SALUD

Las farmacias de la ciudad no le cortan el servicio al Pami

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las farmacias de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires comenzaron hoy un corte de servicio a los afiliados de Pami que se extenderá por 48 horas. La medida fue adoptada por la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), en el marco de un plan de lucha a nivel nacional que se extenderá a otros distritos a partir de la semana que viene. Pero, al menos por ahora, las farmacias de Santa Fe no se sumarán a la medida.

“Las farmacias no pueden continuar financiando la prestación de medicamentos a los jubilados porque no tienen la posibilidad de proveerse para reponer los productos. Ante la falta de respuesta, tanto por parte del Pami como de la industria farmacéutica, gerenciadora del convenio, se decidió el corte progresivo del crédito a las prestaciones al convenio Pami”, explicó la Cofa en un comunicado.

María Isabel Reinoso, jefa del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, dijo a la agencia DyN que la deuda que el Pami mantiene con las farmacias de la provincia de Buenos Aires alcanza los 357 millones de pesos, por los últimos 4 meses de cobertura. “Hay farmacias que están cerrando por vacaciones porque no pueden dar el servicio y en este contexto inflacionario no pueden seguir financiando los servicios del Pami”, aseguró Reinoso. Además, sostuvo que la deuda a nivel país asciende a 900 millones de pesos y que el martes se plegarán a la medida las provincias de Corrientes y Chaco, el miércoles Córdoba y Entre Ríos, el jueves La Rioja, San Juan y Río Negro, y el viernes Salta, Jujuy y Tucumán.

En la ciudad, las farmacias no cortarán el servicio a los afiliados de Pami, pero siguen con mucha preocupación la situación financiera del contrato. “El problema es que nosotros les pagamos los insumos a las droguerías en un plazo de 15 días, pero después cobramos el medicamento que se llevó el afiliado en un lapso que va de los 45 a los 120 días”, advirtió Damián Sudano, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, que en realidad participa de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara) y no de la Cofa. Sudano le contó a El Litoral que apuestan a seguir negociando, pero no descartan realizar medidas de fuerza, más adelante, si no se acuerda una solución al conflicto.