En la Legislatura y el Concejo

Parque Alberdi: sólo el justicialismo apoyó los pedidos de la asamblea

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público, conformada en oposición a la construcción de cocheras soterradas en el parque Alberdi, mostró públicamente los resultados de los distintos pedidos realizados en el ámbito legislativo local y provincial.

Por un lado, en notas dirigidas al Concejo solicitaron la derogación de la ordenanza Nº 11.852 de iniciativa público privada, que brinda el marco legal al emprendimiento, y el cese inmediato de la construcción. En ese sentido, sólo los ediles del justicialismo pidieron que se detengan los trabajos. En tanto, el concejal Tomás Norman (Unión PRO) “se pronunció a favor del proyecto de cocheras, mientras que del Frente Progresista Cívico y Social y de 100 % Santafesino, no obtuvimos ninguna respuesta”.

La propiedad del terreno del parque —o de una fracción— constituye otro de los ejes del conflicto. Ante la legislatura, la asamblea exigió que se expida sobre lo expuesto oportunamente por el gobierno provincial con relación a que, “no había sobre el inmueble en cuestión interés patrimonial”. Más allá del interés, los asambleístas consideraron que “sólo se puede disponer de los bienes públicos siguiendo los procedimientos legales”. Como resultado de ese pedido el diputado Mario Lacava ingresó un proyecto de resolución —que acompañó la oposición del PJ— en el que solicita que se acredite la titularidad del terreno y, nuevamente, que se detengan las obras en el parque. El resto de los bloques no respondió. Lo mismo que desde la Cámara de Senadores.

Finalmente, la Asamblea Ciudadana sentó postura: “Interpretamos que el silencio de nuestros representantes es una respuesta. Las omisiones se pueden interpretar como desinterés, pero es un silencio cercano a la complicidad. Porque detrás del uso público de las cocheras, hay un enorme negociado inmobiliario”.

La propiedad del terreno del Parque Alberdi —o de una fracción— constituye otro de los ejes del conflicto.