes o plantando árboles, entre otras tareas. Además, 10 niños volvieron a la escuela. “A un año de la puesta en marcha del programa, se puede afirmar que la cobertura es del 89% de la población objetivo”, afirma la ONG en su informe. El restante 11%, “puede entenderse como error de cobertura, pero en realidad representan casos de ex limpiavidrios que fueron convocados a participar del programa y nunca se presentaron”, aclara.

Durante su presentación José Corral reconoció que “seguimos trabajando con los que nos faltan porque todavía se ven en algunas esquinas” y pidió a los vecinos “que no den dinero en la calle porque produce un círculo vicioso que aumenta el riesgo y la posibilidad de accidentes”. Para canalizar el deseo de colaborar, se habilitaron otros mecanismos que se suman al financiamiento principal que aporta el municipio, el Ministerio de Desarrollo social de la Provincia y la Oficina de Empleo de Nación. (Ver aparte).

Reclamos

Vestidos con los buzos del color de la gestión municipal, los destinatarios del programa escucharon al intendente. “Con esto demostramos que aun los problemas que parecen no tener solución la tienen, cuando trabajamos todos juntos por solucionarlos”, dijo el intendente.

De todos modos, los ex limpiavidrios hicieron oír sus reclamos. El dinero que reciben les resulta “insuficiente”, a pesar de que hace unos 5 meses aumentó casi un 25 %: cobraban $ 1.600 y ahora $ 2.000. Es que cuando se paraban en las esquinas juntaban el doble de lo que reciben hoy, dicen. “Pero si volvemos a limpiar vidrios, nos quedamos sin este trabajo”. Por eso la mayoría hace changas por la tarde.

“Sabemos que es poco, ya va a ser más”, prometió Corral y estallaron los aplausos. “Queremos que nos hagan un contrato formal o pasar a la planta municipal”, pidieron. Pero el intendente fue prudente: “Está bien que pidan más. Pero incorporamos a la planta municipal de acuerdo a las necesidades y a las posibilidades presupuestarias. No lo tenemos previsto, pero intentamos orientarlos a otras áreas, como obras públicas, para que nucleados en cooperativas encuentren otras opciones laborales que no sea siempre el Estado”.

Aporte solidario

  • En la ciudad, hay un total de 140 mil contribuyentes a la Tasa General de Inmuebles. En diciembre de 2013, se pudo evidenciar que el 70 % abona regularmente el tributo. El 5 % de estos contribuyentes “cumplidores” con el fisco local adhirió al bono solidario para los jóvenes ex limpiavidrios (un poco más de 5 mil contribuyentes). En el primer año de desarrollo del programa se relevaron 11.846 bonos solidarios depositados en la cuenta (de los cuales el 98 % corresponde a bonos de $10).

A lo largo del año, el monto ingresado a la cuenta es de $ 138.849. Dicho saldo está compuesto por los aportes efectuados mediante los bonos contribución y transferencias y/o depósitos.

Al respecto, el intendente dijo: “La responsabilidad de sostener la propuesta es del Estado, de hecho el aporte más significativo fue del gobierno municipal, también de provincia a través de subsidios de Desarrollo Social y de Programas de Empleo nacionales. La posibilidad de que los vecinos puedan colaborar se creó básicamente para evitar que den dinero en la esquina pero ofreciéndoles una opción a quienes quieran colaborar”.

3_2_DSC_7154.JPG

"Tengo 23 años, soy de Villa Hipódromo. Trabajo de 7.30 a 12.30 en el Jardín Botánico, planto árboles del Plan de Forestación. Antes limpiaba vidrios en 27 de Febrero y Juan de Garay. A veces pienso en volver porque no me alcanza, antes sacaba el doble de lo que gano hoy”.

Jonatan Suárez

ex limpiavidrios

3_1_DSC_7153.JPG

"Tengo 18 años, vivo en Santa Rosa de Lima, limpiaba vidrios en Alem y Vélez Sarsfield. Ahora trabajo en Espacios Verdes, corto pasto y me pagan $ 2.000 por mes pero no me alcanza, por eso hago changas de albañilería con mi viejo”.

Franco Bobadillo

ex limpiavidrios

3_3_DSC_7157.JPG

"Fui limpiavidrios durante 4 años en Alem y San Luis. Tengo 66 años y vivo en San Lorenzo. Ahora limpio calles y veredas de mi barrio”.

Ramón Rodríguez,

ex limpiavidrios