El mensaje se discute en la Legislatura

Galassi justificó la creación de 3.300 nuevos cargos en el Estado

El ministro de Gobierno aseguró que en todos los casos, se trata de personal contratado que pasará a planta permanente. Refutó por “absurdas” las críticas de legisladores de la oposición. Les pidió tratar el tema con “seriedad y respeto”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, defendió el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para crear más de 3.300 nuevos cargos en el Estado.

“Se trata de personas que ya están contratadas y en funciones. El 60% pertenece al área salud y esto es así porque como gobierno hemos decidido hace varios años que la atención pública sea de calidad, igualitaria y esté extendida en el territorio”, dijo Galassi en diálogo con la prensa.

El ministro pidió seriedad a la hora de abordar el tema. “Tenemos que ser serios; nadie puede imaginar que aquí se está favoreciendo a un médico o un enfermero por una pertenencia política determinada. Son personas que han ingresado por el trabajo que realizan cotidianamente y si recorren los centros de salud u otras tantas oficinas distribuidas en todo el territorio provincial, muchos legisladores los van a conocer”, expresó.

Como informara El Litoral oportunamente, la iniciativa ya generó pedidos de informes en la Legislatura promovidos por los diputados Mario Lacava y Héctor Acuña, indagando -por ejemplo- sobre los mecanismos que se tuvieron en cuenta para el ingreso de ese personal, y advirtiendo, además, sobre la existencia de ocho mil vacantes, que podrían utilizarse (ver pág. 6).

Galassi respondió pidiéndole “respeto” a la oposición. “Hay que ser más respetuosos. El trabajador público no pertenece a un partido político, sino al Estado y como tal brinda un servicio”.Y adelantó que el gobierno ya envió a los legisladores el “listado” con los nombres de los trabajadores favorecidos.

“Podrán tomarse (los legisladores) el tiempo necesario para analizar los nombres uno por uno, y si quieren hablar con cada uno de ellos también podrán hacerlo, para conocer dónde trabajan, qué hacen, desde cuándo, y si es justo que pasen o no a planta, como lo establece la ley para los trabajadores del Estado”, comentó.

Absurdas

Galassi dijo que el gobierno hizo un relevamiento “de todo el personal contratado antes del 30 de setiembre de 2013”, y recordó que “en el último pase a planta se había hecho un corte al 31 de mayo de 2010, es decir, que se trata de las personas que han estado contratadas en ese lapso de tres años y medio, aproximadamente”.

En ese marco, consideró que las declaraciones del diputado Mario Lacava “en ocasiones son sorprendentes por lo absurdas. No son (Hermes) Binner ni (Antonio) Bonfatti quienes han puesto un médico en un hospital para que los atienda a ellos; es el Estado provincial quien los asigna para atender a la ciudadanía”, explicó.

Finalmente, recordó que “cuando el primer gobierno justicialista llegó a Santa Fe, en 1983, había 60 mil empleados y cuando se fueron había 110 mil. Yo nunca diría que hay 50 mil puestos más por decisión de Reviglio, Reutemann u Obeid. Hay más docentes, policías, médicos, enfermeros; son todos trabajadores públicos y son necesarios para brindar los servicios que reclama la población”, concluyó.

En cifras

60

por ciento de los cargos a crear estarán destinados al área de salud, según precisó el ministro Rubén Galassi.