Para capacitación de agentes

Luz verde a la Escuela de Administración Municipal

 

El Concejo aprobó la creación de la Escuela de Administración Municipal. Este establecimiento buscará garantizar la estructuración de un modelo de capacitación y gestión de los recursos humanos, la jerarquización de la función pública y la capacitación de todos los agentes municipales, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, explicaron fuentes deliberativas.

La escuela funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de la Función Pública, que modificará o actualizará sus programas. Contará con un Consejo Ejecutivo Paritario integrado por dos representantes del Ejecutivo y otros dos de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem). El pasado martes, autoridades y delegados del gremio -encabezados por el secretario general Juan Medina- se habían reunido con los concejales para acordar los detalles de la norma.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) explicó en el recinto que la nueva ordenanza “es el fruto de un trabajo arduo” conjunto entre Asoem y el Ejecutivo. “Tenderá a garantizar la estructuración de un verdadero modelo de gestión de los recursos humanos y de jerarquizar la función pública de los agentes municipales. Estamos garantizando no sólo un Estado eficiente, sino también las fuentes de trabajo”, resaltó.

El edil radical ponderó la nueva norma como “un paso decisivo e importante en el mejoramiento del Estado local”, que se logró “de una manera consensuada y democrática, con el involucramiento de todos los actores, con un trabajo consciente y sólido de autoridades y trabajadores. Estamos sentando las bases para el mejoramiento de la carrera y la función municipal, en cada una de las áreas”.

Juan Medina dijo estar “muy satisfecho” con la aprobación de esta ordenanza. “Es un viejo anhelo de los trabajadores municipales. Ahora se dará cumplimiento a una norma planteada en 1983, pero que nunca se había implementado. Con esto se brinda la posibilidad que en la Municipalidad se instaure la Escuela de Administración Municipal, entendiendo que la capacitación de los trabajadores no es un gasto sino una inversión”, definió.

Cursos

El texto sancionado establece tres áreas de formación: Capacitación Continua, Estímulo y de Formación Municipal. La primera apuntará a “promocionar acciones formativas y mejorar el desempeño de los empleados, y contribuir con el desarrollo, entrenamiento y formación del empleado”. La segunda, tendrá como objetivos el acceso a becas de perfeccionamiento, así como la instrumentación de mecanismos para el análisis y medición continua de los alcances obtenidos en la formación.

Finalmente, el área de Formación Municipal será de capacitación más ampliada y constará de tres cursos intensivos para los empleados municipales. Así, aquellos agentes que aprueben estos cursos “deberán ser tenidos en cuenta de acuerdo a un orden de prelación y mérito para futuras modificaciones en la planta orgánica, como así también se registrará como antecedentes a favor al momento del llamado a concurso interno para cubrir vacantes”, expresa la norma.

El dato

Plazoleta

Los ediles aprobaron una ordenanza por la cual el espacio verde ubicado entre las calles Guinuanes y Bohanes, a 300 metros al este de la Ruta Provincial Nº 1 (en Colastiné), llevará el nombre de Ingeniero Carlos Jorge Feruglio, en homenaje al destacado militante y dirigente peronista. En el espacio se contempla la futura parquización, la colocación de juegos para niños y un monolito alusivo.