Cruces entre oficialismo y oposición sobre varios temas

Tarde picante en Diputados

El intercambio más fuerte fue sobre el Programa Precios Cuidados. Acuña logró apoyo para crear un fondo de recompensas para quienes aporten información sobre cuatro casos policiales resonantes.

6-SLG_2437_1.JPG

Acuña dijo que la balacera a la casa del gobernador, los homicidios de Medina y Morgans y el paradero de “Monchi” Canteros no pueden quedar impunes. Paradójicamente, horas después él mismo fue víctima de un asalto. Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con finas estocadas, sin grandes polémicas pero marcando claras diferencias políticas transcurrió la sesión semanal de la Cámara de Diputados que sancionó dos leyes, dio media sanción a media docena de proyectos y validó dos docenas de proyectos de comunicación. Como fondo, durante largos minutos el ruido de sirenas y bombas de una docena de activistas contra la construcción de cocheras subterráneas en el parque Alberdi que -desde el pórtico y el hall de Legislatura- esperaron en vano el tratamiento de un proyecto presentado la semana pasada por el justicialista Mario Lacava.

Rápidamente, se votaban los temas incluidos en el orden del día cuando el radical Darío Boscarol pidió la palabra para informar que el Frente Progresista no iba a aprobar los siguientes cuatro proyectos sobre Precios Cuidados. “Los Precios Cuidados no existen, son parte del relato kirchnerista. Son una ficción mientras lo real es la inflación del 40%”. Reaccionó en forma inmediata Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) quien acusó al oficialismo de tapar con su decisión “la incapacidad de la secretaría de Comercio para controlar el cumplimiento de un programa exitoso” y le recordó una serie de sugerencias ofrecidas al gobierno provincial que se ha desentendido del tema. Por último, desde el macrismo, el justicialista Norberto Nicotra también anunció el rechazo a los proyectos y calificó de “retrógrado” al sistema para agregar que “desde el Imperio Romano los controles de precios han fracasado”.

Finalmente, con el voto justicialista se votaron los cuatro proyectos: creación en el seno de la Cámara de Diputados de una comisión de información y seguimiento de Precios Cuidados; el pedido para que la provincia gestione ante áreas de inspecciones comunales o municipales el cumplimiento del programa; un pedido de informes sobre el sistema de precios acordados en la construcción y la incorporación de productos para celíacos en el sistema. La comisión se originó en un proyecto de Héctor Acuña mientras que las restantes tres iniciativas surgieron de la kirchnerista Érika Gonnet.

Buscados

Otro punto caliente fue el discurso de Acuña tras haberse votado un proyecto de ley de su autoría para crear un fondo de recompensas para personas que, sin haber intervenido en la comisión de delitos, brinden aportes para contribuir al esclarecimiento y la detención de aquellos vinculados con cuatro casos resonantes de la provincia: la balacera al inmueble del gobernador Antonio Bonfatti; los homicidios de Luis Medina y del comisario inspector Guillermo Morgans y sobre el paradero de Ramón Ezequiel Machuca (Monchi Canteros). “Sé que hay un proyecto de fondo de Leandro Busatto sobre este tema, pero queremos provocar un fuerte hecho político poniendo el ojo en estos cuatro hechos que deben ser investigados y deben ser esclarecidos”, afirmó el autor. Antes, había aceptado sugerencias formuladas por el oficialismo a través del radical Santiago Mascheroni que fundó dos disidencias parciales. Así, se cambió en el propio recinto que la autoridad de aplicación del fondo sea el Ministerio Público de la Acusación y no el Ministerio de Seguridad y se puso un límite de un millón de pesos cuyos montos serán definidos por los fiscales.

“Creeemos de una gravedad inusitada la balacera a la residencia del gobernador, los asesinatos de Medina y de Morgans, como así también que la producción de un canal de televisión encuentre a un prófugo (Machuca) y que el Estado provincial no sepa de su paradero. Estos hechos no pueden ni deben quedar impunes, de ahí la necesidad de instrumentar todas las acciones tendientes a la resolución de estos terribles casos”, señaló Acuña quien también aseguró que fue “el gobierno el que dio por ciertas las escuchas que nosotros no dimos por ciertas” en alusión a diálogos entre detenidos vinculados al narcotráfico.

Después y al momento de los homenajes, el kirchnerista Leandro Busatto se refirió a los 41 años de la muerte del presidente socialista chileno Salvador Allende “quien no creía en la mano invisible del mercado” en alusión a los dichos de Hermes Binner. Fue en vano, los dos diputados socialistas ya se habían retirado del recinto.

6-B-SLG_2454_1.JPG

Mascheroni propuso cambios al fondo de recompensas para que lo administre el Poder Judicial y no el Ministerio de Seguridad.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

El dato

Leyes

  • Diputados acompañó por unanimidad dos proyectos que venían con tratamiento del Senado y por ende quedaron convertidos en ley. El primero es sobre un texto del radical Hugo Marcucci (La Capital) por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia al edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Beneficencia de la ciudad de Laguna Paiva.

El otro se originó en Rodrigo Borla (San Justo) por el cual se declaran de interés social los bienes inmuebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas y culturales que sean de propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro y debidamente inscriptas a su nombre. El objetivo es preservar esos bienes ante posibles embargos y remates.