Será cada 22 de septiembre

Concejo: ahora la ciudad tendrá un “día sin autos”

El propósito: fomentar la utilización del transporte público de pasajeros o de formas alternativas de circulación amigables con el medioambiente.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la idea de fomentar el uso del colectivo, la bicicleta, la caminata y otras formas de transporte saludables y amigables con el medioambiente, el Concejo sancionó una ordenanza que declara cada 22 de septiembre como “Un día sin mi auto”. La iniciativa no es obligatoria para los conductores; sólo tiende a generar conciencia sobre la necesidad de usar medios de circulación alternativos que ayuden a reducir -al menos por un día- el sobrecargado circuito vehicular en la ciudad.

La iniciativa fue impulsada por el edil Juan José Saleme (bloque PJ) y respaldada por el Cuerpo. En concreto, “Un día sin mi auto” insta a disminuir la utilización de los automóviles, para disminuir la contaminación ambiental que generan (como emisión de monóxido de carbono), los niveles de ruido y la contaminación sonora.

La adhesión a “Un día sin mi auto” será voluntaria. “Pretende despertar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y modificar el hábito de los vecinos respecto de la utilización del automóvil, instándolos a que se vuelquen más al uso del transporte público de pasajeros, bicicletas o simplemente caminar”, explicó Saleme.

“Santa Fe es una ciudad de mediana escala que invita a recorrerla en bicicleta o caminando. Es una idea a futuro, pensando en no tener que llegar a una prohibición de ingreso de vehículos al microcentro”, agregó el concejal justicialista.

Recordó que la utilización de autos ha crecido exponencialmente. Esta situación “lleva a que el Estado tenga políticas disponibles al respecto, que pueden ser la prohibición como pasa en otras ciudades, que creemos que es una medida extrema”. Por eso, “debemos empezar a trabajar con tiempo para modificar la conducta de los vecinos en cuanto al medio que utilizan para movilizarse”, expresó el edil.

La ordenanza sancionada autoriza al Ejecutivo a celebrar convenios de colaboración, cooperación y adhesión con personas físicas o jurídicas, cuyo objeto se encuentre vinculado a los objetivos de la norma. Además, el municipio deberá realizar campañas de difusión, información y comunicación sobre la iniciativa.

En el mundo

Desde 1974, diferentes ciudades europeas desarrollaron la idea de celebrar un día sin autos, con el fin de desincentivar su uso como ahorro de consumo de energía. A mediados de la década del ‘80, la experiencia volvió a repetirse, por iniciativa de organizaciones ecologistas. Ya en los ‘90, algunas ciudades del mundo decidieron tomar al 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Automóvil, como medida concientizadora en pos del cuidado del medio ambiente.

14_DSC_1168_1.JPG

"Debemos trabajar para modificar la conducta de los vecinos en cuanto al medio que utilizan para movilizarse”.

Juan J. Saleme

Concejal PJ