Miguel Lifschitz

“Todavía no hay nada cerrado”

El precandidato a gobernador por el socialismo dijo que no lo sorprendió la decisión de Mario Barletta de competir también por ese puesto en 2015. Pero relativizó el hecho y dijo que falta “mucho tiempo”. Aseguró que “no tiene chances” una posible alianza UCR-PRO.

Ivana Fux

[email protected]

Miguel Lifschitz prefirió relativizar el anuncio de Mario Barletta de desafiar al socialismo en las primarias del año que viene, y disputar también como precandidato por la UCR, la gobernación de Santa Fe. En diálogo con El Litoral, dijo que la determinación del actual diputado nacional no lo sorprendió, y de manera recurrente se mostró tiempista, como apostando a que el escenario político todavía pueda cambiar en el futuro.

“No hay mucha sorpresa porque Mario ya lo venía anunciando y me lo había dicho a mí hace algún tiempo. Está dentro de las lógicas de las primarias abiertas. Puede haber dos o más candidatos; habrá que ver cuando se establezca el calendario electoral y se fijen los plazos de presentación de listas. De todas formas, sabemos que falta mucho tiempo, y es necesario tener un buen nivel de diálogo dentro del Frente Progresista; ver la forma de articular una propuesta y un proyecto que tenga el mayor consenso posible, y en ese sentido, no descartamos ninguna alternativa”, planteó.

Sin cerrar

Consultado sobre si es posible que, incluso, dentro del socialismo aparezcan otros precandidatos, Lifschitz confió en que la propuesta que encabeza podrá aglutinar a todas las líneas internas en su partido.

“Creo que tenemos una propuesta muy bien organizada dentro de lo que es el Partido Socialista, y además, que suma muchos apoyos de otros partidos y referentes dentro del Frente. Vamos a tratar de armar una propuesta que realmente represente a todo el territorio; que pueda expresar coherentemente una continuidad del proyecto del Frente en Santa Fe. Por otro lado -insistió-, me parece que todavía no hay nada cerrado. Creo que todas las precandidaturas son eso, precandidaturas, y hasta que no se cierren las listas no vamos a tener una versión definitiva”.

Sin chances

A partir de las últimas apariciones conjuntas de Barletta y Miguel del Sel, y del reciente triunfo de la alianza UCR-PRO en las elecciones de Marco Juárez (Córdoba), el ex intendente de Rosario opinó sobre una eventual alianza de esas fuerzas en Santa Fe.

“Lo de Marco Juárez -dijo, en primer término-, creo que es circunstancial, muy puntual y que no puede trasladarse en absoluto al resto del país. Creo que expresa que hay un sector del radicalismo que se siente cómodo con el PRO, y que está trabajando en la búsqueda de una alianza electoral. Esto es público y notorio”.

Sin embargo, consideró que más allá de “las simpatías que pueda haber en términos de un acuerdo nacional, no veo ninguna alternativa en lo provincial porque somos fuerzas que ocupamos espacios políticos diferentes. De hecho -precisó-, estamos compitiendo en el terreno de lo electoral, así que no veo ninguna chance de que pudiera haber coincidencias o acuerdos electorales. Me parece que en eso, el escenario está muy bien definido. El Frente en Santa Fe tiene una larga historia; está muy consolidado en cuanto a su estructura y a quiénes lo integran. No hay ninguna chance”, sentenció.

"Candidato a gobernador no sería, esa es mucha responsabilidad; ahí no juego. Sí podría evaluar -si me lo piden- presentarme a senador, diputado o concejal de Rosario. Si puedo ayudar a Daniel evaluaría presentarme en 2015”.

“Pachu” Peña,

sobre la posibilidad de ser candidato por el sciolismo.