Con 95 gramos de cocaína

Prefectura detuvo en el shopping al subjefe de Drogas de Reconquista

  • El policía Ariel Ibañez había viajado en comisión oficial a Santa Fe, en busca de información por una delicada causa del norte provincial. Sin embargo, en un descuido olvidó su mochila, en la que llevaba el arma reglamentaria, documentación y un paquetito con droga.
28-A-IMG_3611.JPG

La detención se produjo el miércoles en la zona de locales comerciales del shopping La Ribera.

Foto: Mauricio Garín/Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Efectivos de Prefectura Naval Argentina, delegación Santa Fe, detuvieron este miércoles al subjefe de Drogas de la ciudad de Reconquista, Ariel Ibañez, acusado de llevar un paquete con 95 gramos de una sustancia similar a la cocaína. El procedimiento tuvo lugar en la zona de locales comerciales del shopping La Ribera, donde el policía habría olvidado una mochila, en la que también estaba su arma reglamentaria y documentación de una causa que investiga la Justicia Federal de Reconquista.

No obstante su rango de oficial subayudante, Ibañez cumplía funciones como subjefe de la Brigada Operativa Departamental Nº 9, en el departamento General Obligado, y trabajó en el megaoperativo llevado a cabo el viernes pasado en el norte provincial, en el que fueron detenidos una docena de vendedores barriales. Su última labor oficial fue la misión por la cual había sido enviado a Santa Fe, a buscar documentación para una causa.

Indagatoria

Ni bien tomaron conocimiento de lo ocurrido, autoridades del Ministerio de Seguridad Provincial decidieron el pase inmediato a disponibilidad del policía y se pusieron a disposición de la Justicia Federal para el pronto esclarecimiento del caso.

Ibañez llevaba alrededor de una década dentro de la fuerza. Había estado en Drogas en el 2010, luego revistó en otras dependencias de la fuerza y volvió en junio de 2012 a la brigada antinarcóticos, sin sumarios ni antecedentes negativos que despertaran sospechas sobre su persona.

Este jueves el juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, indagó al policía por el delito de tenencia de sustancias estupefacientes y ordenó la continuidad de su detención. Ibañez compareció en la audiencia acompañado por defensor oficial y en su favor habría dicho que la droga no era suya y “que se la habrían puesto”.

Son varias hipótesis las que se barajan sobre qué hacía el subjefe de drogas de Reconquista con dicha sustancia en su poder, no obstante resultaría un tanto apresurado revelarlas.

Olvido fatal

En cuanto al hecho en sí, fuentes del caso indicaron que Ibañez habría terminado su labor oficial en la ciudad capital y que con la información reunida se dirigió al shopping a dar un paseo.

Una vez en el lugar ingresó a un local a comprar un presente y al salir olvidó su mochila con los elementos antes descriptos. Como era tarde, el negocio cerró y la mochila fue entregada a Prefectura, que aguardó a que el propietario descubriera el olvido y regresara por ella.

En esa circunstancia fue que Ibañez quedó detenido, acusado por un grave delito, no sólo por la materia -infracción a la ley Nº 23.737 de estupefacientes-, sino atento a la función de servidor público que reviste.

El dato

Protocolo.

Fuentes judiciales de Reconquista descartaron que la droga que le fuera secuestrada a Ibañez haya sido enviada para peritar por esa vía informal. En ese sentido, aclararon que existe un protocolo para la identificación, ensobrado y posterior traslado de sustancias estupefacientes y que por lo general se encuentra a cargo de personal de Laboratorio.

Conducta condenable

“Tenemos que condenar este tipo de conductas” fue la expresión categórica de la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione. Aunque “sorprendidos”, “uno sabe que ésa es una variable y una realidad que nos golpea”, reconoció la funcionaria del Ministerio de Seguridad.

La Dra. Viglione tomó conocimiento “el miércoles a la tarde” cuando “nos llega la comunicación por nota oficial manifestando que el oficial Ibañez estaba detenido e incomunicado en Santa Fe por infracción a la ley Nº 23.737”.

“Actuamos en consecuencia con el dictado de disponibilidad y ofrecimos la colaboración que la Justicia Federal requiera”, explicó la secretaria.

Por contrapartida, Viglione apostó a seguir generando “confianza y transparencia en lo que se hace” y resaltó “el trabajo de todo el resto del personal, porque tenemos que seguir empoderando a los honestos y a los comprometidos”, completó.

En cuanto a la Brigada Nº 9, “adelantamos la decisión de reforzar esa brigada y poner a alguien de mayor jerarquía” porque Reconquista es una región de mucha responsabilidad en materia de narcóticos.