El rincón de la LIJ (*)

La timidez en un diario

María Luisa Miretti

A propósito de Hola, Andrés, soy María otra vez..., de María Fernanda Heredia, con ilustraciones de Roger Ycaza, editado por Alfaguara infantil. En esta interesante historia sugerida para 10 años, María Fernanda Heredia (Quito, 1970), la protagonista enferma de hepatitis, debe guardar reposo, aislarse y faltar al colegio. Todos esos ingredientes son lo medular de la historia, en torno del cual giran otras cuestiones de interés.

El estallido del diagnóstico y su aseveración, para todos fue una calamidad, menos para ella, porque la escuela era un fastidio y porque además por fin podría dar rienda suelta a sus fantasías, ya que hasta ese momento para lo único que le permitían andar sola era para ir al baño, por lo tanto, al fin podría hacer de su vida lo que quisiera, pintarse las uñas de negro, soñar, hablar a su antojo porque su terrible timidez siempre se lo impedía, etc.

Sin embargo, los planes no se dieron como suponía. La intriga comenzó cuando se decidió a escribir un diario, al que llamó Andrés, pero grande fue sorpresa al comprobar que más allá de sus fantasías, el diario escondía la más grata de las respuestas. De este modo, comienza una serie de intrigas y conflictos, de idas y vueltas que durarán casi toda su enfermedad, que le permitirá repasar aventuras y desventuras.

Entretenida, ágil y dinámica, con un formato especial y diferentes tipiados, por el que transitan expresiones bilingües, algunos clásicos literarios y ciertos personajes conocidos, es un libro diferente, a pesar de las críticas escolares que encierra.

La niña tímida recoge la problemática del entorno y a través de ella podemos ir conociendo la forma de ser y de actuar de un contexto social diferente.

(*) Literatura infanto juvenil.